Qué ver en Alicante y qué hacer. Lo que no te puedes perder

La ciudad de Alicante es la décima ciudad más poblada de España (349.000 habitantes).  Ideal para pasar un fin de semana o algunos días más de vacaciones es una ciudad volcada al mar con un clima envidiable. Destacan las playas de su municipio, su gastronomía, sus terrazas y bares y, aunque sin una larga historia detrás, tiene lugares con muchísimo encanto. Descubre todo lo que puedes ver en Alicante y cosas que hacer en esta ciudad bañada por el azul del Mediterráneo.

Imagen de unas vistas de la ciudad de Alicante

#Alicante

Alicante está muy bien comunicada. Por tren, el AVE tarda dos horas y media desde Madrid (la estación está en el centro de la ciudad) y el aeropuerto Alicante-Elche comunica muchas ciudades de España y de Europa (sobre todo del norte). El autobús C-6 cubre cada 20 minutos la ruta del aeropuerto con el centro de la ciudad.

Qué ver y qué hacer en Alicante

Alicante es una ciudad que ofrece una amplia variedad de actividades y atractivos turísticos para todos los gustos. Junto al mar y con el puerto deportivo integrado en la ciudad cuenta con dos pequeños cerros donde se encuentran el Castillo de Santa Bárbara de origen medieval y la fortaleza del Castillo de San Fernando, construido durante la guerra de la independencia.

Tampoco hay que olvidar la Provincia de Alicante con muchos municipios muy interesantes y con bonitas excursiones y actividades para realizar. Elche, Jávea, Denia, Altea, Benidorm, Guadalest, Alcoy, Orihuela…

Vamos a ver los lugares imprescindibles que no te puedes perder si visitas la ciudad de Alicante y elige según tus intereses.

Free tours en Alicante

Free tour por Alicante

Un free tour por el centro de Alicante es una buena idea para empezar a conocer la ciudad.

Tiene una duración de 2 horas y es gratuito (la voluntad). En este tour recorrerás los sitios principales del centro más tradicional: plaza Ayuntamiento, Portal de Elche, plaza Gabriel Miró, Palacio Salvatti, parte del casco antiguo, concatedral, convento, puerta Ferrisa o la Basílica de Santa María.

Castillo de Santa Bárbara y Parque de la Ereta

Playa del Postiguet con el castillo Santa Bárbara al fondo

Probablemente sea el monumento más emblemático de Alicante. Su silueta se puede ver desde toda la ciudad y está situado junto a la playa del Postiguet. Las vistas de la ciudad desde el castillo son impresionantes.

El castillo de Santa Bárbara tiene una rica historia desde que los musulmanes lo construyeron allá por el Siglo IX. Ha sido testigo de muchas contiendas para su conquista. Puedes acceder al castillo desde los ascensores que hay al otro lado de la calle de la Playa del Postiguet, en coche dejándolo en el parking de la Ereta o en un microbús lanzadera.

La vuelta, que es cuesta abajo, puedes hacerla andando por las murallas y visitar el parque de la Ereta, en las faldas del castillo que tiene unas bonitas vistas hacia el puerto, el casco antiguo y el barrio de Santa Cruz.

Indudablemente, tanto el Castillo de Santa Bárbara como el Parque de la Ereta son visitas obligadas. Puedes contratar un free tour gratuito por el castillo de Santa Bárbara y hasta una cata de cervezas en la fortaleza por 15€.

Ruta por el Casco antiguo y Santa Cruz

Casco Antiguo - ayuntamiento Alicante

En este post tienes una ruta circular de poco más de un kilómetro y medio para conocer los barrios más antiguos y emblemáticos de la ciudad de Alicante: el Casco antiguo o el Barrio, Santa Cruz y San Roque.

Durante este paseo veremos las principales construcciones de la ciudad de Alicante como el Ayuntamiento, la concatedral de San Nicolás, el convento de las monjas de sangre, algunas casas palacio de la calle labradores, la basílica de Santa María, el Museo de Arte Contemporáneo, así como los pintorescos edificios del barrio de Santa Cruz y San Roque. Un paseo que se hace muy rápido por la historia de la ciudad de Alicante y sus barrios con más arraigo. Llegaron a ser barrios

Un paseo que se hace muy rápido por la historia de la ciudad de Alicante y sus barrios con más arraigo. Llegaron a ser barrios muy degradados, pero, poco a poco, están recuperando su valor representativo.

Centro de Alicante – El Ensanche

Paseos en la zona del ensanche de Alicante

Otro paseo muy interesante y recomendable es por la parte más moderna de la ciudad por lo que se llama el ensanche, la parte de Alicante que se encontraba fuera de las murallas.

Es el centro actual de la ciudad con las calles más comerciales, con sus tiendas, terrazas, cafeterías y restaurantes.

Aquí, podemos visitar el Portal de Elche, la plaza Gabriel Miró con sus grandes árboles y el edificio de Correos, el palacio de las Brujas, sede de la Generalitat, el teatro Principal, el Mercado Central, la plaza de los Luceros, la Diputación y las calles principales como la Rambla, Alfonso el Sabio, los paseos de Marvá, Soto y Gadea, la plaza de la Montañeta o la calle más comercial Maisonave.

Junto a las calles principales, las pequeñas calles, muchas peatonales, con sus edificios característicos de la primera mitad del siglo pasado. Calles como San Francisco, Castaños, Bazán, las Navas…

Las playas de Alicante

Playa del Postiguet y del Cocó

Alicante es una ciudad volcada al mar. Y sus playas son de las mejores del Mediterráneo.

Casi todas son de arena fina excepto la zona del Cabo de la Huerta donde se encuentran calitas de roca, muy tranquilas y con un mar transparente, ideales para bucear.

La playa más amplia es la playa de San Juan, en el norte. 4 kilómetros de playa de arena con todos los servicios. Chiringuitos, tiendas, bares, restaurantes, socorristas, puestos de alquiler de material náutico… Junto con la playa Muchavista de El Campello forman un arenal de 8km bordeados por un paseo marítimo.

Al sur de la ciudad la playa de Urbanova es otro arenal de kilómetro y medio de longitud con todos los servicios.

La playa del Postiguet y la del Cocó son urbanas y están a un paso del centro de la ciudad.

Excursión por la Serra Grossa

La Serra Grossa es un pequeño cerro de poco más de 150 metros de altitud entre la ciudad de Alicante y los barrios costeros de La Albufereta y Cabo de la Huerta.

Desde el centro de Alicante o desde la playa del Postiguet no hay más de un kilómetro y medio. La parada Goteta Plaza Mar de la línea 2 del Tram  te deja a los pies de la Serra Grossa.

También se puede subir desde la Albufereta.

La ruta son unos 4 km que se hacen en una hora. Solo por las vistas y la tranquilidad que se respira ahí arriba vale la pena subir.

Al principio es donde está toda la subida. Arriba es una planicie con vistas a toda la comarca.

Castillo San Fernando

Panorámica del Castillo de San Fernando

El Castillo de San Fernando es una fortaleza construida en el Monte Tossal por orden de Fernando VII durante la guerra de la Independencia contra los franceses en el año 1813.

Si bien, poco a poco se está mejorando llegó a estar en un estado deplorable. De todas formas, bien vale una visita por su valor histórico. ya que es una fortificación relativamente moderna y ubicada junto al centro de la ciudad. Es un lugar muy tranquilo.

Arriba hay un bar muy agradable para tomar algo en se terracita. El estadio Rico Pérez y el Centro de tecnificación se encuentran en la ladera de este castillo.

Desde aquí, pueden verse las vistas de toda la ciudad, con el Castillo de Santa Bárbara y el mar como fondo.

Fachada marítima y puerto de Alicante

La explanada de Alicante

Como hemos dicho Alicante está volcada al mar y su fachada marítima está muy transitada.

Un paseo desde la estación de La Marina junto al Postiguet hasta el Parque del Mar, en el barrio de Benalúa son unos 3 kilómetros que discurren entre el mar y el centro de la ciudad.

La estación de La Marina es la antigua estación del trenet origen del actual tranvía de Alicante. Esta unida al paseo marítimo de las playas del Cocó y del Postiguet.

Siguiendo el paseo podemos visitar la zona Volvo del puerto de Alicante con su mirador que es un paseo volado.

Volvemos y en la plaza del mar encontramos el antiguo edificio de aduanas y hotel Palas y al lado la Casa Carbonell, el edificio más interesante de Alicante.

@provinciaalicante

#Alicante #CostaBlanca #puerto #Explanada #spain #travel #travelling #tourism #alicantegram #alifornia #palmeras #paseo #port #Alacant #quever La Explanada es el paseo más importante de la ciudad de Alicante. Discurre paralelo al puerto deportivo. Sus características teselas, la fila de palmeras que adorna todo el paseo, las terrazas en uno de sus costados y las típicas sillas hacen que sea un paseo muy querido por turistas y alicantinos. La Casa Carbonell es su edificio más importante. 500 metros de paseo que une la Plaza del Mar y el Paseo de Canalejas.

♬ Take Five – Dave Brubeck

Proseguimos por la Explanada, el paseo más popular, junto al puerto deportivo. Al final de la explanada comienza el paseo de Canalejas, el parque más antiguo de la ciudad. En sombra, gracias a sus magníficos ficus.

Panoramis, con unas espectaculares vistas al puerto, es ahora un centro de negocios innovador. Y antes de terminar el paseo podemos ver la antigua Casa del Mar, un edificio de estilo brutalista construido por Alfonso Navarro Guzmán en 1968 y la Casa del Mediterráneo.

Cabo de la Huerta y Playa de San juan

Si hay dos barrios turísticos en Alicante, esos son el Cabo de la huerta y la Playa de San Juan.

Aquí, puedes ver una guía completa de la Playa de San Juan: como llegar, restaurantes, hoteles, qué hacer…

El Cabo de la Huerta es una de las zonas que más ha crecido en la ciudad de Alicante. Es un buen sitio para pasear, con abundantes zonas verdes y reconocidos restaurantes.

Aquí están las mejores calitas de Alicante. Puedes hacer la ruta del Cabo de la Huerta, un paseo de unos 5 km junto al mar que va desde la playa de la Albufereta a la Playa de San Juan.

De entre todas las calas quizás sea la Cala Cantalar la que más merezca una visita.

Estos barrios están perfectamente comunicados con el centro de Alicante tanto con el autobús como con el tranvía o TRAM.

Aquí, puedes ver toda la información sobre lineas, paradas y horarios del Tram de Alicante.

Principales museos de la ciudad de Alicante

Los principales museos de Alicante son el MARQ, museo arqueológico provincial, el MACA, de arte contemporáneo y el MUBAG, museo de bellas artes.

Todos suelen tener exposiciones muy interesantes como la del MARQ de los guerreros del Xi’An, un ejército de guerreros Chinos en terracota o la de Sorolla del Mubag.

En el MACA se expone la colección de arte moderno que formó el artista de Onil Eusebio Sempere.  También se exponen varias obras suyas.

Otros museos que puedes visitar son el MUSA, museo de la ciudad de Alicante en los pozos de Garrigós, antiguos aljibes de la ciudad, el museo de la Volvo Ocean Race en el puerto, el yacimiento arqueológico Lucentum en la Albufereta o los museos de las Hogueras y de los Belenes.

Refugios antiaéreos

Otros sitios muy interesante para es visitar alguno de los refugios antiaéreos de la ciudad. Alicante sufrió muchos bombardeos durante la guerra civil. Hasta hace poco algunos estaban abiertos para todo el público, pero ahora solo se pueden visitar bajo reserva, gratuitamente.

Para realizarlas hay que reservar en el teléfono 693771105 o el email de la Asociación Profesional de Guias, refugios@guiasoficialescv.com especificando días y horas que se desean de aquellos que se ofertan.

Isla de Tabarca

Si quieres navegar, una bonita excursión es visitar la isla de Tabarca. Con salidas desde el puerto de Alicante durante todo el año el viaje apenas dura unos 50 segundos.

Tabarca es una pequeña isla tranquila, excepto los meses de Julio y Agosto, que es reserva marina. Sus aguas son limpias y cristalinas. En Tabarca viven todo el año menos de 20 personas.

Durante el día se llena de turista que van a pasar el día. Por la noche hay una tranquilidad absoluta.

Puedes comprar aquí los tickets online para el ferry a Tabarca. La vuelta es abierta, puedes volver cuando quieras el mismo día o hacer noche y volver al día siguiente. Son 22€ ida y vuelta.

Una excursión muy recomendable en cualquier época del año.

Gastronomía, prueba sus arroces

Dicho por cocineros tan importantes como Ferrán Adriá, la Provincia de Alicante es donde se cocinan los mejores arroces de España, porque aquí se hacen todo tipo de arroces no solo paellas.

Cualquier pequeño local ofertará varios tipos.

El arroz abanda es de los más populares pero prueba el arroz con bogavante, arroz del senyoret, arroz con magro y verduras, arroz con pata, con conejo y caracoles, arroz al horno

Tanto en la playa de San Juan como por el centro de Alicante están los restaurantes más clásicos: Racó del Pla, Casa Riquelme, Dársena, Pocardy, Casa Julio, Mi Casa, Monastrell, Poniente… Hay un montón.

Los arroces melosos, que no son ni secos ni caldosos, también se cocinan mucho. Y el caldero es un plato tradicional.

Tardeo en Castaños

En pleno centro de Alicante, la calle Castaños es el punto de reunión para salir de fiesta después de comer.

Ambiente nocturno por las tardes para que, sobre todo el público más mayor, no tenga que trasnochar.

Primero terracitas y luego pubs por la zona con un ambiente a las 6 de la tarde como si fueran las 3 de la mañana. Eso sí, principalmente viernes y fin de semana.

Ruta en bicicleta por la ciudad

Aunque Alicante no está muy preparada para las bicicletas conocer la ciudad dando un paseo en bicicleta es una buena propuesta.

Puedes escoger una visita organizada para recorrer en bici el centro de Alicante o alquilar las bicicletas y explorar la ciudad por tu cuenta.

En Alicante By Bike & Rentals Tours puedes alquilar o contratar alguna ruta, incluso fuera de la ciudad de Alicante.

Deportes y actividades náuticas

En la playa de San Juan hay, en la misma arena, hay quioscos de alquiler de tablas y kayaks. Igual que en la playa de la Albufereta donde en el Club Náutico también puedes alquilar tablas de padel o kayaks para pasar un rato navegando por las cercanas calas del cabo.

Si vienes con más tiempo puedes contratar clases particulares.

Y otra actividad que puedes hacer en Alicante si os juntáis gente es alquilar una embarcación con o sin patrón para navegar por la costa alicantina. Hay muchas webs de alquiler de barcos que tienen un precio muy asequible.

Amanecer y atardecer

Los amaneceres y atardeceres junto al mar son otra cosa.

Desde la playa de San Juan el sol va saliendo por el horizonte, detrás del mar rápidamente. La playa, tranquila en ese momento, es un gustazo y disfrutar y darse un baño en esos momentos del día es una cosa que no se olvida. O navegar por las aguas calmadas al amanecer con una tabla de padel, por ejemplo.

Los atardeceres son también muy bonitos, pero es en invierno cuando el sol se pone junto al mar. En la cala Cantalar o la playa de la Almadraba, en esa época, los atardeceres son increíbles.

Almuerzos

Después de ver amanecer, un buen almuerzo nos mantendrá activos el resto del día. Hay muchas cafeterías con elaborados almuerzos.

Cerca del mar o en la propia ciudad. En el centro Madness café, Sip & Wonder Coffee House o el Café Bardín.

Si quieres un lugar con vistas al castillo en la terraza del B&B La Milagrosa o con vistas al mar en el Hotel Portamaris. En el Puerto, el Noray junto a los barcos y en la playa el chiringuito del Postiguet, Villa Bandida en la Albufereta o al final de la playa de San Juan Alma de mar.

Visitar la provincia

Si vienes para varios días, la Provincia de Alicante tiene muchas cosas interesantes que ver y hacer.

Rutas, pueblos, playas y calas, experiencias únicas, ocio, destinos… la Costa Blanca tiene un montón de rincones para descubrir y cosas para ver y hacer en tus vacaciones o en cualquier escapada.

Elche con el Palmeral como patrimonio de la humanidad, Jávea con sus preciosas playas, Denia, Altea, Benidorm, Alcoy, Orihuela…

Mira todas las cosas que puedes hacer en nuestra web provinciadealicante.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio