15 Impresionantes Miradores en los Acantilados de Javea

Jávea posee uno de los paisajes más privilegiados de la Costa Blanca. Cuenta con espacios naturales como el Montgó o el Parque Forestal de la Granadella, con un casco urbano muy cuidado, pero destaca, sobretodo, por sus magníficos acantilados y sus espectaculares calas.

Mirador del Cap Negre Jávea

# JÁVEA

El Ayuntamiento de Javea ha señalizado 15 lugares para la contemplación que conforman la Ruta de los Miradores de Jávea, una de las cosas imprescindibles que ver en Jávea.

panel con el mapa de los miradores de Jávea

Todos son accesibles en coche y en cada mirador hay colocado un panel explicativo.

Jávea tiene 4 cabos; el cabo de San Antonio, el de San Martín o Cap Prim, el Cap Negre y el Cabo de La Nao con unas vistas espectaculares.

Vamos a dar una vuelta por la costa de Javea disfrutando de las vistas desde sus miradores. Empezamos por el Norte, el Cabo de San Antonio y, costeando, acabaremos en la parte sur, la playa de La Granadella.

En el camino, 15 miradores para apreciar la belleza de este municipio.

Si estás pensando en hacer noche, aquí tienes todos los alojamientos en Jávea.

Para llegar al primer mirador hay que coger la serpenteante carretera que transcurre por el Montgó, y que une Javea con Denia.

Cuando llegamos a la parte alta giramos hacia la derecha, por la carretera que va al Cabo de San Antonio, la CV 7362.

Aquí encontraremos los dos primeros miradores. El de Els Molins y, más adelante, el del Cap de San Antoni.

1. Molins

Vistas desde el mirador de Els Molins en Xabia

A mitad de carretera encontraremos el desvío hacia el mirador de Els Molins, justo antes del Santuario de Nuestra Señora de Los Ángeles. Si te apetece andar un poquito puedes dejar el coche ahí.

Por un estrecho camino junto al Monasterio, el camí del Monastir, a medio kilómetro llegamos al mirador donde vemos los molinos de viento.

Del siglo XIV al S. XVIII se construyeron 11 molinos para moler trigo y otros cereales, aprovechando el “llebeig” que siempre sopla sobre la zona de la plana.

Desde este mirador se puede ver el pueblo de Javea y al fondo el Puig de la Llorença en Benitatxel. También se adivina la cresta del Peñón de Ifach y la sierra de Bernia.

A la izquierda del mirador podemos contemplar una parte de la costa y muchas de sus conocidas playas y calas, las que van desde el puerto de Javea hasta el Cap Prim. Es la Bahía de Javea.

Desde este mirador es posible descender al Puerto de Javea, a poco más de tres kilómetros.

2. Mirador del CABO de SAN  ANTONIO

Vistas desde el mirador del Cap de San Antoni Javea

Volvemos a la carretera del Cap de San Antoni y, al final de la misma, nos encontramos con el segundo mirador.

A 160 metros de altura se encuentra el Cabo de San Antonio, prolongación del macizo del Montgó.

Separa las poblaciones de Denia y Javea. Hacia la parte de Denia y el faro los cortados son extraordinariamente abruptos, casi verticales.

La parte sur, la que da a Javea es mucho más suave.

Hay una bonita ruta que sube desde la playa del Tangó o del Pope, la más al norte de la costa de Javea, justo al final del puerto deportivo, hasta este mirador. Y no tiene ninguna dificultad.

Desde este mirador podemos observar toda la bahía de Javea cerrada por este Cabo y el Cap Prim.

Los cuatro siguientes miradores se encuentran en esta bahía, antes de pasar el Cap Prim hacia el sur.

3. Punta del ARENAL

Plano general mirador del arenal Javea

Para encontrar el tercer mirador, volvemos por la carretera por la que entramos.

Y bajamos hasta el puerto por la primera calle que encontramos a la izquierda, la cuesta de San Antonio o también llamado caminito romántico por sus espectaculares vistas.

Es una estrecha carretera que circula entre los chalets que hay en la falda del cabo San Antonio.

Atravesamos el Puerto de Javea y la Playa de la Grava y, por la costa, por la carretera que va junto a la playa del Primer Montañar llegamos a la Playa del Arenal, única playa de arena de toda Javea.

Forma una pequeña bahía o entrante. En la punta sur, atravesando toda la playa, se encuentra este mirador situado sobre unas pequeñas rocas.

Desde aquí se contempla la espectacular figura del Montgó.

En la otra punta del Arenal podemos ver el Parador Nacional, separado de la playa por el Canal de la Fontana, una de las antiguas desembocaduras del Río Gorgos, hoy convertido en un canal para fondear barcos.

Al fondo, sobresale el largo brazo del Cabo de San Antonio, de donde venimos.

4. SEQUIA de la NORIA

Plano General mirador Jávea

Continuamosla ruta de los miradores de Jávea costeando en dirección sur. A la izquierda tenemos los chalets situados junto a la playa del Segundo Montañar o de las Roquitas.

A poco menos de medio kilómetro nos encontramos el cuarto mirador. Esta playa tiene un aspecto lunar. Está formada por tosca, un material muy fácil de tallar y muy utilizado en las casas del pueblo y en chalets.

La Sequia de la Noria es un canal excavado sobre las rocas que permitía la entrada de agua al interior, donde estaban las Salinas de El Saladar.

Hacia el sur podemos ver, ya muy cerca el Cap Prim o Cabo de Sant Martín. Vemos también en toda su extensión la playa del Segundo Montañar, que termina en La Caleta o Cala Blanca, donde se sitúa nuestro siguiente mirador.

5. Cala BLANCA

Mirador con vistas a La Caleta

Continuamos por esta carretera, paralela al mar, dirección Sur hasta el final de la misma que termina en una rotonda.

Dejamos el coche y por un bonito paseo peatonal de no más de 100 metros llegamos a La Caleta

A la derecha, unas escaleritas nos llevan a este mirador desde el que podemos ver esta calita que forma una pequeña ensenada y que está delimitada por las paredes blancas de la montañita en la que estamos situados. De ahí el nombre de Cala Blanca.

La roca de la derecha de esta cala forma un trampolín natural donde pequeños y mayores se dan un chapuzón.

Sobre esta montaña fue donde se construyeron los primeros chalets de veraneantes, muchos de ellos alcoyanos. Desde este mirador seguimos andando por el camino habilitado hacia la Segunda Caleta. Ahí se encuentra nuestro siguiente mirador.

6. Les CALETES

Vistas Caleta y Playa Sardinera

Este mirador está situado sobre la Segunda Caleta. Vemos las calas que se encuentran sobre la parte norte del Cap Prim, como la Cala del Francés o la Cala de la Sardinera.

Hemos llegado al final de la bahía. Esas calitas que forman los recodos del Cap Prim son de difícil acceso pero la tranquilidad y la pureza del mar hacen aconsejable una excursión.

Los siguientes miradores de nuestra ruta ya los encontramos en la parte sur del Cap Prim, sobre los abruptos acantilados que van desde este cabo hasta la punta de la Granadella, pasando por el Cabo de La Nao y el Cap Negre.

7. Creu del PORTITXOL

Mirador cruz del portichol

Retrocedemos en nuestro camino por la avenida Ultramar hasta el primer cruce, que giraremos a la izquierda por la calle España. Tenemos que coger la carretera del Portixol en dirección al Cabo de La Nao

Discurre esta zigzagueante carretera entre chalets y pinadas. Unos 3 km después, a la izquierda, en una curva, vemos una cruz de tosca, la Cruz del Portixol.

Desde este mirador podemos ver justo enfrente la pequeña isla del Portitxol, y a la derecha, cerrando esta pequeña ensenada, el Cap Negre.

Desde este punto comienzan dos rutas sin ninguna complicación que nos llevan, una a la Cala del Portixol, y otra hasta la punta del Cap Prim y a la cala de La Sardinera.

El camino es precioso entre pinadas y bordeando el mar.

8. L’ILLA

Mirador de L'illa Jávea

Continuamos la ruta de los miradores de Jávea por esta carretera en dirección al Cabo de La Nao.

Apoco más de un kilómetro se encuentra el desvío que baja a la Cala de la Barraca o del Portitxol.

Descendemos por esta carretera y casi llegando al final nos volvemos a desviar a la derecha. Está indicado.

Nos encontramos arriba de la cala del Portixol, en su parte sur.

Mirando hacia la derecha vemos el Cap Negre. Si vamos un día con el mar tranquilo, como son casi todos, las vistas del mar son espectaculares.

Mas que el Mediterráneo parece una piscina con todas las tonalidades que van desde el azul marino al verde mar.

Lo transparente que está el mar en esta zona tan poco frecuentada y la cantidad de rocas que hay lo hace un sitio ideal para disfrutar del buceo.

9. Mirador de La FALZIA

Mirador La Falzia

Volvemos a subir hasta la carretera del Cabo de La Nao para encontrar nuestro siguiente mirador: el de La Falzia.

Desde aquí apreciamos toda la Bahía del Portitxol con su enorme pinada que casi llega hasta el mar.

Al fondo vemos el largo brazo del Cabo de San Antonio y el Cap Prim con sus innumerables islotes.

La distancia entre la punta del Portixol y la isla, que si estás un poco en forma se puede hacer a nado, y el fabuloso Mar Mediterráneo que baña estos acantilados de Javea tienen aquí un esplendido lugar de observación.

10. Mirador del Cap NEGRE

Mirador del Cap Negre

Volvemos a salir a la carretera del Cabo de La Nao para encontrar el siguiente mirador.

Después de una larga recta y pasado el desvío de La Granadella giramos a la izquierda por la carretera que se adentra en la urbanización Balcón al Mar.

A poco menos de un kilómetro se encuentra, quizás, el más espectacular de los miradores. Estamos sobre el Cap Negre y tenemos alineados frente a nosotros el Cap Prim y el Cap de Sant Antoni.

La isla del Portitxol completa una panorámica de la abrupta costa de esta población.

Por una pequeña ruta hacia la derecha podemos seguir andando hasta llegar a los pies del Cap Negre llamado así por las manchas negras de sus paredes.

Hay que llevar cuidado con la altura del acantilado aunque el camino es suficientemente ancho.

La tranquilidad del paseo es absoluta. Solo algunos barquitos en el horizonte turban la paz.

11. Cabo de LA NAO

Mirador del Cabo de La Nao en Jávea

El siguiente mirador, el número 11, es el del Cap de La Nao, el cuarto cabo de Jávea y la parte más oriental de la Provincia.

También es el punto más cercano a la isla de Ibiza, unos 80 Km, que es visible desde aquí en días muy claros.

El faro del Cabo de La Nao fue muy importante para la navegación. Se empezó a construir en 1.914, y, todavía está en uso.

Debajo del impresionante acantilado del Cabo de La Nao se encuentra la “Cova dels Òrguens” una pequeña cavidad que permite la entrada de pequeñas embarcaciones.

La vegetación del cabo son pinos blancos, retorcidos por la acción del viento, palmitos y acebuche.

12. Les PESQUERES

Mirador acantilados Jávea

Desandamos el camino y volvemos por la carretera del Cabo de La Nao en dirección a Jávea. A pocos metros encontramos el indicador de Les Pesqueres, llamado así por el arte de la pesca que se hacía en estos acantilados.

Con cuerdas se descolgaba la gente por las paredes para con la caña y un tridente pescar las ricas especies que pueblan este trozo de mar tan limpio y tan virgen, debido a su orografía.

Desde el mirador podemos contemplar en todo su esplendor la mole que forma el Cabo de La Nao por un lado, y hacia el otro lado la Isla del Descubridor. Un islote que se encuentra frente a la conocida Cala Naturista de Ambolo.

13. AMBOLO

Vista de la Cala de Ambolo

Seguimos la carretera de vuelta del Cabo de La Nao hasta Javea y un poco más adelante, a la izquierda, encontramos el siguiente mirador, el de Ambolo.

Hacia el sur podemos ver la continuación de los promontorios originados por las laderas del Puig de la Llorença, en Benitatxel.

Justo debajo, por un caminito empinado y con unas escaleritas hechas sobre la misma roca, podemos descender a la solitaria Cala del Llop Marí. Al fondo se aprecia la figura del Penyon d’Ifach.

Hacia el norte del mirador divisamos en su totalidad la Cala Naturista de Ambolo con el Cabo de La Nao, coronado por su faro, en la lejanía.

14. Castell de la GRANADELLA

Mirador de La Granadella

Volvemos hacia Javea y tomamos el desvío hacia la Cala de la Granadella, la más al sur de la costa de Javea.

A mitad de carretera de bajada hacia la cala nos desviamos a la izquierda para encontrar el mirador.

Hacia el norte contemplamos la alargada silueta (55m) de Isla del Descubridor pegada casi al continente.

Arriba de la isla la torre vigía construida en el S. XVI para defender el litoral.

Vemos también la cueva del Llop Marí, visitada por motos de agua y pequeñas embarcaciones.

Hacia el sur el morro del Castell de la Granadella conserva una pequeña fortaleza, construida para defenderse de los piratas norteafricanos, accesible desde la cala.

Ésta cala de aguas cristalinas, aunque demasiado frecuentada, es el lugar perfecto para terminar esta ruta costera de los miradores.

15. Mirador del Parque Forestal de La GRANADELLA

mirador de La Granadella Jávea

El último mirador no está pegado al mar. Puedes llegar desde la urbanización Pinomar donde empieza una ruta hacia Cumbres del Sol, en Benitatxel o desde la urbanización Costa Nova, por la calle Camí Antic de La Granadella.

Se encuentra dentro de la ruta del PR-CV 304 del Parque Forestal de La Granadella.

Mapa Miradores de Jávea

Aquí tienes un mapa con la localización de todos los miradores para que disfrutes de sus vistas.