Ruta en Villajoyosa, el sendero de la costa

La Colada de la Costa es el sendero que une la playa del Torres de Villajoyosa con la Torre del Aguiló y la cala de Finestrat.  8 kilómetros de recorrido, ida y vuelta, junto al mar por los pequeños acantilados de este trozo de costa virgen.

#Villajoyosa

Lo bueno de esta ruta que transcurre junto al mar es que se puede hacer en cualquier época del año. En verano es recomendable a primera o a última hora del día.

Podemos combinarla con un baño al principio en la Playa del Torres o en la Cala de Finestrat al final de la ruta. En medio tenemos dos calitas, la pequeña Cala Fonda y a mitad camino la cala naturista del Conill.

Sendero de la Costa Vilajoyosa – Torre del Aguiló – Cala de Finestrat

Distancia. 7.500 km
Duración. 2 horas
Dificultad. Baja
Tipo. Ida y vuelta
Desnivel. 170 m

La ruta está perfectamente marcada y no tiene pérdida porque discurre junto al mar.

Playa de El Torres con sus árboles

Como llegar a la Playa del Torres

Villajoyosa tiene espectaculares playas y calas. La playa del Torres está al norte del municipio. Es una bonita playa de arena y grava fina muy familiar.

Se llega a esta playa por la antigua N-332 que une La Vila y Benidorm.

En la segunda rotonda desde Villajoyosa, está indicado, giramos a la derecha por una pequeña carretera. A la izquierda seguimos por la Avenida Tellerola que finaliza en el parking de la playa del Torres, junto a la Torre de San Josep, un curioso monumento funerario romano del S.II.

Junto a la playa se encuentra uno de los campings de Villajoyosa, el Camping El Torres. En el se encuentra el restaurante Trebol, por si quieres tomar algo al principio o final de la ruta.

Aquí empieza este sendero litoral.

La ruta

La ruta está marcada y empieza con una subida por un camino bordeado por una barandilla de madera. Desde arriba podemos divisar toda la costa de La Vila.

Andamos un poco y a poco menos de un kilómetro divisamos la pequeña Cala Fonda, de rocas.

Hay que descender unos metros, con mucho cuidado. Hay que llevar el calzado adecuado. La recompensa es una calita con muy poca gente y aguas cristalinas. Ideal para bucear.

Seguimos el camino que se adentra un poco hacia el interior para bordear un barranco y a mitad camino nos encontramos con la Cala del Conill.

Hemos ido subiendo un poco y los acantilados son más altos. La cala del Conill se encuentra abajo, a unos 500 metros.

La cala del Conill es una cala naturista dividida en dos por una roca. Excepto días centrales de agosto y fines de semana de verano no suele estar muy concurrida.

Panorámica de la Cala del Conill

Hasta la cala del Conill, lugar donde nos encontramos, se puede llegar en coche.

Desde la antigua N-332 Villajoyosa-Benidorm a la derecha hay un desvío, indicado, que llega hasta este lugar.

Si quieres reducir la ruta una idea es dejar el coche en este lugar. Desde aquí hasta la Torre del Aguiló no llega a los dos kilómetros.

Cruzamos este camino y vamos alejándonos del mar y subiendo un poco hasta llegar a una bifurcación. Arriba, podemos ver el antiguo cuartel de carabineros que vigilaban la costa, totalmente abandonado.

Si cogemos el camino hacia la izquierda bajaremos a la Cala de Finestrat.

Nosotros subimos para llegar hasta la Torre del Aguiló, una de las muchas torres defensivas que hay en la costa de Alicante que se construyeron durante el reinado de Felipe II allá por el siglo XVI para vigilar las incursiones de piratas berberiscos.

El camino discurre entre pinos hasta llegar a la parte más alta donde tenemos unas vistas privilegiadas de la costa de Benidorm con la Serra Gelada enfrente.

Aquí tenemos mesitas de madera para descansar y contemplar el paisaje.

Si queremos bajar a la cala de Finestrat a tomar algo o a darnos un baño, son unos 400 metros.

Vista de Benidorm desde la Torre del Aguiló

La vuelta desde la Torre del Aguiló podemos hacerla por el mismo camino, o si queremos andar un poco más, bajando de la Torre del Aguiló giramos a la izquierda, hacia el mar, y por la cresta de la montaña y junto al mar hay un camino que desciende hasta la cala del Conill.

Desde la cala del Conill, a la izquierda hay un camino secundario sube por la ladera del acantilado hasta llegar al camino principal  que nos llevará de nuevo hasta la playa del Torres.

Puedes ver este itinerario alternativo en el mapa de abajo.

Una ruta muy sencilla con muy poco desnivel, con unas vistas impresionantes y con bonitos lugares para tomar el baño.

Y como hasta la Cala del Conill puedes llegar en coche si lo deseas puedes reducir la ruta a la mitad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.