Cova Tallada

La Cova Tallà o Cova Tallada es una cueva excavada sobre el nivel del mar en las faldas del Cabo San Antonio, en el término municipal de Jávea, pero con el camino más accesible desde Denia.

Utilizada desde tiempos inmemoriales para extraer tosca o arenilla para la construcción de los edificios más singulares de Denia, sus formas, sus cavidades y sus aguas llenas de vida hacen que esta cueva sea una visita obligada.

Cova Talla

RESERVAR PARA IR A LA COVA TALLADA

Lo primero que hay que tener en cuenta es que debido a las aglomeraciones que se producían y para preservar el lugar del 15 de junio al 30 de septiembre hay que solicitar permiso. Esto es reservar.

La reserva hay que hacerla online  en la web del Parque Natural del Montgó. En los teléfonos del Parque, 96 6467155/ 679196461 o en este correo parque_montgo@gva.es puedes preguntar cualquier duda.

Comentar, que antes de las 9 de la mañana no hace falta reserva. El tiempo de permanencia aconsejable es de hora y media y solo puedes reservar a 10 días vista.

Desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde dan cita cada dos horas. Esto es a las 9’00, 11’00, 13’00, 15’00, 17’00, 19’00. Solo aparecerán las días o las horas que tengan libre.

El camino desde Denia es el más fácil, poco más de 35 minutos ida, 850 metros que transcurren paralelos al Mar Mediterráneo, por un pequeño acantilado. Las vistas son espectaculares.

La posibilidad de darte un baño al final de la ruta significa que, pese al calor, sea una excursión muy recomendable en verano.


Coordenadas
38º49’15″N – 0º09’35″°W
Distancia. 1.7 km ida y vuelta
Duración. 1h 15 minutos.
Localización. Parque Natural Cabo San Antonio. Denia – Jávea. Marina Alta.
Desnivel. 50 metros
Dificultad. Media
Acceso. A pie


Foto del Camino desde Denia de la Cova Tallada
Por aquí discurre el camino desde Denia

Cómo llegar desde Denia

Llegar al comienzo de la ruta es muy sencillo. Una vez en Denia tienes que buscar el puerto o el mar. Y paralelo al mar tienes que ir dirección sur, hacia Jávea por la CV- 736. Llegarás a una bifurcación que indica Javea, a través del Parque Natural del Montgó, o girando hacia la izquierda, Les Rotes. Tienes que ir hacia Les Rotes por la carretera del Barranc del Monyo.

Esta carretera termina en las faldas del Cabo San Antonio. Poco antes del final de la misma hay un parking público para dejar el coche. A no ser que vayas a primera o última hora del día, en temporada alta no podrás aparcar en otro lado.

Para llegar al comienzo de la ruta debes coger la última calle a la derecha, la Vía Láctea, antes de llegar al final de la carretera de Les Rotes. Es una calle en pendiente que discurre entre chalets. Al final de la cuesta está, desde el 15 de junio al 30 de septiembre el puesto de control, y es el comienzo de la ruta. Desde el parking hay poco menos de un kilómetro. 15 minutos andando.

Si continúas este calle hacia arriba, medio kilómetro más, llegas a la Torre del Gerro, una torre vigía típica de esta Región, del S.XVI, para prevenir los ataques de los piratas berberiscos. Las vistas desde aquí son excepcionales.

La ruta desde Denia a la Cueva

Si lo que quieres es ir directo hasta la Cova Tallada, es muy fácil. El camino está bien señalizado. Nada más empezar hay una bifurcación que discurre hacia arriba de la montaña que no debes tomar. Un poco más adelante nos encontramos un pequeño mirador.

Desde aquí podemos ver la cala de agua dulce o la cala. Una calita nudista de aguas cristalinas.

Continúas hacia abajo, hacia el mar. Lo bordeas y llegas, quizás, a la parte “más peligrosa” de la ruta.

El camino discurre sobre un acantilado bastante pronunciado. Aun así es relativamente amplio y tienes unas cuerdas donde agarrarte. Con cuidado, ningún peligro.

Desciendes ahora la pendiente por unas escaleritas artificiales reforzadas con troncos hasta llegar muy cerca del mar.

Desde aquí hasta la cueva vas paralelo al mar, a unos 15 metros de altura, por un camino sobre la roca y con palmitos y pino bajo en algunos momentos. En las partes más difíciles tienes cuerdas a modo de pasamanos.

Para saber cuando tienes que descender a la Cueva fíjate en el islote que hay frente la cueva. De todas formas la bajada está indicada.

Cartel llegada Cova Tallada

Este pequeño descenso es la otra dificultad que hay. Se baja entre las rocas y tiene también cuerdas para ir agarrándote para que el descenso sea más fácil. Si hay mucho oleaje la entrada será casi imposible porque entras por una de las bocas de la roca a nivel de mar.

Con cuidado el camino no es difícil, pero hay que llevar calzado adecuado para caminar por la montaña y escarpines si vas a disfrutar del baño en la cueva porque es todo roca. Olvídate de neveras, sombrillas y demás. Solo agua.

Espectacular salida de la Cueva de Denia hacia el camino

Además es muy interesante inspeccionar las cuevas interiores. Recomendable una linterna o utilizar la del móvil.

La Cova Tallada

La cueva es espectacular. Tiene unos 75 metros de ancho y una altura de unos 15 metros. Tiene cinco grandes “puertas” por las que entra el mar y la claridad, por lo que en esta sala la luz es suficiente.

Eso permite también la entrada de piraguas que es otra forma muy interesante de llegar. El mar es azul intenso y transparente, por lo que es muy recomendable llevar gafas y tubo para practicar snorkel. Hay cantidad de peces.

aspecto por fuera de la Cova Tallada en Denia

Estamos en la Reserva Marina del Cabo de San Antonio. El mar entra dentro de la cueva formando pequeñas balsas de agua fría, ya que no recibe los rayos del sol.

Frente a una de las entradas se hizo un islote artificial de roca extraída de la cueva para facilitar el transporte del material, una especie de puertecito, por lo que hay muchos sitios donde poder tomar un refrescante baño.

Si quieres seguir investigando, la cueva tiene bastantes pasadizos grandes, ya sin ninguna iluminación. mprescindible linternas. De estas cuevas es donde se extraía la tosca o arenisca para las construcciones. Alguna de estas salas son enormes.

Plano general del interior de la Cova Tallada

También hay pozas que acumulaban el agua filtrada de la montaña. En verano igual no gotean pero en los meses en los que ha habido lluvia puedes ver las gotas de agua que se van almacenando en estas pozas.

A la entrada de una de estas salas se puede leer una inscripción sobre la roca que indica que Felipe II estuvo allí en 1599. (Philipus III hisp rex cavernam hanc penetravit an MDXCIX).

Acceso en Padel Surf o Kayak a la Cova Tallada

Kayak de Denia en la Cova Tallada

A la Cova Tallada también se puede ir en kayak o piragua o haciendo Padel Surf. Desde el final de la carretera de Les Rotes hasta la cueva no llega a un kilómetro.

Si sales desde el puerto de Denia son casi 5 kilómetros.

Civitatis organiza excursiones en kayak a la Cova Tallà por 50 euros contando a través de empresas locales con guías expertos. Son excursiones de 2’30 horas de duración y te facilitan el material para hacer snorkel al llegar.

Acceso a la Cova Tallà desde Jávea

Barranco en el camino a la Cova Tallada desde Jávea

A la Cova Tallada también puedes llegar desde el término municipal de Jávea. El camino es más complicado porque el último tramo es por un barranco con bastante pendiente por lo que la subida es muy exigente para el que no está en forma.

La ruta desde Jávea corresponde al PR-CV 355 que comienza en el puerto de esta población. Nosotros os indicamos la parte del camino que no se puede hacer en coche.

El camino desde Jávea para llegar a la Cova Tallà debes cogerlo en la carretera que va al Cabo de San Antonio, la CV 7362. A un kilómetro, más o menos, debes girar a la izquierda por el camí del Quartel. Está indicado con un pequeño cartel el desvío. A los 500 metros se acaba el camino y hay que ir andando.

Desde aquí a la Cova Tallá no son mas de kilómetro y medio pero los últimos 500 metros es el descenso de un barranco bastante empinado. La bajada pasa pero para subir hay que tener cierto fondo físico.

Si te gustó, comparte. Gracias

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
TE PUEDE INTERESAR

6 comentarios en “Cova Tallada”

  1. Estimados señores, La Cova Tallada es un paraje que necesita de permiso para poder acceder al mismo desde el 15 de Junio al 30 de septiembre tanto a pié cómo desde el mar. NO es facil su acceso y lleva algo más de 25 minutos. Se trata de una senda estrecha, para gente acostumbrada a caminar. NO se puede aparcar en la Calle Via Láctea, la policia local se encarga de multar y la grua municipal de llevarse los vehículos estacionados en la misma, por lo que el recorrido total desde las Rotas lleva sobre 45min-1hora, depende de donde se consiga aparcar.
    Les recomendamos que visiten la página web del Parque Natural del Montgó o llamen al mismo para informarse, muchas gracias.

    Oficina Técnica del Parque Natural del Montgó

      1. Fabiola Casco Lichi

        Necesito saber como reservar para ir entre dos personas (una pareja) …si podemos ir nada más o necesitamos reserva o algun permiso???

  2. La cova tallada pertenece al termino municipal de la localida de Javea/ Xàbia.
    Se ruega que cambien los datos y no cofundan con que pertenece a Denia.
    Estamos cansados de este error que parece hecho a proposito. Gracias anticipadas por la corrección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio