Venta La Montaña

Comida de la montana alicantina. Caldo con pelota y olleta de arroz, además de otros arroces, y tipos de carnes… Y, de entrantes, espencat, croquetas de verdura y de jamón, y, cómo no, la coca de cebolla.

RESTAURANTE VENTA LA MONTAÑA
Ctra. Alcoy, 9 .
Benimantel.
restaurantventalamuntaya.wordpress.com
Email. lamuntanya@hotmail.com
965 885 141

Tipo restaurante. Cocina tradicional
Precio. 20 a 45 euros.
Solo comidas
Conviene reservar

En el mismo restaurante puedes comprar aceite, distintos tipos de vinagre y confituras que ellos mismos elaboran, así como fruta de temporada.

Venta La Montaña. Cocina del Vall de Guadalest.

La venta de la montaña se encuentra en la calle principal de Benimantell, en la carretera (CV-70) que une Benidorm con Alcoy. Y lleva en pie en el mismo sitio desde 1910, cuando era una casa de postas del camino que unía la montaña con la costa alicantina. Cada pocos kilómetros de este montañoso camino había una casa de postas para arreglar los caballos y carros, dar descanso a los viajeros o simplemente para resguardarse del mal tiempo.

Y desde hace años es una de los restaurantes tradicionales del valle de Guadalest. Conservado casi como entonces, al atravesar el portón de entrada nos encontramos el comedor, en lo que fue la entrada de carros. Cemento pulido en el suelo y decoración a base de objetos de la época. Herramientas de trabajo, fotos, gramolas, ruedas de carro… No puede faltar una chimenea, indispensable en los meses de invierno por estos lares. Tiene otro pequeño comedor junto a la cocina, con chimenea también. Cuando el frío aprieta por esta zona es una gozada comer este tipo de platos al calor de los troncos.

La comida, sin ningún artificio, es la de toda la vida de la montaña de Alicante. Y destaca, como no, el plato más típico de la zona: la olleta. Un guiso que se hacía con trigo (olleta de blat), que era lo que se cultivaba por aquí, con verduras y carne de cerdo. Y muchas horas de cocción. También la hacen con arroz. Como primeros platos también sirven otros arroces. Muy bueno el arroz al horno y la paella de montaña con conejo, pollo y verduras. A 12.25 la ración.

venta la montaña

Pan, y un aceite que ellos mismos hacen, sabe a olivas, ali oli y unas aceitunas, para abrir boca. Aunque lo cobran vale la pena. Como entradas las alcachofas crujientes con ajos tiernos, (8.00) o las croquetas o aspencat, (7.25) muy típico de las comarcas alicantinas, o ensaladas o, mas potente, embutidos de la montaña,(7.50) del cercano pueblo de Confrides… De la zona también son los mintxos, (7.50) una suerte de crep de harina trigo y maiz envuelto como una empanadilla y relleno de verduras con un toque de embutido de la montaña. Suaves y ricos.

La carne también es un manjar. El cordero al horno (17.00) adornado con plantas aromáticas de aquí como el romero o el tomillo también esta para chuparse los dedos; las chuletas de cordero, (12.50) lechal o no, también están muy ricas. Y para terminar los postres caseros, tartas buenísimas, o fruta, si es temporada de nísperos hay que pedirlos.

La carta es pequeña pero los platos, totalmente tradicionales en su lenta elaboración es la comida que se hacía en las cocinas de todas casas del valle de Guadalest. Una comida pura, tradicional, simple, con muchas horas en el fogón, sin hacer ruido pero que está perfectamente cocinada, con una materia prima de excelente calidad.

Algunas webs que hablan de la Venta La Montaña

www.destinoguadalest.com
www.tripadvisor.es
www.gastronostrum.com

[google_map src=»«]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio