Arroz al horno. Receta tradicional de Alicante

El arroz al horno es un plato muy típico de esta provincia que se hace en casi todas las comarcas, ya sean costeras o de la montaña. Cada una a su manera, con unos u otros productos, la receta que os presentamos aquí es la más tradicional.

La provincia de Alicante se caracteriza por la gran variedad de arroces que se cocinan. Ya vimos cómo hacer el arroz a banda ahora vamos a por el arroz al horno tradicional al estilo alicantino.

Detalle de un arroz al horno tradicional como se hace en la Provincia de Alicante

#recetas alicantinas

Tiempo elaboración
20 min

Tiempo cocinado
50 min

Tiempo total
1h 10 min

El arroz al horno (también conocido por su nombre en valenciano arròs al forn) es una comida que se puede hacer con los restos del cocido. Se aprovecha el caldo, los garbanzos, y también restos de la carne.

Es muy práctico hacerlo así, porque teniendo el caldo y los garbanzos se hace muy rápido y se aprovechan los restos, con lo que el plato sale muy económico.

Aquí, vamos a hacerlo desde el principio. Cociendo los garbanzos y haciendo el caldo.

Antiguamente el arroz al horno se preparaba en casa y se llevaba a los hornos (panaderías) para hornearlo allí. En algunas localidades pequeñas todavía se hace (por eso a veces se le llama arròs pasejat).

1.- Notas sobre la receta

⤏ Aunque se suele hacer en cazuela de barro, también se utilizan de metal e incluso puede hacerse en una paella. Lo importante es que el fondo del recipiente sea plano para que el arroz y el caldo queden distribuidos uniformemente.

⤏ Como cualquier receta los ingredientes varían según la zona. Para hacer el caldo las costillas son fundamentales. Se puede añadir un cuarto trasero de pollo para darle más sabor.

⤏ Es una receta que no tiene muchas complicaciones. No es difícil conseguir un buen punto de cocinado del arroz en el horno. Siempre puedes guardar un poco de caldo por si se consume y todavía el arroz está demasiado duro.

2.- Los ingredientes

Foto y rótulo con los ingredientes del arroz al horno más tradicional

Costillas. El ingrediente principal para la elaboración del caldo son las costillas. Puedes añadir un cuarto trasero de pollo también. Es opcional.

Garbanzos. Para hacer los garbanzos hay que dejarlos la noche antes en remojo. Si le añdes una cucharadita de bicarbonato se cocerán más rápidos, en unos 40 minutos. Lávalos y añádelos a la olla con agua ya caliente. Esa agua utilízala para el caldo.

 Embutidos. No puede faltar la panceta, el chorizo y la morcilla. Por esta zona es muy típico el blanquet y las longanizas que, a veces, se le suelen añadir a la receta. Se libre de añadir lo que te apetezca.

Tomate y patata. Fundamentales. La patata se suele cortar en rodajas y el tomate partido en 4 o 6 trozos, según el tamaño de este. Se ponen por encima del arroz, una vez añadido el caldo.

Cabeza de ajo. Se sofríe con los principales ingredientes para darle sabor. Se pone en el centro de la cazuela.

Azafrán o colorante alimentario. Echar al caldo para que coja color. Si son hebras de azafrán sofreír muy ligeramente. Si te pasas amarga.

3.- Receta arroz al horno paso a paso

Lo primero que hay que hacer en esta receta es el caldo.

Para hacer el caldo:

Los garbanzos se ponen a remojo la noche antes en agua, sal y una cucharadita de bicarbonato. Deben estar unas 8-10 horas en remojo.

Se enjuagas y se añaden a una olla con el agua ya hirviendo (importante). Con un litro de agua más o menos. Déjalos unos 20-30 minutos antes de añadir las costillas.

Garbanzos cociéndose

Sazonamos y sofreímos en una sartén con bastante aceite las costillas. Bien fritas que se vean doraditas por fuera. No se quedarán secas porque luego se cuecen. Le añadimos, también una cabeza de ajo para que deje gustito en el aceite y las costillas. Si vas a utilizar pollo, sofríelo también.

Costillas y cabeza de ajo sofritos para añadir al caldo del arroz al horno
Ingredientes para el caldo del arroz

Las añadimos a la olla con los garbanzos y dejamos unos 30 minutos. Comprueba como van los garbanzos y el punto de sal. Añade unas hebras de azafrán o colorante alimentario.

Cuela el caldo y reserva las costillas y los garbanzos.

Vamos con la preparación del arroz. Obviamente, los siguientes pasos puedes hacerlos mientras se va haciendo el caldo.

Enciende el horno para que vaya cogiendo temperatura.

Sofríe las morcillas y el chorizo, no mucho, y reserva.

Morcilla y chorizo en la sartén
Panceta en la sartén

Cambia el aceite y sofríe la panceta. Si le vas a añadir algún otro embutido sofríelos ahora. Añade la cabeza de ajo si no está suficientemente frita para que termine de hacerse y deje gustito.

Haz lo mismo con el tomate y la patata. Solo marcarlos. Se harán en el horno.

Tomate sofrito para añadir a un delicioso arroz al horno
Patatas sofritas para añadir a un delicioso arroz al horno

Ya tenemos todos los ingredientes preparados. Falta el más importante, el arroz.

Sofríe primero el tomate rallado en el mismo aceite que has sofrito lo demás. Puedes añadirle un toque de pimentón.

Aquí, somos muy de sofreír el arroz. Así que cuando esté hecho el tomate, añade el arroz y déjalo un minuto, mezclándolo con el tomate rallado.

Tomate rallado en la sarten
Sofrito de arroz para la tradicional receta de arroz al horno alicantino

Ya solo falta añadir los ingredientes, el arroz y el caldo. El caldo debe estar hirviendo cuando lo añadamos a la cazuela del arroz.

El arroz son unos 80-100 gramos por persona y el doble de caldo y un poco más que de arroz.

Colocamos por encima los embutidos, la cabeza de ajo, la patata y el tomate.

Los ingredientes del arroz antes de añadir al horno
Arroz al horno preparado para meter en el horno

Y al horno. Dejaremos el horno a 220 unos 10 minutos para que el caldo vuelva a hervir y luego otros 20 minutos a unos 200. El caldo debe consumirse todo.

Es bueno dejar un poco de caldo aparte por si se consume demasiado rápido y el arroz todavía no está hecho. Juega con la temperatura del horno.

4.- Ficha de la receta

Tiempo elaboración. 20 min

Tiempo cocinado. 50 min

Tiempo total. 1h 10min


RECETA PARA 4 PERSONAS

Dificultad: Media fácil


Ingredientes arroz al horno

⇢ Para el caldo

◉ 1 litro de agua
◉ 100 gr garbanzos
◉ 2-3 tiras de costillas de cerdo en trocitos
◉ 1 cuarto trasero de pollo (opcional)

⇢ Para el arroz

◉ 3 lonchas de panceta fresca
◉ 1 morcilla
◉ 1 chorizo
◉ 1 patata
◉ 1 tomate troceado
◉ 1 tomate maduro rallado
◉ 1 cabeza de ajo
◉ 320 gramos arroz
◉ Hebras de azafran o colorante alimentario
◉ Aceite y sal

Instrucciones arroz al horno

⇢ Para el caldo

1.- Pon los garbanzos a cocer. Hay que dejarlos a remojo el día anterior con sal, y si añades una cucharadita de bicarbonato, se harán mucho antes.

2.- Sofríe, bien sofritas, las costillas con una cabeza de ajo. Añádelas al caldo con los garbanzos. Deja que los garbanzos hiervan solos unos 20 minutos. Lo mismo si utilizas el pollo. Añade, si quieres azafrán o colorante alimentario. Déjalo 30 minutos más. Comprueba que los garbanzos estén hechos y el punto de sal del caldo.

3.- Reserva los ingredientes

⇢ Para el arroz

1.- Sofríe la morcilla y el chorizo.

2.- Limpia la sartén y añade aceite para sofreír los siguientes ingredientes. Panceta (y algún embutido más que quieras añadir), la patata cortada en lonchas y el tomate partido en 4 trozos. Sazona. Reserva.

3.- En esa misma sartén añade el tomate rallado. Cuando esté hecho sofríe durante un minuto el arroz y mézclalo con el tomate.

4.- Añade las costillas, el pollo y los garbanzos en la cazuela. Vuelca el arroz y añade el caldo. El doble y un poco más de caldo que de arroz.

5.- Añade ahora la panceta, el chorizo, y la morcilla, y sobre el caldo la patata y los trozos de tomate. La cabeza de ajos va al centro.

6.- Mete la cazuela en el horno, que previamente habrás precalentado. A 220 unos 10 minutos para que el caldo hierva y luego baja a 200 durante 20 minutos más. Ve vigilando que el caldo no se consuma muy rápido. Cada horno funciona de una manera.

5.- Preguntas frecuentes

Cuánto dura el arroz al horno en la nevera
Aunque no está igual que recién hecho, el arroz aguanta en la necera un par de días, unas 48 horas, no más.

Se puede congelar el arroz al horno
Si, perfectamente. Para descongelarlo mejor no usar el microondas. Que se descongele a temperatura ambiente y luego calentarlo en el horno o en una sartén.

Se puede hacer el día antes
Si, perfectamente. Puedes dejarlo en la nevera y calentarlo al día siguiente para servir. Lo malo de no comerse el arroz en el momento es que suele pasarse un poco, reblandecerse.


Si tienes alguna duda deja un comentario y te responderemos rápidamente. Lo mismo si tienes algún truco para realizar esta receta de arroz al horno, que tan buena está.

Los contenidos, tanto los textos como las fotos y los vídeos, son contenidos originales realizados, siempre, por el equipo de provinciadealicante.es

Banner Booking
Banner Civitatis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio