Si estás buscando un lugar especial para pasar el día, el fin de semana o, simplemente, hacer una excursión, no dudes en visitar las dunas de Guardamar del Segura. Más de 11 kilómetros con anchos en muchos tramos de más de 700 metros. Un lugar ideal para adentrarte en la historia y pasear o recorrer en bici.
La ruta por el Parque Alfonso XIII es, quizás, el lugar ideal para conocer a fondo estos paisajes dunares de Guardamar. Pero cualquiera de las zonas de dunas que discurren junto a sus playas son espectaculares.
Dunas de Guardamar
En 1906 el ingeniero Francisco Mira decía que estas arenas voladoras ocupaban una franja de más de 15 kilómetros al norte y sur de la desembocadura del río Segura.
Su anchura era variable y la cifraba entre los 200 y los 1.300 metros.
En total, entre Guardamar y parte de la costa de Elche habían más de 8 kilómetros cuadrados de arena. Hoy, sigue siendo así y no creo que hayan disminuido mucho la cantidad de dunas.
Por eso, las playas de Guardamar del Segura son increíbles, muchas de ellas playas vírgenes rodeadas por estos sistemas dunares. Arena fina y kilómetros de playa en muchos puntos casi sin gente.
1.- Donde se encuentran las dunas en Guardamar
Guardamar del Segura se extiende desde el norte del río Segura, limitando con la pedanía ilicitana de La Marina, hasta la pedanía de la Mata, en el término municipal de Torrevieja.
En total, más de 11 kilómetros de costa rodeada de dunas, excepto en el centro de la población.
Están son las zonas donde puedes pasear por este maravilloso ecosistema.
Al Norte del río Segura
El término de Guardamar empieza un kilómetro y medio antes, más o menos, al norte de la desembocadura del Segura.
En estaa parte, desde la playa del Pinet de Elche hasta la desembocadura del río son más 4 kilómetros de dunas. En la parte más cercana al Segura su anchura llega a ser casi de un kilómetro.
Al Sur de la desembocadura del Segura
Junto a la desembocadura se encuentra el Puerto Deportivo y Pesquero Marina de las Dunas.
Desde ahí hasta el centro de Guardamar se encuentra el Parque Alfonso XIII, lugar ideal para hacer una ruta y conocer la historia de este ecosistema.
Son unos dos kilómetros lineales que discurren junto a la playa dels Vivers y la de Babilonia, con sus famosas casitas junto al mar.
Más abajo os detallamos esta sencilla ruta. Una ruta muy cómoda y bien señalizada, apta para todos los públicos, y que puede hacerse también en bicicleta o monopatín.
Al sur del término municipal
La tercera zona de dunas que os recomendamos conocer se encuentra al sur de Guardamar del Segura.
Casi 4 kilómetros de dunas que van desde la Playa del Moncaio a la pedanía torrevejense de La Mata.
En esta zona dunar abundan, sobre todo, los pinos pequeños con sus formas esculpidas por el viento.
Va paralelo este bosque a las playas del Moncaio, el Camp y la playa de las Ortigas.
Estas rutas puedes hacerse por el interior de las dunas y la vuelta caminando junto al mar.
2.- Un poco de historia sobre las dunas de Guardamar
Guardamar siempre ha estado rodeado de dunas. La arena que arrastra el viento de Levante y el clima seco hace que se formen grandes dunas.
Dunas que no permanecen inmóviles si no que están en permanente transformación y van avanzando hacia el interior.
En el siglo XVIII y XIX, los bosques que rodeaban la población se fueron talando para la construcción de barcos de guerra y para tierras de cultivo y ganadería.
Eso hizo que las dunas avanzasen hacia el interior de la población muy rápidamente, sin ninguna oposición.
El 2 de diciembre de 1897 se aprobaba por Real Orden el proyecto de defensa y repoblación de las dunas de Guardamar, dirigido por el ingeniero de montes Francisco Mira i Botella. Casi 30 años duró su labor.
Para la detención de las dunas emplearon un tablaestacado formado por tablas de metro y medio de altura y 14 cm de ancho. Como era muy caro se sustituyó por vallas de cañizo. Este era el primer obstáculo para que la arena no llegase al interior. Se construía junto a la playa, muy cerca del mar.
Para la fijación de la arena se sembraron diferentes especies herbáceas y árboles. Los que mejores resultados dieron fueron el pino piñonero, la palmera común o el eucaliptus. En 1900 se habían plantado 600.000 pinos, 40.000 palmeras y 5.000 eucaliptus.
Esto se puede ver en la ruta por el Parque Alfonso XIII donde se conservan los viveros originales.
Con esto se consiguió que no desapareciera enterrado en la arena el pueblo de Guardamar con 3.000 habitantes entonces, las casas de su huerta y sus fértiles terrenos agrícolas.
3.- Ruta por las dunas de Guardamar, parque Alfonso XIII
Como hemos visto hay grandes extensiones de dunas para pasear y disfrutar de este paisaje.
Nosotros vamos a hacer la ruta por el Parque Alfonso XIII, ruta muy cómoda y muy bien señalizada. Además, el camino discurre en sombra la mayor parte por la vegetación de la zona, por lo que puede realizarse en cualquier época del año.
Ruta por las dunas del Parque Alfonso XIII
- Distancia. 6,5 kilómetros
- Tipo. Circular
- Dificultad. Ninguna
- Tiempo. 2 horas
- Desnivel. Llana
El Parque Alfonso XIII es la zona de dunas más cercana al centro de Guardamar y es un claro ejemplo de las labores de reforestación que se hicieron para impedir el avance de las dunas.
El perímetro del parque son unos 5 kilómetros y los caminos por los que discurre la ruta están asfaltados ya que circulan los coches que se encargan del mantenimiento de este sistema dunar.
La ruta empieza en la entrada del parque, en la calle ingeniero Mira.
Allí, tenemos los primeros paneles informativos en los que podemos ver las calles principales del parque que, al final, no son más que 5 calles.
Nosotros vamos a coger el camí de la Gola, que es el camino asfaltado con eucaliptus a ambos lados.
Si nos salimos del camino a la derecha y subimos a alguna duna podemos ver las vistas con las casitas de la playa de Babilonia al fondo.
Andamos por el camino unos 600 metros hasta el cruce con una calle que a la derecha nos lleva hacia las casitas de la playa de Babilonia. Si seguimos recto llegamos al puerto y a la desembocadura del Segura.
Nosotros giramos a la izquierda para conocer mejor este parque.
En seguida nos encontramos con la Casa Forestal, que era el almacén de herramientas y que con el paso del tiempo se convirtió en la casa del guarda forestal.
Junto a la caseta, el vivero viejo construido en 1901 y que sigue en funcionamiento. Aquí se realizan las siembras para repoblar los arenales (pinos, algarrobos, cipreses…).
También podemos ver el busto al ingeniero Mira.
Seguimos por esta calle unos 400 0 500 metros hasta el cruce con la Avenida de las Dunas. Giramos hacia la derecha, dirección al mar.
Y a los 200 metros giramos a la izquierda, está indicado, para llegar a la Fonteta y al yacimiento de la Rábita Califal de las dunas.
Estos dos yacimientos se encontraron cuando comenzaron los trabajos de reforestación.
La Fonteta es, probablemente, por los restos encontrados una ciudad fenicia amurallada y la Rábita Califal es un yacimiento de época andalusí, único y excepcional en todo el mundo islámico occidental.
Normalmente está abierto por las mañanas, sábado incluido y el acceso es gratuito. Hay visitas guiadas. El recorrido por su interior es de un kilómetro más o menos.
Una vez visitado este conjunto arqueológico, volvemos sobre nuestros pasos a coger otra vez la avenida de las Dunas.
Giramos a la izquierda, hacia el mar, para llegar otra vez a la avenida de la Gola, pero ya cerca del Puerto y la desembocadura del Segura.
Son unos 700 metros. A los lados del camino podemos contemplar las dunas, que tienen bastante altura y vistas excepcionales. Si subimos a alguna de ellas podemos ver la Playa dels Vivers y al fondo la desembocadura del Segura.
Llegamos al final del Camí de la Gola, que va paralelo al mar. Mediante pasarelas de madera podemos acceder a la playa. Si giramos a la izquierda el puerto deportivo y el río Segura queda a 600 metros.
Bordeando el río podemos llegar hasta la misma desembocadura, donde está el faro y divisar la belleza del mar y de estos maravillosos arenales.
La vuelta podemos hacerla por el camí de la Gola o por la orilla del mar. O combinarlos.
Al final de la Playa del Vivers podemos visitar las emblemáticas casitas de Babilonia, que, parece ser, por culpa del nuevo espigón del río están siendo tragadas por el mar.
En total, son poco más de 6 kilómetros de recorrido ida y vuelta por caminos muy cómodos y con un paisaje con historia y realmente espectacular.
4.- Cómo llegar a Guardamar
A Guardamar del Segura tanto desde el norte como desde el sur se llega por la N-332 que bordea toda la costa alicantina.
En días de mucho tráfico, desde Alicante se puede ir por la AP-7 tomando la salida 740 Almoradí/Rojales/Daya Nueva/Guardamar y por la CV-91 llegar a Guardamar. Aunque es mejor carretera son bastantes más kilómetros.
La N-332 circunvala Guardamar de norte a sur y puedes desviarte hacia la costa en cualquiera de las rotondas que hay.
5.- Galería fotográfica
Y para terminar un vídeo de poco más de 2 minutos y unas fotografías de la ruta por el Parque de Alfonso XIII, la pinada de Guardamar.
6.- Track de la Ruta
A continuación puedes consultar el track vía wikiloc de esta ruta:
Fuentes: Vídeo, fotos y texto elaboración propia.
Enlace de interés. Museo Ingeniero Mira – Documental Guardamar del Segura Dunas