La Provincia de Alicante tiene cerca de dos millones de habitantes siendo la cuarta provincia más poblada de España. Está situada en la costa sureste de la península ibérica. La capital de la provincia es Alicante que tiene casi 350.000 habitantes. Elche con 230.000, Torrevieja con 100.000, Orihuela con 85.000, Benidorm con 75.000, Alcoy con 60.000 o Elda con 55.000 habitantes son otras ciudades importantes.

El nivel de vida es bastante elevado y cuenta con muchos residentes europeos, sobretodo del norte, que han fijado su residencia aquí debido al buen tiempo reinante durante todo el año.

Alicante es una de la ciudades con más funcionarios europeos, ya que aquí está  Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea encargada de gestionar las marcas de la UE (EUIPO).

El Aeropuerto internacional Alicante-Elche está a 7 Km de la ciudad de Alicante y cuenta con un movimiento de unos 11 millones de pasajeros al año.

La provincia de Alicante destaca por esa luz mediterránea muy difícil de encontrar en otros lugares.

Costumbres

En España tanto los horarios como las comidas son bastante diferentes al resto de Europa. Aquí los desayunos son suaves (café con leche y tostada de pan). El almuerzo es la comida más fuerte del día y se suele hacer entre las 14.00 horas y las 15.30 horas. La cena, más ligera que el almuerzo, suele ser a partir de las 21.00 horas.

En la costa alicantina, debido al turismo, usted podrá comer y cenar a la hora que esté acostumbrado porque los restaurantes y hoteles sirven comidas a todas horas. También hay muchos sitios que hacen desayunos continentales (huevos frito, Bacón, salchichas…).

Muy típico de España es la siesta. Una cabezadita después de comer, sobre todo los fines semana. La vida social es muy importante en la ciudad. Tal vez debido al buen tiempo cuando la gente no trabaja sale a la calle a pasear, comer, reunirse con amigos… Por eso hay un buen número de bares, que suelen ser el lugar de reunión.

Hasta altas horas de la noche podrás disfrutar de pubs y discotecas para salir con amigos con total seguridad. El índice de delitos en Alicante es muy bajo aunque siempre hay que estar alerta.

España forma parte de los países del Acuerdo Schengen por lo que los miembros de ese acuerdo solo necesitan el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte en vigor para estancias no superiores a 90 días. Los que poseen pasaportes de la Unión Europea tienen derecho de libre circulación.

Idioma

El idioma de la Provincia de Alicante es el español, aunque también se habla en muchos pueblos y ciudades el valenciano o catalán. El inglés también lo entiende mucha gente y, en casi todos los sitios turísticos, tanto las cartas de bares como folletos están en varios idiomas.

El alicantino es una persona muy amable y cordial acostumbrada a tratar con extranjeros. Pregunta a cualquier persona  cualquier duda que siempre intentará resolvérsela.

Horarios

Los horarios comerciales de la mayoría de las tiendas de todo el país son desde las 9:30 h. hasta las 14:00 h. y desde las 17:00 h. hasta las 20:30 h. de lunes a sábado. Los centros comerciales, los grandes almacenes y los supermercados se mantienen abiertos desde las 10:00 h. hasta 21:00 h. ó 22:00 h, sábados incluidos. Los bancos están abiertos desde las 8:30 h. hasta las 14:30 h. de lunes a viernes. En los cajeros automáticos se puede realizar cualquier operación en cualquier idioma.

Moneda

La moneda de España es el Euro. Los cheques de viaje se pueden cambiar en cualquier banco. Las tarjetas de crédito Visa, American Express, Mastercard y Diners Club son aceptadas en la práctica totalidad de los establecimientos. Puede ver el cambio actual de su moneda con el Euro en esta página.

Sanidad

La sanidad pública española es una de las mejores de Europa cubriendo prácticamente todas los accidentes o enfermedades. Cualquier centro de salud o hospital le atenderá simplemente con el pasaporte o carnet de identidad, sea del país que sea.

El Clima

El clima de la Provincia de Alicante es excepcional durante todo el año, con una temperatura media anual de casi 18 grados centígrados.

Sus inviernos son suaves con escasas precipitaciones, más normales en otoño y primavera, y con más de 2.700 horas de sol.

No es normal más de dos días seguidos de lluvia o cielos nublados. Por eso es un sitio ideal para vivir o disfrutar de unas agradables vacaciones. Agradables son también los días soleados fuera de la temporada estival donde disfrutar de un paseo por la montaña, por la arena de una playa casi sin gente o de una terracita donde almorzar o tapear.

infutilEstas condiciones favorecen el hecho de disfrutar de todo tipo de actividades y deportes al aire libre en cualquier mes del año, ayudados por el hecho de que podemos encontrar numerosas instalaciones e infraestructuras bien equipadas en la zona.

Este clima templado hace que muchos deportistas de élite elijan esta zona para entrenar durante el invierno. Muchos equipos de fútbol del norte de Europa eligen Campoamor o Alfaz para entrenar en sus parones ligueros, al igual que muchos equipos ciclistas hacen su pretemporada invernal por las carreteras de Las Marinas. Los deportes náuticos también se practican durante todo el año.

Aficionados de golf aprovechan las buenas comunicaciones del Aeropuerto Alicante-Elche con el Norte de Europa para pasar unos días disfrutando en los campos de golf que hay en toda la Provincia. Cualquier actividad al aire libre es posible realizarla durante todo el año.

Temperaturas

Las temperaturas oscilan entre los 16º de máxima y 6º de mínima de enero, el mes más frío, a los 31º y 20º de agosto, siendo la temperatura media anual de 17,8º, contándose como excepcionales tanto las heladas como las temperaturas por encima de los 35º. La oscilación térmica diaria es muy pequeña debido la influencia marítima.

Tabla de temperaturas media en la ciudad de Alicante. Observatorio de Alicante (Ciudad Jardín) 1971-2000

Ener Febr Marz Abril Mayo Jun Jul Agost Sept Oct Nov Dic
Temperatura máxima (ºC) 16.8 17.8 19.2 20.9 23.6 27.2 30.1 30.6 28.4 24.4 20.4 17.6
Temperatura mínima (ºC)  6.2  7.0  8.2 10.1 13.3 17.1 19.7 20.4 17.8 13.7 10.0  7.3
Precipitaciones (mm)        22   26   26   30   33   17    6    8   47   52   42   26

Cómo moverse por la Provincia de Alicante

La provincia de Alicante, como hemos visto, tiene poblaciones muy grandes y, por desgracia, no muy bien comunicadas con transporte público. Por eso alquilar un coche quizás sea de las mejores opciones

El Tranvía (TRAM), el medio más moderno, une la ciudad de Alicante con las poblaciones costeras del norte de la Provincia. Existe un tren de cercanías une Alicante con Murcia pasando por los pueblos y ciudades del Sur.

Además hay rutas de autobuses que unen los principales pueblos y ciudades de la Costa Blanca.

Alquilar un coche

Las flotas de vehículos en Alicante en la mayoría de agencias, son renovadas cada 6 meses más o menos para que siempre tengas la sensación de conducir un coche nuevo.

Los precios incluyen todo como kilometraje ilimitado, seguro a todo riesgo, conductores adicionales, sillas de bebé, portaequipajes, tasas, etc …

Por menos de 20 euros al día puedes encontrar un utilitario. En todas las poblaciones turísticas hay oficinas de alquiler de coches, así como en el aeropuerto, estaciones de tren, autobuses…

En Rentalcars puedes ver todos los precios y lugar de recogida. Es una buena oportunidad porque los precios son muy interesantes.

TRAM

El tranvía (TRAM) une la ciudad de Alicante con todo el norte de la Provincia. Llega hasta la ciudad de Denia. Asimismo funciona como transporte interurbano en la ciudad de Alicante.
La L1 une la ciudad de Alicante con Benidorm con varias paradas en El Campello, La Vila Joiosa y Finestrat. La frecuencia de paso es cada media hora desde las 6.35 am hasta las 22.35 pm.
La L2 une la ciudad de Alicante con San Vicente del Raspeig con varias paradas por toda la ciudad, entre ellas el Hospital General y la Universidad de Alicante.
La L3 une la ciudad de Alicante con El Campello teniendo varias paradas intermedias entre ellas en la Playa de San Juan y Muchavista.
La L4 es una línea interurbana de la ciudad de Alicante. Une el Cabo de las Huertas y la Playa de San Juan con el centro de la ciudad.
La L9 une Benidorm con Denia y va en combinación con la L1. Pasa por las localidades de Alfaç, Altea, Calpe, Benissa, Teulada, Gata, La Xara. Su frecuencia es cada hora. Actualmente está fuera de servicio por obras y el trayecto desde Altea se hace en autobús.

Tienes más información y horarios en la página del TRAM.

Autobús

Todas las poblaciones de la Costa Blanca tienen autobuses que les comunican con los pueblos de alrededor y con las ciudades más importantes. Normalmente una línea que une Alicante, por ejemplo, con Denia, al norte de la provincia, suele tener paradas en casi todos los pueblos por lo que pasa con lo que los viajes suelen ser un poco largos.

Alsa es la compañía que más líneas cubre por la Provincia de Alicante. También puedes encontrar los trayectos en el buscador Goeuro donde sólo tienes que poner de que población a población quieres ir y te muestra los distintos horarios de salida. En la página web de la Estación de Autobuses de Alicante también tienes todos los destinos desde la ciudad, que son prácticamente todas las poblaciones de la Provincia.

Tren

Cercanías Alicante – Murcia. Tiene salida cada hora, o media hora en hora punta, desde las 6.00 am hasta las 22.00 pm haciendo parada en muchas poblaciones del sur de la provincia (Callosa, Crevillente, Elche, San Vicente, Torrellano, Universidad de Alicante…).

El regional que une Murcia con Valencia también pasa por varias poblaciones alicantinas como Orihuela, Callosa, Albatera-Catral, Crevillente, Elche, Torrellano, Alicante, Novelda-Aspe, Elda-Petrer, Sax y Villena.

El Talgo que une Murcia con Barcelona también hace paradas en distintas poblaciones alicantinas como Orihuela, Elche, Alicante, Elda- Petrer y Villena.

Tienes más información y horarios en la página de RENFE.

Taxi

Todas las poblaciones, por muy pequeñas que sean disponen de parada de Taxis. En los desplazamientos urbanos las tarifas son muy asequibles. Si vas a realizar un desplazamiento largo entre poblaciones es importante que pregunte el precio aproximado al subir al taxi. Por teléfono serás perfectamente atendido pudiendo decir el tipo de taxi que desea (habilitado para minusválidos, número de plazas…)

Radio Tele Taxi Alicante. 965 910 111
Alicante Taxi   688 470 790
Radio Taxi Elche Hace los servicios al aeropuerto.  965 42 77 77
Radio-Taxi | Euro-Taxi Benidorm  965 86 26 26
Radio Taxi Torrevieja:  96 571 22 77
Tele Taxi Torrevieja.  966 927 420

En Alicante también funciona el servicio de Cabify con unos 50 coches actualmente.
Igualmente BlaBlaCar funciona en la Provincia de Alicante con mucha gente que hace viajes entre las distintas poblaciones. Por poner un ejemplo Alicante Benidorm puede salir por unos 5 euros y todos los días hay bastante gente que realiza este viaje.