El Palmeral de Elche

El palmeral de Elche

El Palmeral de Elche es un Oasis de Palmeras junto al núcleo urbano de la ciudad y diseminadas por las partidas rurales de alrededor. En total son más de cinco millones de metros cuadrados, siendo el mayor palmeral de Europa.

No es un parque natural, o un gran jardín con multitud de palmeras, son un conjunto de huertos,“horts”, algunos públicos, otros privados, de origen islámico, del S. X cuando el califato de Córdoba fundó la ciudad de Elche, en los que se plantaron palmeras en el perímetro para protegerlos del sol y, así, crear un microclima en el que pudieran crecer árboles frutales y hortalizas, principalmente. En bici por el palmeral de Elche

No obstante, las palmeras y Elche tienen una relación muy anterior a la conquista islámica. En el yacimiento íbero de la adsubia, ya hay cerámica con dibujos de hoja de palma y también se han encontrado fósiles de semillas de dátil de más de 4.000 años de antigüedad.

La zona a recorrer es muy grande por lo que proponemos hacerla en bicicleta. Un paseo que nos permitirá conocer los principales huertos de palmeras del centro de Elche, algunos transformados en parque, otros todavía en su estado casi original. El ayuntamiento tiene señalizada una ruta para hacer a pie de 2.8 km. Nosotros la ampliamos a 8 km para conocer algunos huertos más y volver por el cauce del Vinalopó. Pero primero vamos a conocer un poco más el palmeral de Elche.

Coordenadas
38º16’17″N – 0º41’53″W
Localización. Elche. Baix Vinalopó
Distancia. 8 km ruta circular
Dificultad. Baja

Datos
300.000 palmeras
2,5 millones de m2.
Patrimonio de la humanidad

Puntos de interés
Museo del Palmeral, Huerto del cura. Basílica Santa María, Parque Municipal,
Molí del Reial, Cauce del Vinalopó. Horts del Filet de Fora,
Hort del pontos.

El Palmeral

La UNESCO declaró a este bosque de palmíferas integrado perfectamente en la ciudad Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

El palmeral urbano de Elche son más de dos millones de metros cuadrados con mas de 200.000 palmeras que bordean el centro urbano de Elche. Las palmeras aquí han perdido su función y ningún huerto está en uso. Ahora está totalmente protegido, pero ya Jaime I, ordenó su protección cautivado tanto por su belleza como por su inteligente concepción.

palmeral elcheGracias al palmeral tierras desérticas generaron una agricultura intensiva de varios cultivos así como la ganadería y la artesanía. En un sitio como Elche, donde las lluvias a lo largo del año son muy escasas, se plantaban las palmeras junto a las acequias delimitando el huerto para crear una pantalla vegetal que creara un microclima, dando sombras y conservando la humedad. Eso permitió hacer una agricultura en base a árboles frutales, herbáceas, hortalizas e incluso ganadería.

El palmeral es un ejemplo de utilización del agua. El agua, debido a la escasez, se distribuía por turnos. Los huertos estaban agrupados para el aprovechamiento del agua y medían lo mismo para saber así cuanta agua se gastaba. La acequia mayor que nutre el palmeral discurría por numerosos brazos por dentro de la Elche islámica y los ciudadanos la usaban también para aprovechamientos no agrarios como baños públicos, saneamientos, molinos hidráulicos… El hecho de que el palmeral estuviera junto a la ciudad también fue muy importante, porque el lugar de trabajo estaba cerca y los comercios para su venta también. Como vemos un sistema de producción perfectamente pensado y desarrollado que ha hecho que Elche fuera siempre una ciudad próspera. También se aprovecharon y se siguen aprovechando las hojas de la palmera para celebraciones cristianas, sobretodo el domingo de Ramos. Multitud de palmas se enviaban entonces a todas las diócesis de España.

El palmeral andalusí, por suerte, ha superado fenómenos históricos que podían haberlo hecho desaparecer como la conquista cristiana del S.XIII , la expulsión morisca en el S.XVI, la revolución industrial en el S. XIX, que cambió el modelo económico de Elche y la urbana del siglo XX con la fiebre de la construcción. La construcción en el S.XVII del pantano de Elche a la entrada de la ciudad y el aprovechamiento de las aguas del hondó Elche Crevillente hizo inservible la técnica del Oasis. Pero lo que casi pone la puntilla al palmeral fue la llegada del ferrocarril en 1884, que lo partió en dos. Además la economía ilicitana se industrializó con la fabricación de alpargatas, germen del actual industria zapatera pidiendo nuevos barrios para los obreros y nuevos lugares para la instalación de fábricas.

Pero siempre ha habido voces de protección. Ya en 1920 grandes personajes lucharon para salvarlo. La II república en 1933 la protegió y en 1943 se declaró jardín artístico nacional.

Actualmente cuenta con un plan de protección y las intrusiones en el palmeral son mínimas con escuelas, hoteles, parques e incluso universidades incrustadas dentro del palmeral pero rodeadas de grandes palmeras. Además, muchos huertos se han aprovechado para dotar a la ciudad de jardines urbanos y se siguen rehabilitando muchos más.

Ruta por el Palmeral Urbano.

El palmeral urbano son casi cien huertos que bordean la antigua villa amurallada de Elche. La ruta del palmeral son 2,8 km, que engloban determinados huertos, con principio y final en el huerto de San Plácido, que es el museo del palmeral. Nosotros proponemos una ruta más larga incluyendo algunos huertos más, hoy convertidos en preciosos jardines y entrar en otros para entender su historia y disfrutar de su belleza. Además bordearemos el casco antiguo de Elche por el paseo que hay junto al cauce del río Vinalopó para volver a nuestro punto de partida. Una ruta circular de unos 8 km que puedes abandonar en cualquier momento, según las ganas que tengas de pasear.

el palmeralSi quieres recorrerlo en bici, Elche cuenta con alquiler de bicicletas públicas, Bicielx. Aquí tienes toda la información para alquilar. Ya sea alquilándola en Bicielx o trayéndotela de casa, la ruta que proponemos para visitar el palmeral se hace sin ningún peligro y es completamente llana. Igualmente se puede hacer andando.

Empezamos la ruta en la estación de autobuses de Elche, que está junto a la estación del ferrocarril, por si te desplazas en estos medios, y donde están las oficinas de Bicielx. Además suele haber sitio para aparcar por si acudes en tu propio vehículo.

Detrás de la estación ya podemos ver los primeros huertos y justo enfrente, rodeada de palmeras, la Universidad Miguel Hernández. A la salida de la estación cogemos la avenida del ferrocarril hacia la izquierda en dirección hacia el centro de Elche y el río Vinalopó. Son aceras anchas por las que podemos ir sin ningún problema. Pasamos una primera rotonda, y en la segunda rotonda, a la izquierda, ya podemos ver uno de los sitios más bonitos de Elche, el Parque Municipal, convertido en jardín en 1946. Son la unión de los Huertos de Colomer, del Real, de la Mare de Déu y de Baix. En total más de 60.000 m2.

palmeral4Uno de los parques urbanos más bonitos de la provincia en el que pasear bajo un mar de palmeras y demás especies vegetales. Cuenta con un bonito palomar, una pequeña balsa con patos, con un pequeño anfiteatro, con el Centro de Visitantes, que es un edificio de estilo árabe que se construyó para la feria industrial de 1946 y que cada media hora emite un audiovisual sobre Elche, y con el Molí del Real, junto a la ladera del río Vinalopó, al principio del parque. Sobre esa misma ladera podemos ver uno de los parques más bonitos, el del Hort de Baix. El hort de Baix nos lleva al Palacio de Altamira. También, puedes salir del parque por el paseo de la estación en el que podemos ver sus esculturas al aire libre. Enfrente, el parque deportivo de Elche.

Continuamos hacia la derecha, hacia el centro de la ciudad. En la misma esquina hay una estación de bicielx donde dejar la bicicleta y una oficina de turismo donde pedir información. Al lado podemos ver el palacio de Altamira, antigua fortaleza militar que alberga el Museo Arqueológico y de Historia de Elche. Enfrente, a la entrada de la antigua villa amurallada de Elche la Basílica de Santa María, con su cúpula azul, lugar de representación del misteri, con su campanario, el mejor mirador para ver esta parte norte del palmeral. Son 170 escalones de subida por un estrecho y fresco pasillo. Hay tres estancias en el camino de subida donde poder descansar y donde suelen haber exposiciones temporales. El horario es de 11h a 16h los días entre semana. Un buen lugar para hacer fotos

Saliendo de la basílica, a mano derecha, pasamos por delante del convento de la merced y giramos a la derecha por el carrer Ample para llegar a la plaza más emblemática de Elche, la Glorieta. Pequeña plaza con mucho encanto donde poder tomar un refrigerio en alguna terracita. Nuestro próximo objetivo es llegar al centro de congresos. Nos adentramos por el casco antiguo pasando junto al Gran Teatro y callejeamos un poco por el casco antiguo en dirección sur hasta llegar a la calle filet de fora, donde en una gran plaza se encuentra el centro de congresos de Elche. Aquí también hay una estación de bicielx, al principio de la calle Porta de la Morera que es donde comienza la ruta del palmeral histórico de Elche, más concretamente en el Museo del Palmeral, ubicado en una casa tradicional del huerto de San Plácido.

Puedes empezar esta ruta visitando el museo en el que se explica la historia del palmeral, sus usos, su desarrollo, su gestión y conservación, así como la elaboración de la palma blanca y otros objetos derivados de la palmera. También puedes visitar el huerto exterior perfectamente conservado. Un poco más adelante nos encontramos con el jardín botánico del Huerto del Cura, quizás el más famoso de todo el palmeral. Con más de 500 palmeras y una completa colección de cactus, sus 15.000 m2 son todo un disfrute para los sentidos. Destaca la palmera imperial, que es una palmera datilera con siete troncos que surgen del tronco principal.

Continuamos por la calle porta de la morera y dejamos a la derecha el hotel huerto del cura y el colegio de los Salesianos, plenamente integrados en los huertos de palmeras. Pasamos el huerto del Pessetero y el Hort que no té Portes, hasta el cruce con el camino de Beniardá. En la esquina podemos entrar a ver el Hort del sol, un huerto que se está recuperando con plantaciones de pequeñas palmeras. Giramos ya por el camino de Beniardá. Sin coches y rodeados de palmeras se respira tranquilidad, nos adentramos hacia el interior de los huertos. Continuamos entre palmeras hasta llegar a una nueva intersección. Giramos a la derecha nuevamente por el Camino de la Almazara. Enfrente el hort de dins. El huerto de Rogeta, a la derecha, y el de Sempere, a la izquierda.

Más adelante, en el Hort dels Pontos, podemos entrar a ver los antiguos huertos perfectamente delimitados por la palmeras. Por un bonito camino entre altas palmeras podemos ver una de las últimas casas tradicionales. Volvemos a salir al Camino de la Almazara hasta llegar al final donde cruzamos la calle Curtidores para disfrutar de uno de los huertos de palmeras mejor conservados. Los huertos de Casimira, Pastoret, Mareta, Borreguet y Monjo, que forman el llamado Parque de palmeras del Filet de Fora. Un paseo entre palmeras para disfrutar de este conjunto de huertos algunos rehabilitados como parques para volver a la calle curtidores donde frente al hotel milenio, también integrado perfectamente dentro del palmeral, cogeremos el camino de Felip que discurre entre el hort del pastoret y del de Felip.

Al final del camino volvpalmeral5emos a encontrarnos con la ciudad. A la derecha, volvemos al punto de partida de la ruta, el centro de congresos de Elche, si giramos a la izquierda por la calle Fray Luis de León llegamos hasta el hort de les portes encarnades. Al lado el puente de la Generalitat, por el que descenderemos al paseo que hay junto al cauce del río Vinalopó.

Un kilómetro y medio de paseo por debajo de los puentes que cruzan el Vinalopó, el de Santa Teresa, el de Canalejas, el de Altamira… hasta llegar a la altura del Molí del real, al principio del hort de Baix, en el parque municipal, junto al puente de la estación, por el que saldremos a la “superficie”. Desde aquí tenemos una vista muy bonita del cauce del río y del hort de Baix, con el palacio de Altamira y la Basílica de Santa María detrás del bosque de palmeras. Estamos casi en el punto de partida. Si cruzamos la avenida de la estación podemos ver el Parque infantil de tráfico y los huertos que lo rodean, antes de volver a la estación de autobuses, principio de nuestra ruta.

Un paseo completo de no más de 8 Km por los palmerales de elche, fácil de hacer, totalmente llano y casi con ausencia total de coches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *