Les Puntes de Gosálvez en El Campello

Panorámica desde Les Puntes de Gosalvez

Les Puntes de Gosálvez, una Atalaya frente al Mar

Una de las rutas más sencillas y más tranquilas que puedes hacer en El Campello es la de les Puntes de Gosálvez, que se corresponde con el sendero local SL-CV 93.

separador línea rojo

La ruta discurre por un terreno de unos aproximadamente 5 km cuadrados, delimitado por la carretera El Campello Busot CV-777, la Sierra de la Ballestera a la izquierda, la carretera CV-775 El Campello Aigues y la autopista AP-7.

Todo este terreno, de lomas o pequeños cerros y caminos entre las vaguadas, se puede recorrer en un paseo muy poco exigente debido al poco desnivel. No es, además, una ruta muy concurrida, por lo que la tranquilidad durante el paseo será lo más destacado. Una gozada.

Mapa de la ruta de Les Puntes de Gosálvez El Campello

​Distancia. 6.100km
Dificultad: Muy baja
Tipo. Circular
Desnivel. 117 m

Es una zona de monte bajo en la que casi toda la vegetación es matorral, con repoblación de esparto, sobretodo, y otros arbustos. En la parte que no da a la solana de estas pequeñas colinas abunda el pino bajo.

Es un paisaje bastante árido que en su tiempo fue terreno cultivable y durante todo el camino podemos ver los antiguos bancales, con mucha presencia de algarrobos, olivos y almendros. También podemos ver las acequias que en su día sirvieron para el riego de la zona.

El terreno es coto de caza y se pueden ver cantidad de conejos. Abundan las madrigueras. Es posible que puedas ver también algún zorro.

Estos caminos son frecuentados por runners, ciclistas y gente paseando con niños o con el perro.

Como llegar

La ruta de Les Puntes de Gosálvez tiene unos 6 km que se hacen en poco más de una hora por caminos bien señalizados y con muy poco desnivel.

Aunque puedes perfectamente ir andando desde el mismo El Campello vamos a salir desde el parking del Colegio Bonny. A un kilómetro y medio del centro de El Campello .

En la misma N-332 hay que coger el desvío hacia Busot CV-777 y el campo de fútbol El Vincle. Está bien indicado en la rotonda que tienes que girar.

A un kilómetro cruzas el puente de la autopista AP-7 y la primera calle a la derecha nos deja en el mismo parking del colegio. Frente a la entrada principal del colegio tienes un panel informativo.

El autobús C-52, que va a Busot, tiene una parada justo a la entrada de la calle que va al colegio.

Quizás te pueda interesar


Las playas de El Campello

La ruta de Les Puntes de Gosálvez corresponde al sendero local de pequeño recorrido SL CV-93 y está señalizado con marcas verdes y blancas

El Recorrido

Desde el parking hay que coger el camino que sale a la izquierda, hacia el merendero. Son unos 400 metros.

Aquí giramos derecha, dejando el merendero a la izquierda, pasando por dos postes de obra unidos por una cadena.

Hay que seguir ese camino que sube lentamente durante 1,5 kilómetros.

A la izquierda tenemos, en este primer tramo del camino, la Sierra de la Ballestera.

El camino tiene algunas bifurcaciones que no debes coger. La primera bifurcación a la derecha, pasada una casa, es el camino que cogeremos al final de la ruta para volver al punto de inicio.

Durante esta parte, en ligera subida, nos encontramos con dos casa más, una sobre la misma sierra.

Al kilometro y medio llegamos a un poste informativo que nos indica las distancias y direcciones de las distintas rutas. En frente podemos ver la carretera que sube a Aigües.

Nosotros seguimos en dirección a la Caseta del Caçadors, a la derecha. Ya casi estamos en la “cima” de nuestra ruta.

400 metros más y llegamos a una curva en la que vemos la otra parte de esta ruta. Vemos el mar y el término municipal de El Campello.

Camino por El Campello y vistas al mar

Seguimos andando y a unos 800 metros encontramos el siguiente punto de información. El camino es de tierra dura y va descendiendo.

En este poste de información es donde nos desviaremos a la derecha buscando el inicio de la ruta.

Pero antes, giramos a la izquierda para a unos 400 metros, sobre un pequeño cerro, visitar la Caseta del Caçadors.

Desde allí tienes una panorámica de toda la costa, con El Campello y todas sus urbanizaciones a los pies. La playa de San Juan y el Cabo de la Huerta a la derecha con la Serra Grossa y la ciudad de Alicante al fondo.

Hacia la izquierda las urbanizaciones de La Coveta Fumá y La Nuza con sus calas y la Torre de Reixes y las montañas de la Serra Gelada, Puig Campana y el Cabeçó d’Or.

Puedes verlo en un panel informativo que hay junto a la caseta. Un buen lugar para descansar y comer una buena pieza de fruta.

Volvemos hacia el poste de información.

A la bajada de la caseta hay un camino a la izquierda que nos lleva hacia la carretera de Aigües desde donde podremos volver al punto de inicio bordeando todas estas colinas paralelo a la autopista.

Nosotros seguimos el camino SL-CV 93 y volvemos dirección El Campello.

Cogemos el desvío, ya por un camino más estrecho y pedregoso y a unos 400 metros hay un giro a la derecha indicado por un poste que nos llevará a la caseta de Moyano, una caseta donde se guarda todo el material necesario para la reforestación del lugar.

Continuamos marcha unos 300 metros y giramos a la izquierda. Subimos unos 70 metros hasta la cima de un pequeño collado. Desde aquí ya vemos abajo el merendero y el Colegio Bonny. Ya todo es cuesta abajo.

500 metros de descenso y salimos al camino que os indicábamos al principio. A la derecha llegas al merendero y a la izquierda vuelves al parking.

Unos 700 metros después hemos llegado al principio de nuestra ruta.

 

Vista de la ruta de Les Puntes de Gosálvez

Si vives cerca es el lugar ideal para perderse por la montaña dando un paseo tranquilo, para correr o para darse una vuelta con la Mountain Bike. O para pasear con el perro

Desde las poblaciones cercanas puedes llegar con el tranvía. Desde la estación de El Campello hasta el comienzo de la ruta hay unos 2 kilómetros. Y recuerda que puedes transportar la bici en el Tram.

Además, es una zona en la que hay miles de caminejos para investigar y collados que subir sin riesgo a perderse porque desde cualquier altura puedes ver el merendero, la sierra o la autopista.

Eso sí, respeta siempre la naturaleza.

El lugar es un coto de caza y algunos sábados o domingos por la mañana entre octubre y enero pueden estar cazando.

Quizás te pueda interesar


Merfin, bar de tapas en El Campello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba