Aitana

Sierra de Aitana

LA SIERRA DE AITANA

vistas sierra aitana

La sierra de Aitana es el punto más alto de la Provincia de Alicante. Son 1.557 metros de altitud y  es el extremo oriental de la cordillera Bética. En la cumbre se pueden ver los radares de la antigua base militar y los repetidores de televisión.

Destaca Aitana por su extraordinaria variedad  de elementos. Paredes infinitas, pequeños bosques, peñas, cortados, simas, fuentes…

Desde la cima, si no hay nubes, que no suele ser lo habitual, las vistas son increíbles. Al este toda la costa alicantina, al norte el valle de Guadalest con sus impresionantes montañas y al Oeste Alcoy con la Font Roja y la Sierra Mariola.

Ocupa la sierra unas 2000 hectáreas y limita con los municipios de Alcolecha por el noroeste, Confrides y Benifato por el norte y Sella por la parte sur. Desde todos ellos se puede acceder a la cima. Nosotros vamos a hacer la ruta entre el puerto de Tudons y la cima de Aitana, que corresponde al sendero de pequeño recorrido CV 20. Buena parte de esta ruta coincide con la ruta PR-CV 21 que va de Benifato- Aitana y el PR-CV 22 Confrides-Aitana.


Distancia. 18 km I/V
Duración. 5 – 6 horas.
Localización. Confrides, Alcolecha, Benifato.
Desnivel. 500 metros
Dificultad. Media
Acceso. A pie. Bicicleta hasta la Font de la Forata.

Puntos de interés.
Miradores, área recreativa Font de l’Arbre, neveros, Font de la Fotata, Pas de la Rabosa, Simas de partagás, cima de Aitana.

Enlaces.
#Wikipedia
#A patita
#Federació d’esports de muntanya
#acelobrets.es


Cómo llegar

Si vamos en coche lo podemos dejar en el puerto de Tudons frente a la subida a la base militar donde hay un pequeño descampado. 200 metros más abajo, a la derecha, comienza el sendero.

Al puerto de Tudons, desde Alicante se accede por la CV-770. Esta carretera comarcal comienza en Villajoiosa. Si vienes por al AP-7  la salida del peaje va a dar a esta carretera. Giras a la derecha y pasas por los pueblos de Orxeta y Sella antes de llegar a la cima del puerto de Tudons.

Si vienes desde Alcoy cogeremos la CV-70. Pasamos por Benilloba y Benasau y giramos hacia Alcolecha para coger la CV-770 que nos lleva a la cima del puerto.

Subida a la cima de Aitana.

Esta ruta son unos 18 kilómetros ida y vuelta que dividimos en tres «etapas».
Puerto Tudons – Font de l’Arbre.  4 kmHasta la font de l’Arbre puedes llegar en coche desde Confrides. Son 7 km por una pista de tierra.
Font de l’arbre – Font de la Forata. 3 km Y hasta muy cerca de la Font de la Forata puedes llegar en coche desde Benifato.
Font de Partagás – Pas de la rabossa – Cumbre de Aitana. 2 km

Mira en el sidebar lateral el mapa de la ruta.

Empezamos a 1040 metros de altura con lo que tenemos casi 500 metros de desnivel. El camino está perfectamente señalizado con marcas de senderismos y señales con distancias.

Puerto Tudons – Font de l’Arbre. 4 km

aitana_fontarbreEl primer tramo de poco más de 4 kilómetros empieza en la CV-770 con una larga subida de 2,5 km. A la derecha tenemos las paredes de la sierra de Aitana y a la izquierda se alternan pinos, encinas, miradores con unas preciosas vistas al valle con las poblaciones de Alcolecha y Ares del Bosque y bancales ya abandonados. Un pequeño descenso nos llevará a nuestra primera parada: La Font de l’Arbre.

La Font de l’Arbre es un área recreativa con mesas de madera, barbacoa y una fuente de agua fresca y cristalina. Un buen lugar para repostar ya que sus árboles de hoja caduca nos darán sombra en verano y dejarán pasar el sol en invierno. También podemos ver algunas masías y el albergue refugio.

Desde aquí parte el sendero PR-CV 22 hasta Confrides. Son 7 km por una pista de tierra, con lo que si quieres acortar la subida a Aitana puedes llegar desde Confrides en coche hasta la Font de l’Arbre. Te ahorrarás 4 kilómetros de ida y 4 de vuelta.

Font de l’arbre – Font de la Forata.3 km

aitana_caminoEl siguiente tramo va desde la Font de l’Arbre hasta la Font de la Forata. Tres kilómetros de subida continua hasta poco antes de llegar a la Font de la Forata. El camino discurre entre pinos por un lado y las paredes de la sierra por el otro. Nos encontramos por el camino varios neveros (construcciones antiguas utilizadas para almacenar nieve y convertirla en hielo). La pista forestal es buena y está bien indicada.

La font de la Forata es una explanación con hierba y unos caños donde baja un hilo de agua. Desde aquí ya vemos cerca la cima de Aitana con los radares en la cumbre. Un poco más a la izquierda el impresionante Pas de La Rabosa. Por esa hendidura de la montaña tendremos que pasar. Desde aquí también se puede llegar por  el PR-CV 21 a Benifato.

Font de la Forata – Pas de la rabossa – Cumbre de Aitana. 2 km

Seguimos, pues, el camino hasta el Pas de La Rabosa por el llamado sendero botánico Passet de La Rabosa. Nos encontraremos con paneles de madera que nos explican esta microreserva de flora. Destacan las plantas almohadilladas que han tenido que adaptarse a la ventisca y los rigores del frío invierno en esta parte de la sierra. El paso lo tenemos muy cerca y tocará trepar un poco. Subimos por el caos de rocas desprendidas de la montaña, fácil pero con cuidado, y por un pequeño pasillo entre rocas, Pas de la Rabosa, accedemos a la otra cara de Aitana. Desde aquí las vistas son tremendas y podemos ver todo el camino realizado.

Aitana Pas de la RabosaCruzamos el paso y seguimos el camino junto a unas espectaculares grietas. Son las simas de Partagás. El espectáculo natural es alucinante. Estas grietas, de 15 o 20 metros de ancho, llegan a tener más de 100 metros de profundidad. Se han formado por la disolución de la roca caliza por la acción del agua y la nieve. El agua y el CO2 de la atmósfera forman el ácido carbónico que disuelve la roca caliza de esta sierra. Por eso aparte de la sima podemos ver todos esos peñascos absolutamente sobrecogedores que componen esta sierra.

Seguimos andando junto a la sima, ahora descendiendo un poco, para cruzarla por un prado. Desde aquí ya vemos la cumbre. Por sendero bien señalizado y por una pendiente no muy dura llegamos a la cima. La antiguo base militar y las instalaciones de repetidores de TV nos nos dejan llegar al vértice geodésico. Pero las vistas desde aquí, si el día es despejado, que es difícil porque estamos a mucha altura, son alucinantes.

Toda la provincia de Alicante en 360º. Enfrente, mirando al mar, el Puig Campana con el mediterráneo al fondo, la Aixortá con el Valle de Guadalest a sus pies o la sierra de Bernia también pegada a la mar,  la ciudad de Alicante un poco más al sur, la sierra de Mariola y la Serrella al Norte… Y si el día es despejado se adivinan las ciudades de Valencia, Murcia o Ibiza. Un espectáculo.

La bajada la podemos hacer por el mismo sitio o por el barranco que se forma justo cuando empieza la alambrada. Esta señalizado con las líneas blancas y amarillas de los senderos de pequeño recorrido. Bajamos por la parte de la solana de la sierra entre piedras y rocas desprendidas de la cima, por lo que el camino resbala mucho. También pasaremos junto a un bosquecillo de carrascas. Hay que llevar cuidado pero es fácil de realizar y nos ahorraremos bastante tiempo. En 20 minutillos nos plantaremos, otra vez, en la Font de Forata para desandar el camino realizado.

Una ruta exigente si empiezas en el puerto de Tudons pero que puedes reducirla si empiezas desde la Font de l’Arbre o desde la Font de la Forata. Lo que está claro es que si te gusta la montaña es una ruta que no debes dejar de hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio