Si estás buscando en Alicante una cala tranquila, con poca gente, cómoda y de aguas cristalinas, la cala Cantalar es el lugar al que tienes que ir.
La cala Cantalar se encuentra a mitad camino entre la Albufereta y la Playa de San Juan, dentro del Parque Metropolitano del Cabo de la Huerta. Dispone de parking en la avenida Costa Blanca.
La cala Cantalar
La cala de Cantalar es una de las calas que forman el Cabo de la Huerta en Alicante.
En total, el Cabo tiene una longitud de unos 3,5 kilómetros. Hay una preciosa ruta que recorre costeando el Cabo de la Huerta. Quizás sea uno de los senderos más chulos para hacer en la ciudad de Alicante.
Características de la Cala Cantalar
- Tipo de playa: Rocas y una pequeña parte de arena
- Longitud: La playita de arena no llega a 50 metros. Rocas planas en los laterales
- Ocupación: Baja. Cala tranquila
- Servicio de socorrista: No
- Servicios (cafeterías, restaurantes…): No, cala aislada.
- Dirección. Avenida Costa Blanca y calle Océano
- Acceso: Andando. Parking a 400 metros del mar
- Autobús: línea 22. Parada Parque del Cabo, junto al parking
- Tram: Línea 4 y 5. Parada Tridente. 700 metros hasta el parking de la cala.
La Cala Cantalar
Es una pequeña cala de arena en su parte frontal y de roca en los laterales. La roca es plana por lo que es un muy buen lugar para dejar la toalla y bañarse sin pringarse de arena. Entrar y salir es muy fácil.
No obstante, es conveniente llevar escarpines porque el fondo es rocoso.
La cala siempre ha sido naturista, pero hace ya tiempo que se ha vuelto más familiar.
La cala no dispone de servicios de socorrismo ni chiringuitos pero muy cerca hay muchos bares y restaurantes. Es una playa natural, preciosa, tranquila y con unas aguas transparentes ideales para bucear.
Aparte de las muchas variedades de peces, en las rocas es fácil ver cangrejos y pulpos.
Toda la Cala Cantalar es zona protegida. Es una reserva natural de microflora.
La parte sumergida también es una zona protegida y posee especies de animales y plantas de alto valor ecológico.
La Posidonia oceánica es una planta con forma de cinta que constituye praderas subacuáticas y es capaz de crear un ecosistema propio en su entorno. Por eso siempre hay cantidad de peces muy cerca de la orilla. Imprescindible llevar las gafas de bucear.
Esta cala es un buen lugar para practicar deportes náuticos como kayak o paddle surf por que hay pequeñitas calitas sin apenas gente alrededor de la Cala Cantalar.
Igualmente, es un buen lugar para andar ya sea a las calitas cercanas o para disfrutar de las vistas subiendo a las lomas que la bordean.
En los inviernos suaves y soleados que se disfrutan en Alicante es un sitio ideal para ver como el sol se pone por detrás del Castillo de Santa Bárbara y de la ciudad.
Cómo llegar a la Cala Cantalar
La cala Cantalar se encuentra a unos 5 km del centro de la ciudad.
⇢ En coche
Si vas en coche no tendrás ningún problema para aparcar ya que tiene un pequeño parking en la Avenida Costa Blanca que no se suele llenar. Si no, tanto en la calle la Boga como la calle Océano se puede aparcar. No hay problemas, ya que es una zona residencial con poca ocupación.
Desde el parking hasta la playa son unos 400 metros que se recorren por un precioso sendero sin ninguna dificultad.
⇢ En autobús
La línea 22 del autobús de Alicante te deja en el mismo parking. La parada es Parque del Cabo. Esta línea recorre el centro de Alicante, la Albufereta, el Cabo y la Playa de San Juan.
⇢ En Tranvía
La línea 4 y la línea 5 del Tram de Alicante te dejan a unos 10 minutos del parking, 700 metros. La parada más cercana es Tridente.
Vídeos y fotos
Este vídeo es de un precioso atardecer en esta cala.
Y aquí puedes ver algunas fotos.
Restaurantes y Alojamientos cercanos
Aunque la cala no tiene ningún servicio a pie de playa hay muchos restaurantes cercanos en los que poder comer, tomar el aperitivo o simplemente un refrigerio.
Los sitios más cercanos están en la calle Tridente, a pocos metros del parking.
Heladería Mira. Helados y copas.
Hostal Mont Royal. Para alojarse o simplemente para un aperitivo o para comer. Suelen tener menús.
Pizzería Guetto Vechio. Restaurante de comida italiana con terraza para picar o tomar algo.
A 700 metros se encuentra el Centro Comercial Venecia con restaurantes bares y más servicios. Y a la misma distancia en la Avenida de la Goleta también dispones de todos los servicios.
Alojamientos cercanos a la Cala Cantalar en el Cabo de la Huerta.
⇢ Hostal Mont Royal. Hostal de 2 estrellas con piscina y todos los servicios. Todas las habitaciones disponen de aire acondicionado, baño y TV vía satélite. Algunas cuentan con balcón.
⇢ Hotel Boutique Calas de Alicante. Un buen lugar también para ir a comer. Situado al comienzo del Cabo por el sur sus habitaciones, ubicadas alrededor de una piscina al aire libre, cuentan con WiFi gratuita, aire acondicionado y terraza privada con vistas al mar o al jardín.
⇢ Port Alicante City & Beach. Hotel de 4 estrellas piscinas al aire libre, gimnasio y sauna. Todos los servicios y comodidades a un paso de la playa de San Juan y el Cabo de la Huerta.
También, están muy cercanos los hoteles de la playa de San Juan.
Conclusiones
La Cala Cantalar es un espacio ideal para visitar, tanto si es verano y quieres disfrutar de sus aguas transparentes como si fuera de la temporada veraniega visitas Alicante y quieres dar un paseo para conocer otros lugares de la ciudad que valen mucho la pena como estas calas del cabo de la Huerta.