Los 9 Parques Naturales de la Provincia de Alicante

La Provincia de Alicante no solo es mar. Es de las provincias más montañosas de España y cuenta con 9 parques naturales y 6 espacios protegidos. Sitios naturales únicos en todas las comarcas para visitar y pasar el día.

La red Valenciana de Espacios Naturales Protegidos es la encargada de la conservación de este extraordinario patrimonio natural. De los 22 parques naturales de la Comunidad valenciana 9 se encuentran en la Provincia de Alicante.

A parte, muy recomendables para visitar, se encuentran en la Provincia 7 de los 9 espacios protegidos. Estos son Les Sorts en Teulada, la Sierra de Bernia, límite de la Marina Alta y la Marina Baixa, el Puig Campana y el Ponoig, en Finestrat y Polop, la sierra del Maigmó, muy cerca de la ciudad de Alicante, la sierra de Escalona en la Vega Baja y el Benicadell y el río Serpis, en el norte de la Provincia de Alicante y el sur de la de Valencia.

A parte contamos con la reserva marina de la isla de Tabarca en Alicante y del Cabo de San Antonio entre Denia y Jávea y el PN de la Serra Gelada es eminentemente acuático.

Estos espacios son una buena representación de los variados ecosistemas de la Provincia de Alicante que incluyen acantilados y sierras costeras, marjales y salinas, imponentes cimas, bosques…

Todos son lugares con mucha historia porque fueron usados por nuestros antepasados. Podemos ver en estos lugares molinos de viento para moler el trigo, antiguas fábricas que aprovechaban el agua, neveros, masías… y mucha fauna y flora endémica de esta zona. Por eso, cuando los visites no dejes rastro y cumple las normas. 

En todos estos parques naturales hay rutas muy accesibles para poder visitarlos. Y probar la gastronomía local al terminar la ruta. ¿Hay mejor plan?

1.- La Marjal Pego – Oliva

Parque Natural Marjal de Pego

  • Parque Natural desde 1995
  • Zona Húmeda
  • 1255 hectáreas
  • 679 195 227
  • Municipios- Pego y Oliva

A los pies del municipio de Pego junto a las últimas estribaciones de la sierra del Segaria se encuentra esta zona húmeda con innumerables especies de aves sobrevolando los arrozales y los cañizares.

Antigua albufera, la Marjal está formada por el agua que proporcionan los ríos Bullent y Racons y distintos acuíferos y manantiales de la zona. No obstante, Pego tiene un microclima en el que recibe casi la misma cantidad de lluvia que poblaciones del norte de España y es la zona de mayor índice pluviométrico de la Comunidad Valenciana .

Rutas. Muchas posibilidades de hacer una ruta por este parque natural, ya que tiene caminos muy bien señalizados. En la web del Parc Natural  de la Marjal tienes dos rutas, una de menos de 2km y otra circular de 16 km que se puede hacer en bicicleta.

2.- Parque Natural del Montgó – Jávea Denia

Vista desde Jávea del Montgó

  • Parque Natural desde 1987
  • Sierra Litoral
  • 2117 hectáreas
  • 679 196 461 – 966 467 155
  • Municipios- Jávea y Denia

Entre los municipios de Jávea y Denia se encuentra el Montgó, una mole de casi 800 metros de altitud con unas vistas impresionantes desde la que se pueden contemplar montañas de Murcia, Valencia o Castellón e incluso en días despejados la isla de Ibiza.

Es un Parque Natural típicamente mediterráneo donde los arbustos como el romero, el espliego, el lentisco, la coscoja… y los pinos son las especies predominantes. De hecho, la típica vegetación de esta zona es la que llevó a declararlo Parque Natural. Por desgracia, es una zona que ha sufrido muchos incendios.

Este Parque Natural llega hasta la costa, hasta el imponente Cabo de San Antonio, reserva marina. Zona ideal para el buceo, que puedes hacerlo desde las calas de Jávea, como la del Pope o el Tangó.  En sus laderas, una visita obligada si estás por la zona: la Cova Tallada.

Rutas. Innumerables rutas nos permiten conocer esta zona. La más importante, sin duda, la subida al Montgó. Una ruta muy exigente por el desnivel acumulado. La subida son unas dos horas cuesta arriba. Más ligera es la subida desde Jesús Pobre.

Rutas como la Cova Tallada, la subida al Cabo San Antonio desde Jávea, la ruta de los molinos, desde la plana a la Torre Ger son rutas más sencillas.

En los meses de calor, madrugar, hacer una de estas rutas, un buen almuerzo en la zona y finalizar con un baño en algunas de las fantásticas calas o playas de Denia o Jávea es un auténtico placer.

3.- Parque Natural del Penyon de Ifach – Calpe

Plano general Peñon de Ifach

  • Parque Natural desde 1987
  • Sierra Litoral
  • 53 hectáreas
  • 965 693 300 / 679 195 912
  • Municipios – Calpe

Probablemente sea unos de los Parques Naturales más pequeños del mundo. Y, también, uno de los más visitados. Para que no se masifique solo se permite la entrada a 300 visitantes diarios, por lo que hay que reservar para subir a la cima del Peñón. Sobretodo se llena en Semana Santa y Verano.

Aquí, tienes como reservar para subir al Peñón de Ifach.

La ruta es exigente a partir del túnel, sobre todo, por lo resbaladizo del terreno y los impresionantes acantilados. La subida no llega a los 2 km. Las vistas son una locura. Las aves, que nidifican en este peñón, también pueden representar un peligro ya que defienden a sus crías ante posibles amenazas. Esto suele ocurrir por el mes de mayo.

A los pies del Peñón destaca el yacimiento mediaval del pueblo de Ifach. Y junto a este Parque Natural se encuentran las salinas de Calpe.

Rutas. La ruta principal es la subida al Penyon d’Ifach. En el peñón también hay zonas de escaladas para gente que sea bastante experta.

4.- La Serra Gelada – Benidorm Alfaç

Vista aerea del parque natural  serra gelada

  • Parque Natural desde 2005
  • Sierra Litoral
  • 5564 hectáreas
  • 629 321 248
  • Municipios – Benidorm y Alfaç

El parque de la Serra Gelada es una impresionante mole que separa el municipio de Benidorm y la costa de Alfaç. De las más de 5000 hectáreas con las que cuenta este espacio el 80% son marinas, por lo que es un lugar ideal para navegar y bucear con el máximo respeto al medio.

Los acantilados y las vistas sobre Benidorm por el sur y de Altea por el norte son un reclamo, así como las calas que se encuentran a sus pies. La cala del Tío Ximo o la Almadraba en Benidorm y la cala del Metge o de la Mina en l’Alfaç.

Dentro de los límites del parque se encuentran 4 islotes. Un ecosistema con muchísimo valor de gran riqueza florística con especies singulares y fondos marinos con extensas praderas de posedonia.

Rutas. La subida al Faro del Albir y la subida a las antenas, en lo alto de la sierra son las más conocidas. 

5.- La Font Roja – Alcoy

  • Parque Natural desde 1987
  • Sierra Interior
  • 2298 hectáreas
  • 965 337 620
  • Municipios – Alcoy y Ibi

 

 

Orgullo de los alcoyanos, la Font Roja separa los municipios de Ibi y Alcoi y es uno de los espacios naturales más bonitos y mejor conservados de toda la Provincia. El otoño, con la variedad de colores de sus árboles es la mejor época ideal para disfrutarla.

El punto más alto es la conocida cima del Menejador de 1300 metros de altitud. Muy rica en flora, donde destacan las carrascas y tejos, y fauna, también tiene un componente cultural muy importante con los neveros para conservar el hielo, los hornos de cal y carbón, las masías o el santuario.

Cerca de la Font Roja también encontramos lugares increíbles como el Racó de Buenaventura o el Barranc del Cim. Una visita a la ciudad de Alcoi es muy recomendable.

Rutas. La más conocida es la subida al Menejador, una ruta circular de unos 7 km, sin mucho desnivel, ya que se empieza en el parking. Allí, se encuentra el santuario de la Font Roja y el centro de interpretación, ambos visitables.

El descenso por la cara norte desde la cima es un bosque precioso donde el musgo es uno de los protagonistas.

6.- Sierra de Mariola

nacimiento del rio vinalopo

  • Parque Natural desde 2002
  • Sierra Interior
  • 17000 hectáreas
  • 965 937 961
  • Municipios – Banyeres, Alcoi, Cocentaina, Muro, Agres, Alfafara, Bocairent

Una de las montañas más bonitas de la Provincia de Alicante. Entre dos provincias y tres comarcas (l’Alcoià, el Comtat y la Vall d’Albaida) el emblemático Montcabrer de 1390 metros de altitud es la estrella de este parque natural.

Multitud de caminos, masías, neveros, fuentes hicieron que esta sierra tuviera una intensa actividad de aprovechamiento de recursos desde tiempos ancestrales.

Hoy en día, los tradicionales herberos se hacen con hierbas de estos parajes. Manzanilla, tomillo, rabo de gato, manzanilla, salvia, romero… Con más de 1400 especies de plantas Mariola es un excelente ejemplo de biodiversidad.

En esta sierra nace el río Vinalopó, ruta a la que se accede desde el centro de información del parque en la masía Ull de Canalls en Banyeres.  En todo el Parque natural hay instaladas un montón de áreas recreativas. Casas rurales cercana y campings son un muy buen lugar para pasar unos días conociendo la sierra.

Rutas. Debido a su extensión y que ha sido una sierra explotada por la actividad humana hay un montón de rutas para hacer. Vamos a destacar dos. Una muy sencilla que es la ruta al nacimiento del río Vinalopó desde Ull de Canals y otra, más dura, la subida al Montcabrer desde Agres, circular de 12 km.

7.- Las Salinas de Santa Pola

Torre en las Salinas de Santa pola

  • Parque Natural desde 1994
  • Zona Húmeda
  • 2500 hectáreas
  • 965 938 590
  • Municipios – Santa Pola, Elche

Antigua albufera se transformó para a ser unas lagunas de producción de sal. Aun así, es un espacio de increíble valor ecológico y lugar ideal para avistar aves, sobre todo flamencos.

En las principales lagunas tienes puestos para la observación de aves y para poder grabar vídeo y tomar fotografías cómodamente. Otro atractivo de estas salinas son la zona de dunas que las separa del mar. Y los atardeceres en este lugar son muy destacables.

El centro de visitantes se encuentra en el museo de la sal, ubicado en las antiguas factorías dentro del parque natural.

Rutas. Las principales rutas de la zona incluyen las salinas y las playas del Tamarit o del Pinet.

8.- El Hondo de Elche – Crevillent

Pasillo de madera sobre el Fondo de Elche-Crevillente

  • Parque Natural desde 1988
  • Zona Húmeda
  • 2387 hectáreas
  • 966 678 515
  • Municipios –Elche, Crevillente

El fondo de Elx se alimenta de aportaciones del río Vinalopó y el Segura y alterna lagunas dulces y lagunas saladas.

Estas lagunas son una reserva de agua fundamental para los agricultores de la zona. De hecho riegos del Levante es quien lo gestiona.

Es el mejor lugar para la observación de aves debido a la gran variedad de especies que habita este lugar y lo bien preparado que está para ello, con pasillos de madera y puestos de observación.

Rutas. Dentro del parque se encuentra el centro de información desde donde salen todas las rutas que se pueden hacer en su interior.

9.- Las Lagunas de La Mata – Torrevieja

Vista aerea de la laguna rosa de Torrevieja

  • Parque Natural desde 1996
  • Zona Húmeda
  • 3743 hectáreas
  • 965 721 650
  • Municipios –Torrevieja, Los Montesinos y Rojales.

La tercera zona húmeda del sur de Alicante son las lagunas de La Mata y la de Torrevieja, esta última conocida como la laguna Rosa y protagonista de muchos instagramers de la zona.

Estas lagunas están dedicadas a la producción de sal y ya tenían este fin allá por el siglo XII.

De las 4000 hectáreas que componen el parque más de 2000 corresponden al agua. Los alrededores de ambas lagunas son lugares ideales para pasear. Se distinguen zonas de monte, carrizales y zonas de saladar. Zonas muy bien conservadas ideal para pasear.

Estos son los 9 Parques Naturales en la Provincia de Alicante. Si tienes alguna pregunta déjala en comentarios y si te ha parecido interesante, por favor, compártelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.