La Linea 4 del tranvía es la única que discurre íntegramente por el término municipal de la ciudad de Alicante. Une el centro de la ciudad con los barrios costeros de La Albureta, Cabo de la Huerta y Playa de San Juan. 10 km de recorrido y 15 paradas . La duración del trayecto son 28 minutos. Consulta aquí los horarios, el precio del billete y el recorrido.
Tram Alicante-San Juan Playa – Línea 4
1.- Precio del billete L4
El precio del billete de la línea 4 es de 1’45€ (ida y vuelta 2’50€), ya que está dentro de la zona del transporte metropolitano de Alicante (Zona TAM).
Con el precio de un billete se pueden hacer transbordos a otras líneas del Tram o al autobús urbano. Funcionan, por tanto, las tarjetas Móbilis (bonos) del TAM.
2.- Horarios Tram l4
➟ Ver horario y paso por las paradas de la Línea 4 TRAM Alicante
Aquí tienes la tabla de horarios con las horas de paso por todas las paradas de línea 4, tanto dirección Playa San Juan como dirección Alicante.
Dirección Alicante – Playa de San Juan
DIA | FRECUENCIA DE PASO | HORARIO |
Laborables | 30 minutos | 5’59h – 22,35h |
Fines de semana y festivos | 30 minutos | 6’29h – 22,35h |
El Tranvía entre Alicante y San Juan tiene una frecuencia de paso de 30 minutos. Desde la estación Alicante-Luceros salen cada hora a y ’29 y a ’59. El primero lo hace a las 5,59 de la mañana y el último a las 22,35 de la noche. Los festivos el primer tranvía sale a las 6’29 horas.
Dirección Playa de San Juan – Alicante
DIA | FRECUENCIA DE PASO | HORARIO |
Laborables | 30 minutos | 6’30h – 22,32h |
Fines de semana y festivos | 30 minutos | 7’00h – 22,30h |
Desde la Playa de San Juan, dirección Alicante, el primero sale a la 6’30 y el último a las 22,32. Salen de la parada de la Plaza de La Coruña, fin de trayecto de esta línea, todas las horas a en punto y a y 30 minutos.
En esta página de TRAM puedes consultar los horarios, por si hay alguna variación.
3.- Recorrido y Paradas Línea 4 Tram
El primer tramo de la L4 comparte el recorrido de la línea 1 y 3 hasta la parada de Lucentum junto al Club Atlético Montemar.
Su punto de partida es la estación subterránea de Luceros. La segunda y tercera parada son Mercado y MARQ, también estaciones subterráneas.
Sale a la superficie en el barrio de La Sangueta donde hace su cuarta parada. La quinta parada es La Isleta, junto a la playa de La Albufereta. Este punto es enlace con la línea 1 y línea 3.
La sexta parada es Albufereta y la siguiente Lucentum, donde también enlaza con las líneas 1 y 3.
Después de esta parada el tranvía entra en el barrio del Cabo de la Huerta por el bulevar de Miriam Blasco, cada sentido por un margen del paseo, por una plataforma sobre césped.
En este tramo se sitúa la parada Miriam Blasco, en la prolongación de la calle Olimpo.
En la rotonda Sergio Cardell tiene su segunda y emblemática parada. Aquí se juntan las vías para atravesar la rotonda por el centro.
Atraviesa la glorieta Sergio Cardell y circula por el centro de la calle Pedro Ferrándiz hasta la rotonda de Paqui Veza, que la cruza por el centro para entrar en el bulevar de la avenida de La Goleta.
En la Avenida de La Goleta, de casi un kilómetro, circula el tranvía por doble vía por el margen más cercano al mar del bulevar y sobre césped.
Aquí se sitúan las paradas Tridente, centrada en la prolongación de la calle Tridente y Avenida de las Naciones, situada en la intersección de la Avenida de las Naciones y la Avenida Costa Blanca, donde empieza el bucle de la playa de San Juan.
Durante todo el bucle, el tranvía circula por el centro de la calzada en sentido único, sin doble vía. Poco más de 4 kilómetros donde tiene 7 paradas.
Tras cruzar la rotonda de la Avenida de las Naciones continúa por la Avenida Costa Blanca.
Pasado el camino del faro tiene su primera parada, Cabo Huertas.
Continúa por la avenida Costa Blanca hacia la playa de San Juan donde tiene sus dos siguientes paradas. Benidorm, y Londres. La primera, al principio del tramo de la avenida, cuando ya discurre paralela al mar y Londres en la mitad de la avenida.
La siguiente parada es Plaza de A Coruña, en la plaza del mismo nombre. Esta parada es el final de la línea 4.
Al final de la calle Oviedo, casi llegando a la rotonda del hotel Alicante Golf y Parque de la Marjal tiene su siguiente parada, Instituto, junto al Instituto Playa de San Juan.
Aquí, gira otra vez hacia la izquierda por la Avenida de las Naciones para cerrar el bucle.
En esta avenida tiene dos paradas más. Países escandinavos, a la altura del colegio Costa Blanca y Holanda, la última y más emblemática parada del bucle, situada en la rotonda de las confluencias de la calle Historiador Vicente Ramos, con la Avenida de las Naciones y la calle Holanda.
Total el bucle tiene siete paradas para un recorrido de casi 4,5 kilómetros que recorre todo el núcleo urbano de la Playa de San Juan.
4.- Mapa Paradas Línea 4 TRAM
5.- Aparcamientos disuasorios
Para facilitar a los usuarios el uso de este medio de transporte, se ha dispuesto de aparcamientos gratuitos junto a las paradas de Lucentum y de Holanda.
De este modo se permite a los usuarios utilizar sus propios vehículos y estacionarlos para cambiar el modo de transporte sin complicaciones de tráfico.
Por la de Lucentum, además, circulan varias líneas, la línea 1, la 3 y la 4, con lo que la frecuencia de paso de tranvías por esta parada es muy grande.
Los aparcamientos están muy bien resueltos ya que hay muchos árboles plantados que proporcionan sombra a las plazas. Está muy bien integrado en la zona.
6.- Un poco de historia de la línea 4
Tal y como está hoy la L4 la podemos dividir en tres partes según se fue ejecutando.
La primera sería desde Luceros hasta la parada de Lucentum, que es el mismo recorrido que las líneas 1 y 3, el del antiguo trenet de La Marina.
El segundo tramo es el que se adentra en el Cabo de las Huertas. Data del 2007 y discurre por las calles Miriam Blasco y La Goleta hasta el apeadero de la avenida de las Naciones. Cuenta con la emblemática parada de Sergio Cardell, conocida como la de los quesos.
Y el tercer tramo, sería el bucle de la Playa de San Juan con la emblemática parada Holanda.
Desde la Plaza de Mar a Lucentum
Esta parte del trayecto es el mismo que hacía el antiguo trenet que unía la ciudad de Alicante con la costa norte de la provincia, es decir con las dos comarcas de la marina, por eso se le conocía como el trenet de La Marina.
Ya en agosto de 1899 hay una autorización por parte de S.M. el rey Alfonso XIII a Juan Bautista Lafora para la construcción y explotación del ferrocarril de vía estrecha de Alicante a Villajoyosa, prolongándose a Denia y pasando por Altea.
Después de muchas vicisitudes el tren de la Marina ve la luz y entre 1914 y 1915 se inauguran los distintos tramos de la línea Alicante Denia. Conforme el coche va ganando terreno la línea va perdiendo importancia, quedándose casi como un trenet turístico.
Ramal del Cabo de La Huerta. Desde Lucentum a la Avda de las Naciones.
Tres años y once meses después de que entrara en servicio el primer tramo del tranvía en Alicante, Puerta del Mar, en la propia ciudad y El Campello (15 de agosto de 2003), y un mes después de la inauguración de las primeras estaciones subterráneas (Marq y Mercado), el 15 de Junio de 1997 el entonces conseller de Obras Públicas, el sanvicentero, José Ramón García Antón, uno de los padres del tranvía en la región de Alicante inaugura el primer tramo de una nueva línea, la línea 4, que iba a dar servicio a la mas extensa zona residencial de la ciudad de Alicante: La Albufereta, el Cabo de la Huerta y la playa de San Juan.
Una población de casi 50.000 habitantes, bastantes más en verano
El recorrido es muy sencillo y tampoco resultó muy complicado.
El presupuesto fue de 18 millones de euros para poco más de dos kilómetros. Todos de doble vía.
Con el desarrollo de la ciudad estas zonas eminentemente turísticas han pasado a ser zonas completamente urbanas. Colegios, comercios, calles bulliciosas…
Solo el Cabo de la Huerta, por el que circula este ramal, cuenta con casi 25.000 habitantes.
Además es una zona de reciente creación donde todavía se están realizando importantes promociones inmobiliarias, y no baratas precisamente. La línea 4 comunica perfecta y cómodamente esta zona con el centro de Alicante.
El tranvía circula por los bordes de los bulevares sobre césped y, como por suerte los bulevares son amplios, sólo afecta a unos pocos metros a los lados.
Los dos carriles para coches y los aparcamientos de las avenidas ni se tocaron, y quedó muy bien integrado.
Hay que tener en cuenta que el bulevar central de la avenida Miriam Blasco mide más de 40 metros y el tranvía que va por los lados ocupa menos de 6 metros. El de La Goleta son casi 50 metros y las dos vías, que aquí van juntas, no ocupan más de 10 metros.
El Bucle de la Playa de San Juan
Dos años y medio después de la inauguración del ramal del Cabo de las Huertas, el 18 de diciembre de 2009, se inaugura este nuevo tramo conocido como el bucle de la playa de San Juan.
Durante todo el bucle, el tranvía circula por el centro de la calzada en sentido único, sin doble vía. Si en la Avenida de las Naciones y en la calle Oviedo lo hace sobre una plataforma de cemento, en la que prácticamente las calles no han sufrido cambios, en la avenida Costa Blanca se aprovechó para reurbanizar esta calle casi totalmente, sobretodo el tramo que discurre paralelo a la playa de San Juan.
Consensuado con comerciantes y vecinos se optó por eliminar un carril por cada sentido. El de la parte de la playa para la circulación del tranvía, pegado a la mediana y el de la otra parte para aparcamiento en batería contra marcha o invertido, con lo que se ganan más plazas de parking.
Anteriormente en los dos carriles el parking era en cordón. Además, así no sólo se respetaba la mediana central de la avenida sino que se ampliaba y dotaba de más vegetación dándole a la calle un aspecto mucho más moderno y acogedor.
Al igual que en La Goleta y en la Avda. Miriam Blasco el tranvía circula sobre una base de césped de bajo consumo y regado por las aguas de la depuradora de Orgegia, como viene siendo habitual en casi todas las nuevas zonas verdes de la ciudad de Alicante.
Pese a haber retirado un carril por sentido el tráfico de la avenida tampoco resulta caótico, ya que al urbanizarse gran parte de la zona esta avenida ha dejado de tener tanta importancia para los vehículos que se dirigen a Campello o la playa de Muchavista, que tienen otras alternativas.
Las obras del TRAM a su paso por la playa de San Juan costaron 26.000.000 millones de euros.
En septiembre iré a pasar mis vacaciones a San Juan pero no sé qué parada me pilla más cerca. Voy a unos apartamentos situados en la Avda. de Oviedo ¿En qué parada debo bajar? Gracias.
En la avenida Oviedo tienen dos paradas las líneas 4 y 5 del TRAM. Plaza La Coruña, al principio, en el número 1 de la Avenida Oviedo e Instituto ya al final casi en la esquina con Avenida de las Naciones
Hola,me gustaría saber si para ir desde luceros hasta la playa San Juan,hay que coger la línea 4 y si la parada en playa San Juan se llama plaza la Coruña? Muchas gracias.
Desde Luceros a la playa de San Juan va la línea 4. La Coruña es la parada fin de trayecto que está casi al final de la avenida Costa Blanca. Pero hay más paradas. Las paradas de Benidorm está al principio de la Playa y Londres a mitad. Mira el mapa de este post. Saludos
Habrá tram nocturno en verano?
Los dos últimos años no hubo por la pandemia pero los anteriores había los viernes y sábado noche. Suele empezar a principios de julio. Cuando digan algo los del TRAM lo pondremos. Este es el teléfono gratuito de atención al cliente del TRAM. 900 72 04 72
Saludos
Se puede pagar en el mismo tranvia o hay que sacarse una tarjeta? Soy de Madrid y en septiembre voy de vacaciones y no lo sé. Gracias
En el propio tranvía hay máquinas para pagar. Si lo vas a utilizar mucho igual te interesa una tarjeta de 10 o 20 viajes
Buenos días, nunca he utilizado este transporte y me gustaría saber que cuesta el recorrido de Alicante a San Juan playa si podéis Ayudarme. Muchas gracias y un saludo.
Me pregunto por que hay que esperar más de media hora la línea L4 para poder ir hasta San Juan
No deberían mejorar los horarios y su planificación o tal vez se necesitan más trenes?
Se decía que cuando hicieran doble vía por la zona de la cantera la frecuencia sería mayor.
El problema es que las obras están paralizadas y nadie le reclama a la Generalitat que termine
la obras de una vez por todas para adecentar también la zona de la Serra Grossa.