10 parques para conocer la ciudad de Alicante

Alicante no contaba con excesivas zonas verdes, sobretodo por el centro. Pero las cosas cambian y en la playa de San Juan o en los dos castillos se han habilitado grandes zonas verdes. Más los proyectados en el puerto, en la Ciudad de la Luz o junto a la estación de tren. Vamos a ver 10 parques que merecen la pena visitar en Alicante.

Parque del Castillo en el centro de Alicante

#Alicante

Alicante es una ciudad muy bien comunicada por avión con buena parte de Europa. El aeropuerto se encuentra a 12 km y la comunicación del aeropuerto de Alicante al centro es rápida, ya sea en autobús, taxi, vtc o coche de alquiler.

Por eso, el turismo europeo es numeroso y los puedes ver paseando y disfrutando en los parques de Alicante, sobretodo en los Castillos, la playa de San Juan o en Canalejas, en el centro.

Vamos a ver 10 parques en Alicante a los que merece hacer una visita para respirar aire puro, descansar o disfrutar de la tranquilidad del lugar.

Parque de la playa de San Juan

Parque de la playa de San Juan

Se llama Parque Sergio de Melgares pero todo el mundo lo conoce como el de la playa de San Juan. También, el parque de perros porque está permitido que estas mascotas, en horario nocturno, vayan sueltas.

Es un parque grande con mucha zona de césped y arboleda: pinos y ficus sobretodo.

El perímetro del parque es de más de 1,5 km con una superficie de unos 100.000 metros cuadrados. Se encuentra en el PAU 5, junto a la zona del campo de golf. Está prevista una ampliación hacia la playa de San Juan y otra hacia el campo de Golf.

Se puede llegar con la línea 3 y 4 del TRAM y con la línea 21 y 22 de autobuses.

Parque de la Marjal

La Marjal Alicante

Contiguo al parque de la Playa de San Juan su puede pasar de uno a otro por un pequeño puentecito que atraviesa las vías del tranvía.

La Marjal es un parque con abundante vegetación. Muchas especies cuentan con una placa explicativa.

El parque gira alrededor de un precioso un lago, que es una zona inundable. Cuando hay fuertes lluvias el lago sirve de retención del agua que conforman las ramblas que van hacia el mar, reduciendo en la playa los efectos de las inundaciones. Puede almacenar hasta 50.000 m3 de agua.

La tierra que se extrajo para crear el lago se depositó a su alrededor creando una pequeña colina. El parque es un lugar ideal para pasear y disfrutar y un reclamo para el turismo en Alicante.

Parque de la Ereta

Vistas del Parque de La Ereta Alicante

En las faldas del Castillo de Santa Bárbara, este parque cuenta con una de las vistas más privilegiadas de la ciudad, de su centro histórico y de la fachada marítima.

Lugar de visita obligada de los cruceristas que llegan a Alicante. Desde este parque se puede acceder al Castillo, al barrio de Santa Cruz y al Casco Antiguo de Alicante.

Si vienes desde la carretera que sube al Castillo, entras al parque por debajo de una de las antiguas murallas de Alicante. Uno de los parques de Alicante más turísticos, ideal para descubrir la ciudad.

Parque de la Tuna

Vistas del Parque de la Tuna

En la ladera del Castillo que da hacia la Avenida Alfonso el Sabio y la Avenida Jaume II, en pleno centro de Alicante, junto al típico barrio de San Antón.

Más de 800 árboles y 20.000 plantas conforman este parque que es un refugio tranquilo, con buenas vistas, en pleno centro de la ciudad.

Plaza de Calvo Sotelo

Plaza de Calvo Sotelo

En pleno centro comercial de Alicante nos encontramos con esta plaza, más conocida como plaza de las palomas, que es un lugar de esparcimiento para los más pequeños. Cuenta con juegos infantiles. Los más mayores disfrutan del kiosco para tomar algo, que aprovecha la sombra de los grandes árboles de la plaza.

Es una de las plazas más concurridas de la ciudad. Se encuentra junto a la plaza de la Montanyeta y, no lejos de otras plazas icónicas de la ciudad de Alicante como la Plaza de Los Luceros, el Portal de Elche o la plaza de Correos. Lugares para disfrutar de la sombra de sus árboles y de sus terracitas.

Parque de Canalejas y Parque del Mar

Parque Canalejas Alicante

El Parque de Canalejas discurre junto al puerto deportivo de Alicante. Su principal atractivo son sus grandiosos ficus, sus esculturas de los dos leones y el monumento dedicado al escritor alicantino Carlos Arniches.

Céntrico, este parque tiene mucha vida y mucha gente paseando. Es la continuación del emblemático Paseo de la Explanada. Continua hasta llegar a la Casa del Mediterráneo, junto al puerto de Alicante. Allí, hasta el barrio de San Gabriel, continua el Parque del Mar, de reciente construcción, con terrenos ganados al puerto.

El Palmeral de Alicante

Punte de El Palmeral de Alicante

Nada que ver con el Palmeral de Elche, mucho más modesto, es un precioso parque que cuenta con multitud de palmeras, cascadas, un pequeño río artificial y un lago. En el pequeño lago se alquilan embarcaciones.

Junto al mar, en la entrada sur de Alicante, es uno de los parques más bonitos de la ciudad. Su perímetro es de más de un kilómetro con más de 50.000 m2.

Tiene columpios y demás juegos infantiles para los más pequeños y un kiosco para tomar algo.

Parque Juan Pablo II

En un barrio de nueva creación, el PAU I destaca este gran parque con forma ovalada en el que suele haber muchos niños a la salida de los colegios que hay en la zona.

Es una zona residencial de gente joven con niños pequeños y adolescentes. El parque dispone de zona infantil, césped y mucha vegetación. Es de los parques urbanos más grandes de la ciudad de Alicante.

Monte de Tossal

Parque del Monte Tossal

El Monte Tossal es una colina de unos 100 metros de altura donde se encuentra el castillo de San Fernando, de la época de la guerra de la independencia. En sus laderas y en la parte alta se ha ajardinado con zonas de juegos infantiles, skate, zona deportiva, minigolf… Todo ello con vistas espectaculares de la ciudad.

El castillo une el centro de Alicante con San Blas, Altozano, Campoamor y Plaza de Toros. En la parte posterior del Monte Tossal se encuentran las piscinas municipales, el Rico Pérez y el Centro de Tecnificación.

Arriba, junto al Castillo un barecito con terraza muy agradable. La superficie del parque son más de 100.000 m2, ideal para pasear y disfrutar de las vistas de toda la ciudad.

Parque Lo Morant

Fue el primer gran parque de Alicante, allá por 1987. Está ubicado en la zona norte y, a parte de pistas deportivas y zona de juegos infantiles cuenta con un anfiteatro para espectáculos.

Zona de césped para tumbarse y relajarse y gran cantidad de árboles entre los que destacan los chopos junto al camino central.

Se ubica en una parcela cuadrada junto a la Gran Vía, a la altura del Hospital General y el barrio de la Virgen del Remedio. En toda la manzana que ocupa tiene 7 accesos.

Y si quieres conocer más espacios naturales en la ciudad de Alicante, hay dos rutas muy sencillas y con unas vistas impresionantes: la Serra Grossa y la ruta por el Cabo de las Huertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.