Asi es el Parque Inundable de la Marjal en la Playa de San Juan

Una de las cosas que vale la pena hacer en la playa de San Juan de Alicante es visitar el Parque de la Marjal, cuya característica principal es que su lago central sirve para retener las aguas pluviales para que no inunden la playa. Puede almacenar hasta 50.000 metros cúbicos de agua.

#ALICANTE

Es una bonita zona verde muy cuidada que sirve como lugar de esparcimiento y ocio. Un parque tranquilo, sin aglomeraciones, muy recomendable y a escasos metros de la arena de la playa de San Juan.

Junto con el parque Sergio Melgares, con el que está comunicado por una pasarela, forman la mayor zona verde de la playa de San Juan con más de 150.000 metros cuadrados y con un perímetro de casi 2 kilómetros. Ideal para pasear, correr y disfrutar de estos parques.

1.- Parque inundable La Marjal

Como su nombre indica esta zona era un humedal típico de la zona mediterránea, una marjal, que recogía el agua de las lluvias en su camino hacia el mar y que, entre otras funciones, ayudaban a estabilizar la línea de la costa y a controlar la erosión.

Con las construcciones y la urbanización de la zona el agua que bajaba por las calles que van al mar se concentraba en los residenciales y hacia destrozos en la misma playa.

Se pensó en ampliar la capacidad de los colectores y verter el agua en el mar. Una solución cara y problemática.

Finalmente se optó por una mejor solución y mucho más económica.

En una parcela municipal destinada a zona verde se construyó este tanque de riadas para que almacenase el agua de las gotas frías y se convirtió en una lámina de agua que es el núcleo central del parque.

Así, este parque inundable retiene el agua en un vaso excavado en el centro del parque cumpliendo la solución de no construir caros colectores y tener que verter el agua al mar y, además, convertir el parque en un punto de descanso para multitud de aves que migran hacia el sur y en un hábitat perfecto para multitud de especies.

Para mantener el agua en condiciones salubles tiene un sistema por donde recircula el agua que incluye unas pequeñas cascadas. Además, para que la vida se de en estas lagunas se controla el agua, se limpian fondos y se añade oxígeno, ya que es el hábitat de muchas especies.

Después de grandes lluvias, el vaso de retención, que son los dos estanques, los podemos encontrar bastante llenos, aunque desde que se abrió no ha llegado a estar nunca a su máxima capacidad.

El agua sobrante después de las lluvias se deriva a la cercana depuradora de Monte Orgegia para su depuración y posterior reutilización en el riego de otros parques y jardines de la ciudad.

El parque dispone de una alarma sonora que en caso de entrada de aguas pluviales se activa y se emiten mensajes para solicitar a los visitantes que abandonen tranquilamente el parque. Su llenado no es inmediato es muy poco a poco con lo que no hay ningún peligro.

La tierra que se extrajo para la construcción de las lagunas se utilizó para hacer unas colinas alrededor de los estanques y plantar la vegetación típica de los marjales mediterráneos y de las comarcas alicantinas.

Aguas de Alicante organiza visitas guiadas al Parque «La Marjal» para colectivos y centros de enseñanzas, haciendo un recorrido por el mismo en donde se explica su función hidráulica y la flora y fauna autóctona de los marjales típicos de la cuenca mediterránea, así como los usos terciarios del agua para el riego de parques y jardines como es el caso del estanque.

2.- El parque

En el año 2015 abría esta zona verde promovida por Aguas de Alicante, encargada de su gestión, y el Ayuntamiento, encargado de su mantenimiento.

35.000 m2 y 800 metros de perímetro para este parque cuya parte central la ocupan dos estanques, que en tiempo seco mantienen un nivel de agua permanente de 6.674 m2 una y de 340 m2 la otra.

La pequeña colina formada por la extracción de la tierra proporciona unas bonitas vistas del mar y de las montañas que rodean la ciudad de Alicante.

El parque fue diseñado para recrear los distintos tipos de vegetación mediterránea.

Junto a los estanques se sitúa la típica vegetación de los marjales donde abundan las cañas. Más arriba vegetación de ribera. En un tercer escalón podemos ver los típicos cultivos de secano y sobre la colina vegetación típica del monte mediterráneo.

En el parque hay toda clase de paneles explicativos que ayudan a conocer la función de este parque. Existen nidales para la reproducción de aves, aparatos para realizar ejercicio y aparcamientos para bicicletas.

Debido a la existencia de nidos de aves no se permite pasear con perros dentro del parque ni circular en bicicleta.

Es un lugar ideal para pasear y disfrutar de su vegetación, muy bien cuidada, y de la tranquilidad que se respira ahí dentro. El avistamiento de las aves que allí habitan es otro motivo para visitar este parque.

Recibió el premio Alhambra de la Asociación Española de Parques y Jardines al mejor proyecto del año 2015.

3.- Cómo llegar al Parque de la Marjal

Dirección – Calle Oviedo, número 12. Playa de San Juan – Alicante
Horario
  • de noviembre a marzo de 09:00 a 22:00 horas
  • de abril a octubre de 09:00 a 23:00 horas

El Parque se encuentra a muy poca distancia de la Playa de San Juan en la esquina entre la calle Oviedo y la Avenida de las Naciones, donde tiene la entrada principal.

También se puede entrar por la pasarela sobre las vías del tranvía que lo comunica con el parque Sergio Melgares.

Por transporte público está muy bien comunicado, tanto por el TRAM de Alicante como por autobús con parada en la misma puerta.

Si acudes en coche particular no hay problemas para aparcar. Es una zona residencial con mucho aparcamiento cercano disponible.

TRAM Alicante

  • La línea 3, 4 y 5 del TRAM de Alicante te dejan a un paso de este parque.
  • Línea 4 y Línea 5. La parada más cercana para visitar el parque de la Marjal es Instituto en la calle Oviedo, a poco más de 100 metros de la entrada. Allí tienen parada las líneas 4 y 5 del TRAM de Alicante.
  • Línea 3 Alicante – El Campello. La parada Golf está a un paso de la entrada principal solo hay que cruzar la rotonda de la Avenida de las Naciones y la parada Costa Blanca está a 300 metros de la entrada del parque que comunica con el parque contiguo Sergio Melgares.
  • Autobús urbano

Autobús

La línea 22 del Autobús urbano de Alicante que une el centro de Alicante con el PAU 5 tiene parada en el Parque de la Marjal, en la misma puerta.

4.- Galería fotográfica

Aquí tienes un serie de fotografías del Parque Inundable de la Marjal, en la playa de San Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *