Quizás porque no cuenta con ninguna señalización, la Cala del Xarco es una de las menos conocidas de La Vila Joisa. Aparte de la calidad de sus aguas, su torre vigía y sus alrededores, con escasas construcciones, marcan esta cala muy frecuentada por “campers” y por los dueños de mascotas.

La Cala del Xarco
La cala del Xarco o playa del Charco se divide en dos partes separadas por un pequeño promontorio. La parte de la derecha, donde está el parking, se ha habilitado como playa canina.
12 calas y playas en Villajoyosa
1.- La playa del Charco y su playa canina
La cala del Xarco se encuentra a unos 6 km al sur de Villajoyosa y a unos 12 kilómetros de El Campello.
- Tipo de playa: Aislada. Playa de piedras y bolos
- Longitud: 400 metros de largo y 10 metros de ancho
- Ocupación: Muy baja
- Servicios: Ningún servicio. Playa virgen
- Dirección. Polígono Charco 1 Pp 30, 43,
03570 Villajoyosa, Alicante - Acceso: Coche, por caminos de tierra
- Transporte púbico: Ninguno
La cala es de piedras y bolos y está dividida en dos partes bien diferenciadas ya que está separada por un pequeño acantilado que casi se adentra en el mar.
La parte de la derecha, la más pegada a la torre vigía del Xarco es una playa canina donde los perros disfrutan del mar encantados. Es la parte menos cómoda, con más roca y piedras.
Tiene una longitud de unos 200 metros con una anchura que no sobrepasa los 6 metros. Como no suele estar muy concurrida no hay problemas de espacio. Si tienes perro es un sitio ideal para ellos porque como veremos en los alrededores hay buenos sitios para pasear.
Pasando el pequeño promontorio tenemos la otra parte de la playa donde el baño con mascotas está prohibido. Son otros 200 metros de largo y unos 10 de ancho. En esta parte las piedras son más finas.
De todas formas, una sillita y unos escarpines para entrar y salir del agua son muy recomendables.
En ambos lados la calidad del agua es excepcional.
Es un sitio ideal para bucear o llevarse la tabla de surf o el kayak, porque la cala se encuentra en una pequeña bahía que forman el saliente de la Torre Vigía por un lado y un pequeño acantilado por el otro. El mar, por tanto, suele estar bastante calmado.
Aunque está prohibido, en el aparcamiento y durante todo el año suelen haber campers que aprovechan este tranquilo lugar para pasar el día.


2.- Un paseo por los alrededores
La Cala del Xarco es una playa aislada. Solamente hay algunos chalets aislados por la zona.
Los alrededores de la cala es campo por lo que se pueden hacer pequeñas excursiones o paseos.
Junto al parking desemboca el pequeño barranco del Xarco que nos lleva hasta el otro lado de la autopista AP-7. Pasas por debajo de las vías del TRAM, de la N-332 y de la autopista.
Es un paseo de menos de un kilómetro barranco arriba donde podemos disfrutar de esta vegetación típica de los barrancos mediterráneos o alicantinos.


Justo al lado de la playa, en un pequeño promontorio, podemos subir a contemplar las vistas a la Torre vigía del Xarco.
Por la parte de atrás de la torre se encuentra una pequeña cala, de difícil acceso, la cala del Torreón con una explanada muy interesante para poner la toalla. Además, puedes pasear junto al acantilado en dirección El Campello.
Y en el otro lado de la cala otro pequeño acantilado en el que pasear por camnos de tierra y con vistas inigualables, tanto hacia la Vila y Benidorm como hacia El Campello.
3.- La Torre vigía del Xarco
La Torre vigía del Xarco, que da nombre a la playa, es una de las muchas torres costeras que pueblan la Provincia de Alicante y que fueron construidas en el S. XVI, bajo el reinado de Felipe II para avistar las incursiones de los piratas berberiscos.

De hecho, desde esta torre se puede ver la Torre Reixes o del Barranc de Aigues. Una bonita y sencilla ruta en El Campello que recomendamos hacer.
Hacia el norte divisamos La Vila Joiosa, Benidorm y, como no, la Torre del Aguiló, junto a la cala del Finestrat y en donde termina el Sendero de la Costa de La Vila Joiosa, que también recomendamos.
La torre, por desgracia, no está en buen estado, como casi todas estas construcciones. Aún así, vale la pena subir a vistarla.
Se encuentra sobre un pequeño acantilado de unos 30 metros de alto. Las vistas son excepcionales. La torre tiene unos 12 metros de alto por 6 de diámetro y es de forma cilíndrica.

4.- Cómo llegar a la cala del Xarco
No es fácil porque no hay ninguna señalización que nos indique el desvío. Si te pueden valer estas son las coordenadas del parking: 38.48985, -0.28233
Y puedes, también, teclear la dirección en Google Maps: Cala El Xarco, Polígono Charco 1 Pp 30, 43, 03570 Villajoyosa, Alicante
Se llaga por la N-332 en dirección de El Campello hacia La Vila Joiosa. Como referencia el desvío se encuentra unos 200 metros después de pasar un restaurante abandonado (pintura rojiza) y unos chalets que hay en la izquierda de la carretera.
Otra referencia es ver a la derecha la torre del Xarco.
Por un pequeño camino mal asfaltado nos desviamos y en seguida pasamos por debajo de las vías del TRAM. Hay que seguir el camino hasta que nos topamos con unos chalets que por un camino de tierra, hacia abajo, nos lleva al parking. En el mapa está señalizado.
Vale la pena dejarlo en el parking vayas a la parte de la playa que vayas porque el camino para llegar a la zona de la playa que no es playa canina está muy mal.
Los contenidos, tanto los textos como las fotos, gráficos o vídeos, son contenidos originales realizados, siempre, por el equipo de provinciadealicante.es
