Si buscas una ruta sencilla y con unas vistas espectaculares esta es tu ruta: poco más 2,5 kilómetros, ida y vuelta, con una pendiente suave y apta para todos los públicos. Es la ruta a la Torre Reixes o del Barranc d’Aigües en El Campello.
Arriba nos espera la Torre de Reixes que, aunque esté en un mal estado de conservación, es una de las muchas torres defensivas que pueblan la costa alicantina y que se construyeron a mediados del S.XVI como sistema de defensa contra los piratas berberiscos.
Ruta a la Torre de Reixes
Una ruta ideal para dar un paseo con niños, con tu pareja o con tu mascota.
1.- Características
- Coordenadas. 38º49’15″N – 0º09’35″°W
- Distancia. 3 km ida y vuelta
- Duración 1h 30 minutos
- Localización. Partida Lloma de Reixes, El Campello
- Dificultad. Fácil
- Desnivel. 150 metros
- Acceso. A pie
2.- Cómo llegar
Para llegar al principio de la ruta hay que ir por la N-332 que une El Campello con la Vila Joisa. Si vas desde Alicante o El Campello nada más pasar los túneles de la Coveta Fumá, al final de la subida está el desvío a la urbanización Els Poblets.
Como referencia hay una pasarela sobre la carretera nacional. Una vez cogido el desvío por la avenida de Orihuela, cogemos la primera calle a la derecha y ahí empieza la ruta. En esa calle, calle Cabeço d’or, suele haber sitio para aparcar.
Junto a la valla de los bungalós empieza la ruta.
3.- La ruta
Empieza la ruta en la urbanización del Poblets. Al principio de la calle Cabeço d’or dejamos el coche y bordeando los bungalós empieza la subida.
Es una ruta que no tiene pérdida. Empieza junto a la valla de estos bungalós hasta que antes de que termine empieza a subir. El camino se ve claramente y hay algunas señalizaciones típicas de estos senderos.
Lo que hacemos es bordear la loma por la ladera hasta al final. No llega al kilómetro y medio la subida y el desnivel es muy pequeño.
El camino es de tierra y piedras, fácilmente transitable, con la típica vegetación de umbría mediterránea de la zona. Pinos, esparto, romero…
Lo peor es que va paralelo a la N-332 y la autopista y, aunque lejano, se oye el ruido de los coches.
Nada más bordeamos la loma y después de una pequeña subida llegamos a la Torre. Se encuentra a una altura considerable del mar. El acantilado es alto, por lo que hay que llevar mucho cuidado.
Desde la cima podemos disfrutar de las vistas de la costa, con las playas y calas de El Campello, la Playa de San Juan, el Cabo de las Huertas y, al fondo, el cabo de Santa Pola.
Hacia el norte las playas y calas de la Villa Joiosa y Benidorm.
Una buena idea para completar la tarde o la mañana es disfrutar de algunas de las calas próximas de El Campello o La Vila.
Si queremos unas vistas más amplias podemos subir al punto geodésico de la loma. Desde la torre hay un camino. Son poco más de 100 metros que merecen la pena para tener unas vistas de 360º.
Abajo a la derecha de la torre se encuentra la playa de les Llomes de Reixes y del Barranc d’Aigues, desde la cual también se puede subir, aunque es un camino más complicado. No está señalizado y en algunos momentos toca trepar por las rocas. Nada aconsejable para gente sin experiencia en la montaña.
La torre de Reixes, por desgracia, está casi abandonada. Son muchas las acciones que realizan los ciudadanos de El Campello para que se restaure, pero, por ahora, sin éxito.
Desde la Torre podemos subir al punto geodésico de la loma. Una subida de no más 150 metros. Arriba podemos disfrutar unas vistas 360º de la costa y el interior.
La bajada la podemos hacer por el mismo lugar o cresteando la loma hasta el final donde hay un pequeño camino que baja hasta los bungalós del inicio. Este camino no está señalizado. Puedes verlo en el wikiloc del final del post.
5.- Galería de fotos y vídeo
Y para terminar aquí tenéis un vídeo de la ruta para que os hagáis una idea de cómo son las vistas y el camino.
Fuente:
Centinelas de la costa. PDF editado por el MARQ con todas las torres costeras de la Provincia
Wikiloc