Ventajas y Desventajas del Kitesurf en la Provincia de Alicante

Imagen Kitesurf Denia

Si hace unos años veíamos muchas cometas de kitesurf en las playas de la Provincia de Alicante, hoy cada vez hay menos y, en muchas playas, ninguna.

Porque el kitesurf, que pobló las playas de Denia, Santa Pola y Guardamar, sobretodo, está prohibido en muchos municipios de la Provincia.

Una parte del turismo de deportes náuticos (turismo muy positivo, por cierto) retrocede, frente al más pasivo turismo de playas.

Algunos sitios, como Tarifa, aunque no comparable con Alicante por sus infinitas playas de arena y sus vientos, gozan de un turismo sostenible gracias a los deportes náuticos.

Aquí, las quejas de los usuarios de las playas y algunas decisiones medioambientales, han arrinconado a casi todos los deportes náuticos y, sobretodo, al kitesurf.

Como menciona Javier Gil, instructor experimentado de una escuela de Tarifa, spot principal de esta práctica deportiva en España, «aún se echa en falta una playa de kiters en Alicante y quizás haya que trabajar en la línea de crear un área suficientemente grande para practicar el deporte con comodidad y reducir el riesgo de colisiones«.

¿Por qué se prohibe el Kitesurf en las playas de la Provincia de Alicante?

Primero, practicar kitesurf en un sitio no permitido puede acarrear una sanción de 1500 €. Parece desorbitado pero es así.

Dos son las principales razones de la prohibición del kitesurf:

#1- Convivencia con los bañistas

Aunque es difícil ver a algún kiter navegar por zonas de la playa donde hay gran cantidad de gente, la entrada y la salida puede llevar a niños o personas mayores a asustarse al ver de cerca algún kitesurf.

Incluso, ahora, que se han delimitado zonas, muy pocas, exclusivas para la práctica del kitesurf los vecinos y usuarios de las playas colindantes se quejan de los que practican este deporte, como le pasa a la concesión de Denia con las urbanizaciones contiguas.

#2- El Plan PATIVEL (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral) de la Comunidad Valenciana

Una de las razones del traslado de la zona de kitesurf de Denia fue cumplir con el Plan Pativel de la comunidad valenciana, implantado en 2018, que no permite los deportes acuáticos en las playas vírgenes.

El kitesurf necesita playas de arena y con pocos bañistas por lo que estas playas eran las que, mayoritariamente, utilizaban los kiters.

Tras la prohibición recayó en los ayuntamientos delimitar una zona para la práctica del kitesurf. Algunos ayuntamientos lo han hecho porque es importante este tipo de turismo y, a otros, les ha pillado el toro y no han habilitado zonas.

 

Ventajas del kitesurf en la Provincia de Alicante 

  • Este tipo de deportes náuticos es sostenible y proporciona buenos ingresos. Aunque la costa de la Provincia de Alicante es muy rocosa en muchos municipios con grandes playas de arena hay mucha tradición, tanto de gente local como de visitantes.
  • Por nuestro clima, la práctica del kitesurf se puede hacer casi todo el año. Una buena manera de desestacionalizar el turismo o aprovechar el turismo de fin de semana.
  • Las escuelas náuticas tenían en las clases de kitesurf una fuente de ingresos importante con cursos de iniciación y de perfeccionamiento, además de escuelas de verano.
  • Turismo activo. Todos los ayuntamientos costeros quieren este tipo de turismo. El kitesurf, para el que lo practica, es un deporte muy completo. Aumenta la coordinación y el equilibrio, fortaleces todas las partes del cuerpo, es emocionante y se practica en lugares paradisiacos.
  • Los practicantes de cualquier deporte marino aman el mar por lo que siempre estarán dispuestos a cuidarlo.
  • Deporte espectacular. Las cometas en un día de viento nos proporcionan fotografías muy virales en redes sociales. Buena publicidad.

Desventajas del Kitesurf 

  • Se alcanzan altas velocidades con lo que necesitas zonas muy poco concurridas de bañistas.
  • Las prácticas se hacen en la arena con lo que también se necesita una zona despejada en la arena.
  • Dependes del viento. La zona y la hora del día son fundamentales para practicar este deporte.
  • Es un deporte con cierto riesgo.

¿Dónde practicar kitesurf en la Provincia de Alicante?

Actualmente, son tres los sitios más importantes donde practicar kitesurf en Alicante y poder recibir clases.

Denia. Playa de Les Deveses

Zona acotada para practicar el kitesurf, de gran tradición en Denia, que cuenta con el joven dianense Kiko Peiró, en el equipo olímpico español.

Se encuentra al final de la Playa de Les Deveses al norte de la población, limitando con la Playa de Oliva.

Elche. Playa Arenales del Sol

Te puede interesar
Playas de Elche

En la playa de los Arenales del Sol el ayuntamiento de Elche ha habilitado un lugar para la práctica del Kitesurf. Posibilidad de clases y escuela de verano.

Guardamar del segura. Playa Els Tossals

Enclavada junto a las dunas de Guardamar esta playa de arena virgen permite la práctica de Kitesurf. Muy cerca del club náutico.

Santa Pola. Próximamente

En Santa Pola, lugar de mucha tradición tanto de kitesurf como de windsurf, estos deportes se practicaban en la playa de la Gola, junto a las Salinas de Santa Pola. El plan PATIVEL prohibió los deportes náuticos en esa zona.

La solución era trasladarse a la vecina playa del Tamarit pero como posee la bandera azul no permite deportes como el kitesurf. No obstante, el Ayuntamiento de Santa Pola está dispuesto a renunciar a esa bandera azul para habitar zonas para la práctica de deportes náuticos, entre ellos el kitesurf.

Los trámites medioambientales y la pandemia han ralentizado la situación, pero, probablemente, el año que viene haya zona para kitesurf.

Conclusiones

Recae en los Ayuntamientos el poder delimitar zonas para la práctica de kitesurf. Los Ayuntamientos con lugares idóneos para la práctica de este deporte están haciendo todo lo posible para no perder este tipo de turismo.

Desde las administraciones se están poniendo cada vez más pegas para la práctica de ciertos deportes en la naturaleza. El mountain bike, por ejemplo, también está teniendo problemas para practicarlo en muchos lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.