Valencia–Alicante en coche por 3 rutas distintas

Si trazaras una línea recta, la distancia entre Valencia y Alicante son 125 Km. Por carretera la ruta más corta son 169 Km. El tiempo, 1 hora 42 minutos

Hacer el trayecto Valencia Alicante en coche  se puede hacer por tres rutas diferentes. Desde enero de 2020 todas son gratuitas, ya que la AP7, la autopista que une Valencia y Alicante, que durante 40 años ha sido una autopista de peaje, ha dejado de serlo. El tramo de la autopista AP-7, desde Tarragona hasta Alicante, ahora es gratuito. 

Vamos a ver las tres opciones, los kilómetros, el tiempo de viaje, los municipios por los que pasa y el tipo de carreteras

Te puede interesar:
Alojamientos | 

 

Ruta 1. Valencia – Alicante por la AP-7. 175 Km

La AP-7 es la autopista que discurre paralela a la costa. Ya no es de peaje. Desde el 1 de enero de 2020 el tramo de la AP7 que va desde Tarragona a Alicante es gratuito, ya que termino la concesión y no se renovó. Después de 40 años este tramo dejó de ser de peaje.

La autopista Valencia-Alicante es un tramo de la Autopista del Mediterráneo que une toda la costa mediterránea española desde la frontera con Francia hasta Algeciras. Forma parte de la Red de Carreteras Europeas conocida como la E-15, que une el norte del Reino Unido con el sur de España.

Tiene salidas para llegar a los municipios alicantinos de Ondara, Denia, Gata, Jávea, Teulada, Benissa, Altea, Calpe, Benidorm, La Vila Joiosa, El Campello, San Juan y Alicante, entre otros.

Este es el primer año que no tiene peaje. Habrá que ver en verano como va de tráfico ya que todos los pueblos por los que pasa son totalmente turísticos.

Ruta 2. Valencia-Alicante por la A7. 169 km

La autovía A-7 tiene 2 carriles por sentido durante todo el trayecto. Conocida como la Autovía Central pasa por el término de Alcoy, que es como está principalmente señalizada.

Es el camino más corto para ir de Valencia a Alicante. Cuando la AP-7 era de pago era la mejor ruta. La única pega es que tiene bastante desnivel, al ir por el interior de la Provincia. Los camiones lo pueden pasar un poco mal.

Desde Valencia hay que coger dirección Albacete por la A-7. A unos 60 km, pasada la entrada de Xátiva, tomamos una bifurcación, salida 640, que está indicada como CV-40 Ontenyent Alcoi. Sigue siendo la A-7 y doble carril por sentido pero hay un pequeño tramo no cedido a las carreteras del Estado, de ahí que esté rotulado con un número de la Comunidad Valenciana.

Una vez tomada esta salida, la autovía llega directa hasta Alicante pasando por los términos municipales de Concentaina, Muro, Alcoy, Ibi, Tibi, Castalla y San Vicente. En todos ellos tiene salidas.

En verano, que los días claves supongo que la autopista AP-7 irá cargadita de tráfico , probablemente sea la mejor opción. Es una muy buena carretera y no suele tener tráfico.

Ruta 3. Valencia – Alicante por la A-7, A-35 y A-31. 183 km

Y la tercera ruta para llegar desde Valencia a Alicante es por la Font de la Figuera. Es todo autovía (2 carriles por cada sentido).

El principio del camino es igual que la ruta 2. Hay que salir de Valencia por la A-7 dirección Albacete, marcada también como Alicante por el interior. Los primeros 60 kilómetros son los mismos que la anterior ruta. Hasta la bifurcación con Alcoy es A-7 y al pasar esa salida se convierte en A-35 dirección Almansa y Albacete.

No hay que dejar la autovía hasta llegar a la salida 11, a unos 90 km de Valencia, marcada como N-344 la Font de la Figuera, Alicante y Murcia. Esta nacional, que ya está casi acabada para convertirse en A-33, une la A-35 con la A-31, que es la autovía que viene de Madrid hasta Alicante, a la altura de Villena.

Una vez en la A-31 seguir hasta Alicante. La A-31 pasa por los términos municipales de Villena, Sax, Elda, Petrer,  Monóvar, Novelda, Aspe y Alicante.

Si quieres más información puedes ver estas rutas en Vía Michelín o en el mapa de abajo.

Y si quieres dejar un comentario recomendando un ruta o preguntando alguna duda será muy bien recibido.

Si te gustó, comparte. Gracias

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
TE PUEDE INTERESAR

8 comentarios en “Valencia–Alicante en coche por 3 rutas distintas”

  1. Después de la salida de la Universidad /S. Vicente, siguiendo la autovía en dirección sur/o sea en dirección Elche, hay q coger la desviación hacia Madrid y luego la desviación hacia Alcoy. Todo en subida. Se pasa Alcoy, Onteniente….hasta llegar a otra autovía, la de Albacete que te lleva a Valencia

  2. Es tremendo. Lo único que indican bien y por donde no te equivocas es la AP7. Te lo ponen para que pagues.
    He hecho este camino varias veces y me he equivocado muchas. La autovía de Alcoi no está bien indicada…y es una autovía perfecta..! va cambiando de nombre y te confundes.
    I

  3. Hola ayer saliendo de alicante me metí por la entrada de autovía que más adelante está el peaje para coger la autopista pues mi pregunta es que carretera antes de llegar al peaje ahí para ir hacia benidorm gracias

    1. Antes del peaje de Alicante hay una salida hacia El Campello que es la Nacional 332. Va por la costa hasta Benidorm, circunvalando El Campello y La Vilajoiosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.