TRAM Alicante. Líneas, horarios, precios, funcionamiento

Vamos a hacer un repaso de todo lo relativo al tranvía de Alicante, horarios, precios, líneas, bonos… El TRAM Alicante transportó en 2022 más de 13 millones de viajeros en sus 6 líneas, que cubren 131 km.  Es el medio de transporte más valorado por los alicantinos, por su puntualidad y comodidad. Conecta varios barrios de la ciudad de Alicante y todas las poblaciones de la costa norte de la provincia, desde Alicante hasta Denia.

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Tram l4 en parada Sergio Cardell

TRAM Alicante

TRAM Alicante. Precios, bonos, zonas

↳Teléfono TRAM Alicante
900 72 04 72
↳Oficina de atención
Estación Tram en la Plaza de Los Luceros

En las distintas estaciones de la red del TRAM Alicante tienen servicio de atención al cliente

¿Cuánto cuesta un billete del Tram de Alicante?

Los precios del TRAM están marcados por zonas. Desde junio de 2022 se han reducido a 3 zonas, frente a las 6 antiguas. Siempre que te muevas por una sola zona el precio del billete individual será 1,45€ ida y 2,50€ idea y vuelta.

La reducción de zonas ha significado una rebaja en los precios del TRAM entre las zonas de casi un 50%.

El Abono Temporal Jove gratuito es un título válido para viajar para viajar por la red de TRAM d’Alacant, sin límite de viajes, para menores de 31 años, hasta el 31 de julio de 2023.

Hasta esa fecha hay una reducción adicional del 30% en el importe de los títulos Bono Multiviaje, Bono Jove, Bono Escolar, Bono 30 días y Bono Ruta 4/30 Jove, para el sistema TAM de Alicante y para los títulos Bono 10, Bono 30, 24 h, Gent Major Mensual, Mobilitat Mensual del TRAM d’ Alacant.

 

Estos son los precios normales, sin el descuento que tienen ahora, de todas las tarifas del TRAM.

Más abajo tienes el mapa de zonas. De Alicante a Benidorm, por ejemplo, son dos zonas. El billete sencillo, solo ida, cuesta 2,8€, 4,8€ ida y vuelta.

Títulos y Tarifas del Tram Alicante

➠ Las tarjetas de 10 y 30 bonos reducen considerablemente el precio y no son personales. Pueden ser utilizadas por varias personas. Si vienes de vacaciones un grupo de amigos o familia y vais a utilizar el tranvía varias veces sale a cuenta comprar un bono.

➠ El Tranvía también tiene descuentos para pensionistas y para mayores de 65 años, para familias numerosas y monoparentales y para familias acogedoras. Hay que hacerse la tarjeta correspondiente en cualquier oficina del TRAM.

➠ Pensionistas. Un 50% de descuento.

➠ Familias numerosas y monoparentales generales tienen un 20% y las especiales un 50% en billetes y bonos.

➠ Los grupos de más de 10 personas tienen un descuento del 40%. Hay que llamar para hacer la reserva.

➠ Los menores de 10 años pueden viajar gratuitamente, acompañados de una persona mayor de edad con título de transporte válido, siempre y cuando no se supere el número de dos menores por cada adulto. A partir del tercero se deberá abonar el título completo. Deben portar un documento oficial que demuestren la edad del menor.

Aquí, puedes ver las bonificaciones del TRAM de Alicante.

¿Dónde se pueden comprar las tarjetas y billetes del TRAM?

Los billetes del TRAM se pueden comprar en las estaciones, en las máquinas automáticas o en el mismo tranvía si coges el TRAM en una parada sin estación.

Viajar sin billete está penalizado con 100 euros.

La adquisición de las tarjetas tanto de bonos como las de Gent Major ha de realizarse en alguna taquilla del tranvía o en comercios asociados como estancos o kioscos. Las recargas posteriores se pueden hacer en las máquinas automáticas de las estaciones o las que hay en el mismo Tram.

En esta página de tramalacant tienes todos los títulos con sus precios, usos y lugares donde adquirirlos.

Tarifas TAM. Transporte Metropolitano de Alicante

Dentro de las tarifas, la zona A, que corresponde a la ciudad de Alicante y su área metropolitana, el precio del billete sencillo es de 1,45€.

En esta zona dispones de la tarjeta Móbilis del TAM, que vale para el autobús y Tram y que te permite hacer transbordos pagando un solo viaje, si no transcurren más de 60 minutos.

Los precios en la Zona A son los siguientes.

Precios Tram alicante zona A

Los bonos no son personales, los pueden utilizar varias personas y se venden en quioscos, estancos y en taquillas.

También existe el bono escolar y el bono Jove, que son personales e intresferibles y han de solicitarse en alguna oficina del TAM.

El Bono 4/30 son 15 euros y tienes viajes ilimitados durante un mes. Solo pueden adquirirlo personas entre 5 y 30 años y hay que estar empadronado, mínimo, durante un año.

⤷ Oficinas y dirección del TAM
C/ Díaz Moreu Nº 6 (Alicante).
Teléfono: 965 14 09 36.
⤷ Estación de Autobuses Alicante (Muelle de Poniente S/N).
Teléfono: 965 12 37 44.

Precios y zonas del TRAM

El precio del billete del TRAM depende de la distancia. Para ello, está dividido por zonas. Simplemente mira por cuántas zonas pasa el viaje que quieres hacer y tendrás el precio.

ZONA A:  Luceros – Poble Espanyol
ZONA B:  Amerador – Olla de Altea
ZONA C:  Calpe – Denia

Hay dos tramos que discurren por dos zonas que cuentan como una zona.

T1: Pla Barraques (El Campello) – Costera Pastor (Villajoiosa)
T2: Altea – Benissa

Las 6 líneas del Tranvía de Alicante

Linea 1 Alicante – Benidorm

La línea 1 del TRAM une el centro de la ciudad de Alicante con Benidorm. Transcurre paralela al mar hasta llegar a La Vila Joiosa. Son 43 kilómetros y tiene una frecuencia de 30 minutos. La duración del viaje es de 72 minutos.

Gráfico paradas línea 1 Tram Alicante

Desde Alicante a Benidorm tiene 20 paradas. Luceros, Mercado, MARQ, Sangueta, La Isleta, Lucentum, El Campello, Poble Espanyol, Amerador, Cala Piteres, Coveta Fumá, Venta Lanuza, Paradís, La Vila Joiosa, Creueta, Costera Pastor, Hospital Vila, Cala Finestrat, Terra Mítica, Benidorm y la nueva estación intermodal de Benidorm.

En el gráfico tienes las paradas en la que se puede hacer trasbordo.

El precio del billete de Alicante a Benidorm son 2,80€, el precio correspondiente a 2 zonas. Ida y vuelta 4,80€.

La frecuencia de paso de la línea 1 es de 30 minutos. Desde Alicante el primer convoy sale a las 5,41 (solo entre semana) y el siguiente a las 6h11m. Hasta el último que es a las 22h11′.

Todas las horas, entre las 6’00 y las 22’00 a y 11′ y 41′ sale un convoy hacia Benidorm.

Desde Benidorm el primer Tram sale a las 7,05 y el último a las 22,05. Todas las horas a  05′ y a 35′ sale un Tram desde Benidorm a Alicante.

⇢ Horarios Línea 1. Alicante – Benidorm

⇢ Horarios Línea 1. Benidorm – Alicante

En este post tienes más información sobre la línea 1 Alicante – Benidorm
Línea 1. Alicante – Benidorm

Linea 2 Alicante – San Vicente

La línea 2 del Tram une Alicante con la ciudad de San Vicente pasando por los barrios de la zona norte de Alicante.

Las primeras paradas como la línea 1 son las subterráneas de Luceros, Mercado y Marq para luego salir a la superficie por el CC Plaza Mar. En su camino a San Vicente recoore el barrio del Pla, el Hospital General, los barrios de Juan XXIII y Virgen del Remedio, el CC The Outlet Stores, la Universidad y San Vicente.

Tram línea2 paradas

Su frecuencia de paso es de unos 15 minutos y tiene 14 paradas. El trayecto dura unos 28 minutos y el precio del billete sin ningún bono 1,45€. Es zona TAM (transporte metropolitano de Alicante).

Es la línea más utilizada con casi 5 millones de pasajeros transportados en 2019.

En este post tienes más información detallada.
⇢ Línea 2. Alicante – San Vicente

Linea 3 Alicante – El Campello

La línea 3 del Tranvía une Alicante con El Campello por la costa. Igual que las líneas 1,2 y 4 sale de la estación subterránea de Alicante-Luceros para ir por la costa hasta el barrio de La Albufereta. Desde la parada de Lucentum, por el golf llega a la Playa de San Juan y Muchavista donde circula junto al paseo marítimo para entrar a El Campello casi al final de la playa de Muchavista.

Horarios de Línea 3 · Alicante – El Campello

⇢ Horarios de Línea 3 · El Campello – Alicante

Paradas linea 3 del Tram de Alicante

Línea ideal para ir a las playas del norte tiene 17 paradas y el trayecto dura 27 minutos. Su frecuencia es 30 minutos, 20 minutos en hora punta. La línea 1 y la línea 3 comparten vía hasta El Campello, solo que la línea 1 tiene menos paradas.

El precio del billete es 1,45€, zona TAM.

Tienes más información detallada de la línea 3 en este post.

L 3. Alicante – El Campello

Linea 4 Alicante – Playa de San Juan


La línea 4 del Tram va desde Luceros a la Plaza de A Coruña, al final de la Avda. Costa Blanca en la playa de San Juan.

Horarios de Línea 4 · Alicante – Playa San Juan

Paradas l4 tram

Es la única línea que discurre completamente por la ciudad de Alicante cubriendo los barrios costeros de Albufereta, Cabo de la huerta y Playa de San Juan. Son 15 paradas con una frecuencia de 30 minutos. El recorrido suele durar unos 29 minutos. 

El precio del billete es 1,45€, zona TAM.

Más información sobre la L4 en este post

Linea 5 Puerta del Mar – Pl La Coruña

La línea 5 hace prácticamente  el mismo recorrido que la línea 4 menos el tramo del principio. Sale desde la playa del Postiguet con lo que no pasa por las paradas subterráneas de Marq, Mercado y Luceros.

⇢ Horarios de Línea 5 

Paradas línea 5 TRAM Alicante

Tiene una frecuencia de paso de 30 minutos y la duración del recorrido completo son 26 minutos.

El precio del billete es 1,45€, zona TAM.

Aquí tienes más información sobre la línea 5 del TRAM.

⇢ Línea 5. Alicante (Postiguet) – Playa de San Juan

Linea 9 Benidorm – Denia

La línea 9 realiza el trayecto que hacía el antiguo Trenet de Alicante, llamado el Trenet de La Marina y une la estación intermodal de Benidorm con Denia pasando por las poblaciones de Alfaz, Altea, Calpe, Benissa, Teulada, Gata y Denia.

Paradas linea 9 Tram

Son 18 paradas para una hora y cuarto de trayecto con una frecuencia de paso de uno a la hora. Esta línea se está actualizando, por lo que algunos tramos que están en obras se hacen en autobús. Concretamente de Teulada a Denia. Infórmate de los avisos en la web del Tram.

El precio depende de las zonas que vayas a atravesar. De Benidorm a Denia el billete sencillo de ida son 2,80€, el equivalente a dos zonas.

Desde Alicante a Denia el precio del billete del TRAM es de 3,90€, el billete sencillo, solo ida,  ya que son 3 zonas, el trayecto más largo.

En este post tienes más información de precios, horarios y recorridos.
Línea 9. Benidorm – Denia

El TRAMnochador

Desde el 1 de julio al 27 de Agosto el TRAM amplia horarios nocturnos en las lineas 1,2,3 y 4 entre Luceros y Benidorm, San Vicente, El Campello y la Playa de San Juan.

Son los viernes y sábado noche y vísperas de festivos.

Igualmente se pone en funcionamiento el Mussol de les Marines, que une Benidorm con Garganes en Altea, con trenes nocturnos viernes y sábado. Los sábados con tranvías durante toda la noche.

Consulta los horarios entre las paradas en la pagina de horarios del TRAM.

Viajar con bicicleta en el TRAM

En el Tram de Alicante está permitido viajar con bicicleta y es ideal tanto para desplazarse por las ciudades que llega el TRAM como para aprovechar el fin de semana para hacer alguna ruta por la Provincia.

No hay ningún recargo a la hora de llevar la bicicleta, solo hay que cumplir unas normas.

  • Debes permanecer junto a ella en los espacios vacíos.
  • Sólo se permiten 4 bicis excepto con autorización. Si un grupo de ciclistas va a realizar uso del tranvía con sus bicicletas deberá notificarlo.
  • En eventos como Hogueras y otras fiestas que suelen ir los convoys abarrotados no se permiten bicicletas.
  • Solo se permite una bicicleta por persona

Datos del TRAM

El TRAM pone al servicio de los viajeros 111 km de vías y 71 estaciones y apeaderos. 40 son las unidades que prestan servicio.

Estadísticas de uso

El crecimiento del TRAM está siendo espectacular y, conforme se ponen en funcionamiento nuevas líneas y estaciones, el número de pasajeros crece rápidamente. Si en 2007 eran 2.726.882 los usuarios del TRAM, en 2022 fueron más de 13 millones de usuarios los que usaron las 6 líneas disponibles, tres millones más que en 2013.

La estación Alicante-Luceros, cabecera de las líneas 1, 2, 3 y 4, es la más frecuentada con casi 2 millones de viajeros. Le siguen Mercado (1.367.514) y Benidorm (731.051).  Le siguen San Vicente del Raspeig con 686.983, el quinto para Marq-Castillo con 652.776 movimientos y El Campello con 540.622. También las paradas de Bulevar del Pla, Garbinet, Hospital y Gastón Castelló superaron los 300.000 usuarios.

En cuanto a líneas, estos fueron los usuarios que transportaron:

  • Línea 2 (Luceros-San Vicente) 5.221.172 usuarios.
  • Línea 1 (Luceros-Benidorm) 2.770.172
  • Línea 3 (Alicante El Campello) 2.368.312
  • Línea 4 (Luceros-Playa de San Juan) 1.535.172
  • L5 (Puerta del Mar – Plaza A Coruña) 778.626
  • La L-9 (Benidorm-Denia) 655.491

Las unidades del TRAM

Los tranvías que circulan por las líneas son modernos tranvías Flexity de Bombardier y novedosos vehículos Tram-Tren de Vossloh con un avanzado equipamiento. Las unidades de la serie 4.100, son los primeros tren-tram que circulan en España.

Son capaces de dar servicio de carácter tranviario en ámbitos urbanos y de cercanías entre poblaciones pudiendo alcanzar velocidades punta de hasta 100Km/h, superior a las de las unidades convencionales de metro.

Tienen capacidad para 315 pasajeros. Los Bomabardier la velocidad máxima que alcanzan son los 70 Km/h y tiene una capacidad para 277 personas en la unidad simple, 554 en composición doble. Dispone de 55 asientos

Están climatizados y disponen de áreas específicas para sillas de ruedas y zonas multiuso; pueden subirse las bicicletas, por ejemplo. Disponen, también, de rampas automáticas en todas las puertas dobles para facilitar el acceso a la unidad desde el andén a las personas de movilidad reducida, personas mayores, carritos de niños, de la compra…

La rampa queda a la altura del andén por lo que no hay ningún desnivel. Incorporan máquinas de expedición y cancelación automática de billetes o tarjetas de transporte. También se puede recargar la tarjeta Mobilis, la que actualmente combina tranvía y autobús en la zona de Alicante, así como los bonos y tarjetas de mayores de 65.

La línea 9, todavía es cubierta por los automotores MAN diésel. Está sin electrificar. Son los “restos” modernizados del antiguo trenet.

Un poco de historia

La historia del tranvía actual de la Provincia de Alicante (TRAM) es el heredero del antiguo trenet de Alicante o ferrocarril de La Marina.

Era un ferrocarril de vía estrecha que circulaba por la costa uniendo Alicante y Denia, pasando por los principales municipios, La Vila, Benidorm, Altea, Calpe, Teulada y Gata.

Todo empezó en 1882, cuando se concede a Juan Bautista Lafora la autorización para el estudio de una línea ferroviaria entre Alicante y La Vila, otra entre Altea y Denia y otra entre La Vila y Altea.

En 1989 S.M. Alfonso XIII autoriza a Juan Bautista Lafora la construcción y explotación del ferrocarril de vía estrecha entre Alicante a Denia. En 1901 Juan Bautista Lafora vende al ingeniero de minas José Carbonell los derechos del ferrocarril constituyéndose la Compañía de Ferrocarriles de Alicante a La Marina S.A. con un millón de pesetas en acciones.

Pese al importante desembolso en material, se llegaron a construir dos kilómetros de vías con material llegado al puerto de Alicante desde Bélgica, y los problemas con las expropiaciones de terreno hicieron que en 1910 caducara la concesión y fuera incautada por el Estado junto a todo el material, como dos locomotoras, constituyéndose la Compañía de los Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante S.A. ya que en ese momento se estaban promulgando leyes sobre el carácter estratégico de algunas líneas de Ferrocarril, y los habitantes de los pueblos de la Marina venían reclamando el fin de su aislamiento debido a su accidentada orografía.

La inauguración del trenet

En febrero de 1911 con el tramo Alicante – La Vila Joiosa ya casi concluido S.M. Alfonso XIII pone la primera piedra del siguiente tramo entre La Vila Joiosa y Denia.

En Octubre de 1914 se inauguran los tramos Alicante – La Vila Joiosa y La Vila Joiosa – Altea, y en julio de 1915 el tramo Altea – Denia, muy costoso de realizar porque atraviesa el Mascarat.

En principio estaba diseñado el “trenet” para el transporte de mercancías, tanto agrícolas como industriales, sobretodo las pasas y el vino dulce, muy típicos de la comarca, y el material de las muchas canteras de la zona.

Y desde el principio tuvo como competencia el transporte por carretera. A principios de siglo se había abierto una carretera proyectada por el ingeniero Agustín Elcoro a instancias de la Diputación Provincial de Alicante entre Altea y Denia que necesitó de tres túneles y un puente para salvar el macizo del Mascarat, alguno de ellos también fue utilizado por el “trenet”.

Esta carretera hizo que muchos transportes de mercancías se hicieran en carro, más barato que el ferrocarril. Aun así hasta la década de 1930 el «trenet» tuvo una gran importancia y buena situación económica. La mejora de las carreteras y el declive de los productos que transportaba hicieron que bajara mucho su actividad.

Con la llegada del turismo a la Costa Blanca en las siguientes décadas hizo que se centrara, exclusivamente, en el transporte de viajeros entre los distintos pueblos de la Región. Volvió a tener una época de esplendor hasta que se generalizó el transporte por carretera.

Durante la década de los 80 se modernizan las instalaciones, tanto vías como máquinas, ya volcado completamente en el sector turístico.

El Limón Express un tren turístico que realizaba el bonito trayecto entre Benidorm y Gata, atravesando los túneles y puentes del Macizo del Mascarat, con coches de madera de los años 20 y 30 es un ejemplo de ello.

También a finales de los 80 se pone en funcionamiento el “Tresnochador”, que durante los meses de verano unía las distintas zonas de “marcha” de los distintos municipios durante toda la noche.

El actual tranvía de Alicante

El año 1999 es el que marca el verdadero comienzo del tranvía (TRAM) en la Provincia de Alicante con la puesta en servicio experimental de un tramo de 675 metros entre la estación de La Marina y Puerta del Mar, al principio de la Playa del Postiguet y otro de casi tres kilómetros entre la estación de La Marina y la Albufereta que compartía vía con el “trenet”.

La excelente acogida que tuvo hizo que se realizase un proyecto definitivo de implantación del tranvía en la ciudad de Alicante y su área metropolitana.

En 2003, y bajo la dirección del alicantino José Ramón García Antón, desde la Consellería de Infraestructuras, se inaugura el primer tramo entre Alicante y El Campello.

En estas últimas décadas el tranvía no ha hecho más que crecer con la modernización del tramo entre Alicante y Altea, la realización de nuevas líneas en el área metropolitana de Alicante y la creación de las estaciones subterráneas de MARQ, Mercado y Luceros en la ciudad de Alicante.

En los apartados de esta web referidos a cada línea puedes consultar el recorrido y su pequeña historia

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