Rutas en bici por la Provincia de Alicante

El clima y paisaje de la Provincia de Alicante hace que el deporte de la bicicleta tenga aquí mucha importancia. Las buenas temperaturas a lo largo de todo el año y la diversidad de paisaje, valles y huertas llanas y zonas de media y alta montaña son claves para que este deporte cuente con muchísimos practicantes.

ciclista haciendo ruta en montañas alicantinas

#deporte

Y es que existen muchas rutas en bici por Alicante perfectamente señalizadas para los amantes de la bicicleta y para aquellos que quieren disfrutar de un turismo activo.

Ayuntamientos y entidades comarcales han comprobado que las rutas por nuestras huertas y montañas son un reclamo para residentes y turistas.

La variedad de recorridos hace que casi todos los equipos profesionales de ciclismo en carretera hagan concentraciones en nuestra provincia. Y, también, equipos más amateurs como pueden ser equipos femeninos, sub 23 o de ciclismo de montaña.

Eso ha hecho que, sobre todo en el norte de la Provincia, los hoteles estén preparados para “alojar” bicicletas y que tengan espacios habilitados para su puesta a punto. Son los Cycling Center.

Cuenta la Provincia de Alicante con puertos míticos como Tudons, el Coll de Rates, Xorret del Catí o la Carrasqueta.

Todo esto hace que en cualquier destino turístico de nuestra Provincia cuente con tiendas de bicicletas con alquileres muy asequibles para practicar ciclismo, tanto de montaña como de carretera. 

Rutas en bici por la Provincia de Alicante

Vamos a ver algunas rutas por distintos paisajes que se pueden realizar por la Provincia de Alicante. Son, tal vez, las rutas ciclistas con más solera, perfectamente señalizadas por lo que es muy fácil seguirlas.

Ruta ciclista por las Lagunas de Torrevieja

Vista aerea de la laguna rosa de Torrevieja

Ruta prácticamente llana por las lagunas de la Mata y Torrevieja. Las lagunas saladas de la Mata y Torrevieja son unos de los 9 Parques Naturales de la Provincia de Alicante.

Destaca, como no, la laguna rosa protagonista de muchos reels de Instagram.

Esta ruta es muy sencilla, completamente llana y con un recorrido de unos 14 km, casi todos por caminos de tierra, sin coches. Es una de las mejores maneras de conocer este Parque Natural.

La ruta comienza en el Centro de Información del Parque Natural de las Lagunas de La Mata Torrevieja y por el carril bici enseguida entramos en la ruta roja de bordea las lagunas.

Por el camino nos encontraremos varias torretas de madera para la observación de aves, abundan los flamencos en estas lagunas. Una buena ocasión para detenerse a contemplar el paisaje.

Cañaverales, pinos bajos o zonas de eucaliptos nos acompañarán en esta ruta circular que termina en la antigua estación de Torrevieja, perfectamente restaurada. Junto a la estación podemos visitar el Centro de Interpretación de la Industria Salinera.

Ruta por el Río Segura, de Orihuela a Guardamar

Seguimos por el sur de Alicante para realizar una sencilla ruta de casi 30 km, no es circular, que une las poblaciones de Orihuela y Guardamar.

Con muy poco o casi nulo desnivel esta ruta ciclista discurre por la margen derecha del río Segura, por caminos de tierra, sin tráfico, y pasa por las poblaciones de Benejúzar, Formetera del Segura y Rojales.

El camino cuenta con varias áreas recreativas donde descansar.

Esta ruta es una buena oportunidad para visitar los municipios de Orihuela, ciudad monumental, y Guardamar, donde destacan sus largos arenales y sus famosas dunas.

Ruta por la Sierra de Santa Pola 

20 kilómetros y un desnivel de unos 200 metros para esta ruta que discurre por el Cabo y la sierra de Santa Pola.

Empezamos en el Puerto de Santa Pola y vamos costeando hasta el final de Santa Pola este. Cuando terminan los edificios giramos para buscar la subida hacia el faro de Santa Pola, buen lugar para descansar y contemplar las vistas del Mediterráneo con la isla de Tabarca enfrente.

Nos adentramos en la sierra y el camino toma la dirección hacia el barranco del Escolgador con vistas hacia Gran Alacant y Arenales. Casi toda la zona discurre por caminos con pino bajo y esparto.

La única dificultad son algunos barrancos que atravesamos hasta volver a salir al camino del faro y de ahí, a Santa Pola.

La Vía Verde de Agost

Esta ruta discurre por el camino por el que debió circular el tren Alicante Alcoy, que nunca llegó a funcionar.

Hoy es una vía verde de unos 25 km con un desnivel de 400 metros. Perfectamente señalizado y acondicionado para la circulación de bicicletas y senderistas. Durante el camino atravesamos 6 túneles y dos viaductos.

Una ruta muy fácil e ideal para niños que empiezan en el deporte de la bicicleta, ya que es una ruta muy divertida. Hay varios lugares habilitados para descansar o hacer un picnic.

La ruta empieza en los áridos paisajes de la población de Agost para terminar a los pies del Maigmó donde aparecen los típicos bosques mediterráneos de pino carrasco.

Del Maigmó a Agost es un falso llano donde prácticamente no hay que hacer ningún esfuerzo.

Ruta en bici por el río Serpis

Otra ruta que discurre por una vía verde que se corresponde al trazado del tren que realizaba el trayecto Alcoy Gandía, conocido como el tren de los ingleses.

Empieza la ruta en la antigua estación de Lorcha y atravesamos el río Serpis, antiguas fábricas de papel y centrales hídricas, túneles y lugares con gran encanto como el circo de la Safor.

Si quieres acortar la ruta en este lugar, que es donde empieza la bajada hacia Villalonga puedes dar por finalizada la ruta.

La ruta hasta Villalonga, ida y vuelta, no es circular, son unos 25 kilómetros con bastantes subidas y bajadas. Una de las rutas ciclistas más bonitas de la Provincia.

Ruta por la Serra Gelada

Vista aerea del parque natural serra gelada

La Serra Gelada es una espectacular sierra litoral que separa los municipios de Alfaz del Pí y Benidorm. Una increíble mole con impresionantes acantilados.

La ruta que proponemos empieza en Benidorm y nos llevara has ta Alfaz del Pi recorriendo de extremo a extremo esta sierra. Son 8 kilómetros, solo ida. La vuelta puede hacerse por la cara norte, por las urbanizaciones que hay entre estos dos municipios. O podemos coger el TRAM en Alfaz que nos llevará a Benidorm y que admiten bicicletas.

Desde Benidorm debemos subir a su famosa cruz por camino asfaltado. Este recorrido lo hacen muchos turistas en bicicletas eléctricas.

Desde ahí, subimos a las antenas bordeando los acantilados y disfrutando de unas vistas increíbles. El punto más alto es el Alt del Governador a 450 metros de altura.

Desde aquí, ya es toda una bajada repleta de curvas hasta enlazar con el camino del faro del Albir por el que descendemos hasta la población de Alfaz.

Denia – Jávea y regreso en barco

Esta ruta cicloturista une las poblaciones de Jávea y Denia en la Marina Alta.

La idea es salir del puerto de Denia y por caminos de tierra y asfaltados, bordeando el Montgó, pasar por las poblaciones de la Xara, Jesús Pobre hasta llegar al puerto de Jávea.

Allí, podemos coger el barco, unos 12€, que funciona de marzo a septiembre, y volver a Denia.

La ruta está marcada y discurre por campos de almendros y naranjos y por viñedos. Tiene muy poco desnivel y son unos 22 kilómetros solo ida.

En los alrededores de los puertos de Jávea y Denia hay un sinfín de restaurantes donde almorzar o comer para completar nuestra ruta. La vuelta en barco pasando junto al imponente Cabo de San Antonio vale mucho la pena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.