Ruta en barco de Altea a Denia. Conoce el litoral norte de la Costa Blanca

La Costa Blanca, y sobre todo el norte de la Provincia de Alicante, está considerado un destino top para navegar. El buen estado de la mar durante casi todos los días del año y las numerosas calas y playas que se encuentran en este escarpado litoral hace que sea uno de los sitios preferidos por los navegantes.Optar por el alquiler de un barco en Altea y recorrer la costa hasta Denia es una experiencia única.

barco alquilado en Altea solitario en el mar

# qué hacer

Año a año crece el número de embarcaciones de recreo matriculadas en España, y en la Provincia de Alicante, también.

La calidad del Mediterráneo que baña nuestras costas y la gran cantidad de lugares accesibles en barco hacen que sea una actividad muy demandada. No obstante, la Provincia de Alicante cuenta con más de 30 clubs náuticos y marinas deportivas con casi diez mil amarres en sus 250 kilómetros de costa.

Una costa para disfrutar desde el mar

La orografía de la Costa Blanca la hace ideal para disfrutarla desde el mar. Reservas marinas, parques naturales costeros, cabos, acantilados, bahías, calas, islotes, arenales casi vírgenes… componen un paisaje espectacular.

Los amarres escasean y los precios son altos. Pero durante los últimos años ha crecido el negocio del alquiler de barcos. Igual, no podemos permitirnos comprar una embarcación pero alquilar un barco está al alcance de muchos bolsillos.

Existen multitud de embarcaciones a precios super competitivos para tener una experiencia única. Desde pequeñas lanchas que no necesitan ningún permiso hasta veleros o yates que se alquilan con patrón.

Todo depende de la necesidades y del número de personas. Pernoctar en alta mar es una de las cosas que hay que hacer alguna vez en la vida. Y, cuidado, que engancha.

Alquilando una embarcación podrás disfrutar del mar en absoluta tranquilidad, sin ningún ruido más que el sonido del mar. Darte un baño al atardecer, al amanecer o durante la noche en los días calurosas de verano, en alta mar, no tiene precio.

Os proponemos una ruta por el mar para conocer y disfrutar de la costa norte de la Provincia de Alicante, donde se concentran el mayor número de calas y lugares solo accesibles por mar.

Puedes, simplemente, navegar un día y conocer algunos de los sitios que proponemos o navegar más días y hacer este viaje completo, con tranquilidad, disfrutando de cada rincón, y de calas que solo son accesibles por mar.

catamaran en el mar de Altea

El alquiler de un catamarán, con camarotes y demás comodidades, es lo ideal. Es cambiar el chip. En vez de reservar un hotel, reservar un catamarán.

Estas embarcaciones están preparadas con todo los detalles para disfrutar de una cómoda travesía. Pueden tener hasta 6 camarotes dobles con lo que un grupo de 12 personas pueden navegar tranquilamente.

Poder moverte con libertad y atracar para comer o dormir allí donde quieras es un lujo que con un barco te puedes permitir.

La espectacular costa de Altea a Denia

Necesitaríamos muchos post para enumerar todo lo que puedes ver de la costa que va desde Altea hasta Denia.

La Serra Gelada

El precioso pueblo de Altea se encuentra protegido por la Serra Gelada al sur, que la separa de Benidorm y el Morro de Toix al norte, que la separa de Calpe.

La Serra Gelada, tiene dos calas, la de la Mina y la del Metge donde los barcos suelen fondear. Dos sitios reguardados por la sierra, muy tranquilos, y con un agua transparente, ideal para bucear.

Allí hay instaladas boyas para el fondeo. Importante no utilizar el ancla, ya que es Parque Natural y está prohibido.

La Serra Gelada cuenta con muchas cuevas a los pies de sus acantilados, que llegan a alcanzar los 300 metros de altura.

La bahía de Altea

Amanecer en Altea

Altea es uno de los pueblos más bonitos de la Provincia de Alicante con un casco antiguo muy cuidado, refugio de artistas. Famosas son las cúpulas azules de su iglesia, arriba del pueblo y sus miradores.

La playa del Albir, que pertenece a Alfaz, se encuentra al sur. Es una playa de piedras finas de más de medio kilómetro de longitud.

Al norte de la bahía de Altea se encuentran las calas más bonitas y tranquilas del municipio. Protegidas por el Morro de Toix y la sierra del Mascarat allí se encuentra, también, el puerto deportivo Campomanes.

El Penyon de Ifach

Plano general del mar y al fondo el Penyon de Ifach de Calpe

Entre el Morro de Toix y el Penyon de Ifach se encuentra al ciudad de Calpe. Allí están los originales edificios de Bofill: la muralla roja, Xanadú y el Anfiteatro popularizados por muchos instagramers.

La visión de este conjunto de edificios desde el mar es espectacular.

La bahía de Calpe la cierra el maravilloso Penyon de Ifach, con el puerto y los chiringuitos de mariscos a sus pies.

Mas de 300 metros de altura para este coloso que es el fin de las estribaciones de la cordillera bética. Desde su cumbre se puede divisar si el día está despejado las islas de Ibiza y Formentera.

La Costa de Benissa y Moraira

Benissa tiene 4 kilómetros de costa y 6 calas tranquilas y solitarias y con unas bonitas vistas del Penyon de Ifach.

Es un litoral tranquilo con pequeños acantilados. Algunas de estas calas cuentan con pequeños chiringuitos. Mar poco frecuentado.

Antes de llegar a Moraira, el terreno se escarpa un poco más. El Cap Blanc marca la entrada a Moraira con pequeñas y acogedoras playas de arena.

El límite de Moraira lo marca otro cabo, el Cap d’Or. A sus pies, la bonita cala de El Portet, muy frecuentada por embarcaciones de todo tipo.

Del Cap d’Or al Cabo de San Antonio. Zona de acantilados

 

Y llegamos a la zona más escarpada de toda la ruta. Desde Benitatxel a Jávea nos encontramos los acantilados más altos y las calas más recónditas, muchas de ellos sin acceso desde tierra o con mucha dificultad.

Calas solitarias como la de los Testos en Benitatxel o Ambolo en Jávea, en la que está prohibido el acceso desde tierra.

Paisajes tan bonitos como los de la cala Llebeix y la falla del Moraig, calas como la Granadella o el Portitxol, el cabo de La Nao, el Cap Negre, el Cap Prim, los islotes del Descubridor y del Portitxol y numerosos rincones para el baño inaccesibles desde tierra…. Las calas de Jávea y Benitatxel son famosas por su belleza y la calidad de sus aguas.

La bahía de Jávea finaliza en el cabo San Antonio, junto a las solitarias calas del Pope y del Tangó.

La Costa de Denia

El cabo de San Antonio separa los municipios de Jávea y Denia. Es una impresionante mole de 160 metros de altura y Reserva Natural Protegida debido a la gran cantidad de especies de flora y fauna marina que podemos encontrar en sus aguas.

Lugar ideal para practicar snorkel.

A sus pies uno de los lugares más bellos de la Costa Blanca: la Cova Tallada. Una cueva a nivel del mar abierta en el S.XII para extraer tosca para las construcciones de Jávea y Denia.

Kayak de Denia en la Cova Tallada

Si seguimos hacia el norte entramos a la ciudad de Denia por Les Rotes, zona de roca ideal para el baño, con innumerables calitas.

El puerto de Denia, el más cercano de la península a las islas baleares y de donde salen los barcos hacia allí, se ha convertido, también, en una zona de ocio con locales, chill out y discotecas que nos ofrecen un buen ambiente e increíbles vistas.

Hasta Oliva, ya en la provincia de Valencia, la zona de Les Marines. Playas de arena, con algunos lugares casi vírgenes, donde el deporte rey es el kitesurf.

Fin de la ruta. Si estás pensando en pasar unas vacaciones o unos días diferentes, alquilar un barco y descubrir esta zona de la provincia de Alicante será una experiencia increible.

Un bello lugar visto desde otro punto de vista, desde el mar, para disfrutar con amigos o familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.