Los robos aumentan en verano, aumenta tu seguridad

En verano, época de vacaciones y días largos estamos menos en casa y además, descuidamos las medidas de seguridad. Es habitual dejar las ventanas abiertas o las puertas sin doble vuelta, por ejemplo. En esta época es cuando se producen más robos en el interior de las casas. Hay que extremar las precauciones.

En Alicante, los ladrones aprovechan cuando vamos a la playa, a tomar un aperitivo o cuando salimos a cenar para entrar a robar en nuestras viviendas. No hay que ponérselo fácil.

Una importante medida de seguridad es relativa a las puertas. Contar con cerraduras de seguridad, que sean muy difíciles de abrir es fundamental para evitar los robos. Es importante contar con una empresa de cerrajeros Alicante que nos de confianza, que sean profesionales, con servicio 24 horas y asequibles, que no nos cobren de más.

¿Por qué aumentan los robos y los delitos contra la propiedad durante los meses de verano?

Los robos y hurtos domésticos aumentan durante los meses de verano en casi un 11%. El otoño es la segunda temporada más común para este tipo de delitos. Además, el robo en las casas es el delito mayoritario en época estival.

Al pensar en por qué aumentan los robos y otros delitos contra la propiedad durante los meses de verano, la razón más obvia son las vacaciones de verano. Muchas familias viajan durante el verano para disfrutar del tiempo con su familia y/o amigos.

Los ladrones y otros delincuentes saben esto y hay señales reveladoras por parte de los propietarios de que están de vacaciones. Esto hace que sus hogares sean objetivo de los ladrones.

El clima también juega un papel en los patrones de la delincuencia estacional. El verano es la época del año en que muchos dejamos las ventanas para que entre el aire fresco del mar. Algunas personas dejan las ventanas abiertas durante el día y la noche. Otros simplemente se olvidan de cerrarlos o bloquearlos antes de irse a dormir o cuando salen de casa.

Las ventanas abiertas y desbloqueadas son una oportunidad para los ladrones y otros intrusos y facilitan mucho la entrada.

Hay tipos de persianas que nos brindan aislamiento y seguridad, ideal para proteger nuestra casa.

El clima cálido y agradable durante los meses de verano también permite que los delincuentes pasen más tiempo al aire libre. Esto brinda oportunidades adicionales para controlar viviendas y vecindarios. El clima agradable durante el día y la noche también hace que llevar a cabo un robo u otro delito sea mucho más fácil.

Cómo aumentar la seguridad de nuestro hogar

Hay una serie de medidas de seguridad simples y económicas que podemos tomar para disminuir el riesgo de robo y otros delitos durante el verano, así como durante todo el año.

1. Reforzar las ventanas y puertas de entrada

Si deseas mantener a un ladrón alejado de tu casa, tienes que intentar que sea muy difícil por no decir imposible entrar en tu casa. La única forma de hacerlo es instalar dispositivos de seguridad diseñados para resistir la entrada a través de puertas y ventanas.

Puertas blindadas, cerraduras de seguridad, ventanas anti robo, persianas resistentes, instalación de rejas… todo lo necesario para no dar ninguna facilidad. Y no hace falta gastar mucho.

ventana abierta al mar mediterráneo Alicante

Lo importante es evaluar todas las partes de tu hogar, incluidos los garajes, galerías, sótanos y patios.

Las puertas y ventanas de entrada de un segundo piso ubicadas sobre o cerca de terrazas, cubiertas de patio, árboles, cercas o muros de contención también deben tener refuerzos adicionales.

Muchos de los pisos cercanos a las playas y calas de Alicante son de fácil acceso desde las propias urbanizaciones. Igualmente, hay que tomar precauciones en los chalés, donde sin medidas extra, es muy fácil entrar. 

2. Cuando salgas de vacaciones, elimina cualquier rastro que indica que la casa está vacía

Los ladrones prefieren entrar a las casas cuando no hay nadie. Esto es lo que hace que las casas desocupadas, especialmente las de los residentes de vacaciones, sean tan atractivas. Algunas de las formas para evitar que se sepa que tu casa está vacía son estas:

  • Limita a quién cuentas que estás de vacaciones, y absténte de propagarlo por redes sociales. Publica cuando llegues o intercala publicaciones para no dar pistas
  • Si recibes mucha correspondencia pide a algún vecino que vacíe el buzón de vez en cuando.
  • Puedes usar temporizadores para encender y apagar las luces, o para encender la televisión y que parezca que estás en casa.
  • Pídele a un amigo cercano o familiar que te cuide la casa mientras no estás y que se pase de vez en cuando.

3.- No te confíes y no bajes la guardia cuando estés en casa.

Aunque, normalmente, los ladrones evitan encontrase a alguien en casa, no siempre es así y puede no importarles que haya alguien dentro.

Además de cerrar la puerta con doble llave cuando llegues a casa activa todas las medidas de seguridad y cuida los lugares por los que es más fácil entrar. Puede ser una ventana del piso de arriba o una galería, por ejemplo.

No dejes cosas de valor en la terraza como móviles o portátiles y cierra ventanas y puertas que no puedas controlar y que sean de fácil acceso.

Disminuye el riesgo de ser víctima de un delito durante todo el año

Aunque el riesgo de ser víctima de un delito aumenta durante los meses de verano, la seguridad de nuestra casa es importante durante todo el año.

Para asegurarse de no ser víctima de un robo o allanamiento de morada, toma estas medidas que te hemos contado y aplica el sentido común. No se lo pongas fácil a los ladrones.

Revisa las medidas de seguridad de tu casa y mira como las puedes mejorar. Será un dinero bien invertido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.