Valencia, con más de 800.000 habitantes, es una ciudad con mucha historia y con mucho encanto. Edificios y barrios antiguos y, también, espacios y lugares muy modernos. Si vas a disfrutar de unos días en Valencia no te aburrirás. Te presentamos 25 lugares y cosas para hacer que no te puedes perder en tu visita a la capital del Turia.
Valencia está muy bien comunicada tanto por avión como por tren con el resto de las ciudades españolas.
Aunque dispone de una buena línea de autobuses y algunas líneas de metro, Valencia es grande y en sus alrededores tiene lugares que valen mucho la pena visitar. Por eso, es aconsejable alquilar un coche en Valencia, por lo menos para algunos días. En lugares un poco alejados del centro de la ciudad el transporte público no es tan efectivo. Alquilando un coche podemos movernos con más libertad.
Qué ver en Valencia
1.- Lugares imprescindibles en la ciudad de Valencia
9 lugares que no te puedes perder en la capital del Turia.
Plaza de la Virgen
A las puertas del Barrio del Carmen se encuentra, la plaza con más historia de Valencia, la Plaza de la Virgen, con varios edificios de muchísimo interés para visitar. Allí se encuentra el Palau de la Generalitat, la Catedral de Santa María y la Basílica de la Virgen de los Desamparados.
Todos los jueves del año la puerta de los Apóstoles se reúne el histórico Tribunal de las Aguas.
La torre del campanario de la Catedral, el Micalet construido en 1381, es el principal icono de la ciudad. Desde sus 51 metros de altura las vistas son espectaculares.
Ciudad de las Ciencias
La Ciudad de las Ciencias construida por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava es la más contemporánea atracción de Valencia.
Sus modernos edificios, el Hemisfèric, el Museo de las Ciencias, el Palau de les Arts, el Ágora, L´umbracle, y el oceanográfico, forman un conjunto cultural único en Europa.
Situado en el antiguo cauce del río Turia pasear por estas construcciones vanguardistas rodeadas de jardines y pérgolas es un imprescindible de Valencia.
Antiguo Cauce del Río Turia
Cuando pasees por los jardines del Turia recuerda que estás en el centro de la ciudad, aunque no lo parezca.
10 kilómetros de parques y jardines que van desde la ciudad de las Ciencias hasta el Parque Cabecera. Y pensar que en su momento quisieron hacer aquí una carretera.
Al parque puedes acceder desde cualquier lugar de la ciudad ya que la cruza de lado a lado.
El cauce es apto para todos los públicos, para corredores, para niños, allí se encuentra el Parque Gulliver, para paseantes, para turistas, para ciclistas… Un lugar ideal para pasear y disfrutar.
Parque Cabecera y Bioparc
Es la zona que une el cauce del actual Río Turía con el antiguo cauce, desviado por la gran inundación de Valencia en 1957.
Dispone de embarcadero y zonas de juego para niños, además de un pequeño parque de atracciones. Además, de ser una zona verde que se debe visitar es un lugar en la que los niños disfrutarán mucho.
La guinda a este gran parque es el Bioparc, el zoo de la ciudad de Valencia donde los animales campan a sus anchas con barreras que casi ni se aprecian.
El centro de Valencia
Cuando hablamos del centro de Valencia hablamos de la Plaza del Ayuntamiento, siempre llena de turistas y visita obligada.
En menos de 15 minutos andando desde esta céntrica plaza podemos visitar algunos de los edificios más representativos de Valencia.
Como no, la Casa Consistorial, cuyo interior no hay que perderse. Junto al Ayuntamiento, la estación del Norte con su fachada modernista.
Hacia el lado opuesto el edificio de Correos y Telégrafos, la lonja de la Seda, muy recomendable visitar su interior, y el Mercado Central.
Por la calle San Vicente llegaremos en un pis pas a la Plaza de la Reina.
El Puerto de Valencia
Se ha hecho un esfuerzo muy grande y el puerto de Valencia ya está integrado en la ciudad.
La Marina de Valencia se ha convertido en lugar de ocio de los valencianos. Allí, se encuentra también la aceleradora de empresas de Juan Roig, presidente de Mercadona.
Lugar ideal para pasear junto al mar, practicar deportes náuticos, disfrutar de los más de 20 locales que hay para tomar una copa o comer algo o escuchar algunos de los conciertos que habitualmente se programan.
Playas de Valencia
Y no olvidemos que Valencia está junto al mar.
La Malvarrosa y la playa de las Arenas son sus playa urbanas, pero hacia el sur, sus playas se convierten en extensos arenales con muchísimas zonas virgen como la playas de Pinedo, del Saler o la del Perellonet.
Jardín de Viveros
Viveros, también conocido por Jardines del Real, es uno de los jardines más bonitos de Valencia. Un pulmón verde al otro lado del río.
Más de 2700 ejemplares de árboles de 167 especies, fuentes y esculturas. Un auténtico parque botánico en el que se encuentra el Museo de las Ciencias naturales y las ruinas del Palacio real.
En Viveros se realizan muchos actos culturales como la feria del libro y distintos festivales de músico. Alrededor del parque puedes tomar algo en sus kiosquitos.
Ir de Museos
Si visitas Valencia no puedes perderte algunos de los muchos museos que tiene.
El museo de bellas artes, en el antiguo Colegio San Pío V de 1683, acoge una colección de pintura, escultura que abarcan desde el S.XV al XIX con pintores valencianos de la talla de Sorolla, Ribalta o Pinazo, además de obras de Murillo, Velázquez, Goya o El Greco.
El IVAM es el Museo Valenciano de Arte Moderno con muestras permanentes de Picazo y Julio González. Lo más destacada de este museo son las continuas exposiciones temporales, talleres y eventos. En su interior puedes ver la antigua muralla medieval de Valencia, del S. XIV.
Y si tenemos que destacar otro nos decantamos por el Museo Nacional de la Cerámica, que forma parte de la cultura valenciana. Solo por ver el Palacio del Marqués de dos aguas merece la pena.
2.- Barrios con carácter y personalidad
Destacamos tres de los barrios más pintorescos y con más personalidad de la ciudad de Valencia con sitios que merece la pena visitar.
Barrio del Carmen
El barrio del Carmen de Valencia es el casco antiguo de la ciudad. Después, de estar muchos años abandonado, en los últimos tiempos su reconstrucción ha sido total.
Y bien bonito luce ahora.
El barrio del Carmen está en el centro de Valencia y su entrada más natural es por las Torres de Quart o por las Torres de Serrano, que se pueden visitar.
Solo pasear por sus calles, con edificios perfectamente restaurados ya es un placer, pero por allí podrás visitar la calle Caballeros, arteria principal, con sus palacetes, la calle roteros, llena de restaurantes, el portal de la Valldigna, uno de los rincones con más encanto que ver en Valencia, el convento del Carmen, las cortes valencianas o la espectacular Plaza Redonda.
Barrio de Ruzafa
Ruzafa es el barrio más hípster de Valencia. Está en lo que es Eixample de Valencia, muy centrico.
Quizás el barrio con más personalidad de Valencia donde se están instalando los bares, restaurantes y locales más de moda de Valencia.
Barrio alternativo podemos visitar su mercado, el convento de Nuestra Señora de los Ángeles o la iglesia de San Vicente Mártir.
Pero lo mejor es pasear disfrutando del ambiente y de los locales que te puedes encontrar como galerías de arte, librerías café, tiendas de comics, espacios culturales…
El Cabanyal
El barrio marítimo de Valencia bien merece una visita. Su valor artístico y arquitectónico es indiscutible.
Casitas de colores, estrechas calles, estructuras modernistas, moradas de pescadores… conforman este barrio laberíntico y bohemio. Casi una isla en la ciudad.
La lonja de los Pescadores, el Mercado del Grao o las calles San Pere o la de La Reina son algunos de los sitios que puedes visitar en este pintoresco barrio a orillas del mar.
3.- Cosas que hacer en Valencia
Estas son algunas experiencia que puedes hacer en Valencia. Deporte, gastronomía y diversión.
Alquilar una bici
Valencia es una ciudad completamente llana y cada año se van añadiendo kilómetros de carril bici. Cuenta con unos 150 km.
Por toda la ciudad hay locales para alquilar bicis. Visitar el cauce del Turia, la playa de la Malvarrosa o la típica huerta valenciana que rodea la ciudad en bici es una de las excursiones más recomendables de Valencia.
La Paella
No deberías irte de Valencia sin probar la paella. En casi cualquier bar de menú podrás degustar una muy buena paella.
Y en cualquiera de los barrios. Podrás comer una paella junto al mar en cualquiera de los locales de la playa de las Arenas o en un chiringuito de la Malvarrosa.
En el sur, en la Albufera, Pinedo o El Saler hay muchos restaurantes típicos que cocinan como los dioses esta especialidad valenciana.
Y en el centro, restaurantes como Borja Azcutia, la Cigrona o el Racó de la Paella los bordan.
Esmorzaret valenciano
Dicen que fue el precursor del brunch. El almuerzo en Valencia es muy típico y hay restaurantes especializados.
No es un almuerzo cualquiera ya que suele incluir un bocadillo de grandes dimensiones, acompañado de algunos frutos secos, olivas o alguna cosa para picar.
Casi todos los bares de Valencia lo sirven entre las 10 o 12 de la mañana. Si hay ciclistas en esos bares, éxito seguro.
Terrazas y locales nocturnos
El agradable clima de Valencia y la peatonalización de calles hace que disfrutar de una terracita para el aperitivo, para la tarde o para la noche sea uno de los mejores planes.
Las hay en cualquier barrio de la ciudad y siempre tienen muy buen ambiente. No duces en probar el agua de Valencia, típico cóctel valenciano compuesto por naranja recién exprimida, cava, ginebra y vodka.
Las principales zonas de marcha nocturna en Valencia son el Carmen, el puerto y la playa, Ruzafa, Juan Llorens y la zona de Cánovas.
4.- Alrededores de Valencia
A menos de 15 kilómetros de la capital hay lugares con encanto que no te puedes perder.
El coche de alquiler puede ser una buena alternativa para no depender del transporte público para acceder a estos lugares, ya que no están muy bien comunicados y, además alquilando un coche tenemos más libertad y ganamos tiempo.
La Albufera
A 10 km de Valencia hacia el sur se encuentra una joya medioambiental el Parque Natural de la Albufera con bosques, playas de dunas y arrozales.
Un lugar, además, con una enorme tradición. Un paseo en las barquitas típicas de la Albufera al atardecer es un plan que hay que cumplir si o si.
Las aves que anidan en esta laguna, la más grande de España, es otro reclamo, así como la gastronomía típica de la Albufera con sus distintos arroces.
El Monasterio del Puig
Al norte y lindando con la ciudad de Valencia se encuentra la población del Puig y, en ella, uno de los monasterios con más historia de Valencia, El Real Monasterio de El Puig de Santa María.
Mandado construir por Jaume I en 1237 es un tesoro desconocido por muchos valencianos y donde se respira la historia.
Puedes visitar esta joya patrimonial mediante visitas guiadas de martes a domingo.
Sierra Calderona
A un paso de la ciudad de Valencia se encuentra el Parque Natural de la Sierra de la Calderona. Sitio ideal para hacer una excursión a la montaña
Desde cualquier lugar de la sierra tienes unas vistas únicas. Su pico más conocido es el Garbí.
Una rutita a pie y luego conocer los pintorescos pueblos alrededor de la sierra como Serra, Náquera, Gátova, Estivella o Torres Torres.
5.- Sitios a visitar en la Provincia de Valencia
Y si quieres conocer bien Valencia te recomendamos que visites algunos de los lugares destacados de la provincia. Aquí tienes seis lugares imprescindibles. No están a más de una hora de la ciudad.
Los Borja
El Palau Ducal dels Borja en Gandía y Real Monasterio de Santa María de la Valldigna en Simat de la Valldigna son dos espectaculares lugares para visitar en la comarca de la Safor.
En ellos podrás ver la fama y la influencia que tuvo esta familia al frente de la cual estuvieron los papas Calixto III y Alejandro VI.
Chulilla
Y en Chulilla, un pequeño pueblo de estrechas y blancas casas, a orillas del Río Turia tenemos la ruta más emblemática de la Provincia de Valencia.
5 kilómetros muy técnicos por las hoces del río Turia bordeando de un lado a otro los acantilados a través de dos puentes colgantes.
Cortes de Pallás
Más entorno natural en Cortes de Pallás donde podrás realizar espectaculares rutas, visitar sus miradores de vértigo y disfrutar de deportes náuticos por el río Júcar y sus cañones.
Puedes hacer una preciosa ruta fluvial en barco hasta Cofrentes por los espectaculares cañones del río Júcar.
Las Hoces de Cabriel
El río Cabriel es un afluente del Júcar. Este parque natural está situado entre las provincias de Valencia, Albacete y Cuenca y a su paso por la provincia de Valencia forma un cañón espectacular.
Espacio natural, se pueden realizar muchas rutas de senderismo (hay muchas fuentes por el camino), paseos en barco y deportes náuticos.
Montanejos
Y, aunque Montanejos pertenece a la provincia de Castellón, está a poco más de una hora de Valencia, en la Sierra de Espadán.
De Montanejos destacan sus piscinas naturales, sus manantiales, algunos con aguas mineromedicinales y a temperaturas de 25 grados todo el año, y sus chorros o cascadas.
Montanejos, ciudad termal, cuenta con un balneario donde relajarse, descansar y hacer algunos tratamientos.
Estos son los lugares que te recomendamos visitar en Valencia y provincia. A menos de dos horas de la Provincia de Alicante, tanto la ciudad como la provincia merecen una visita.