Lo mejor de Alicante desde un barco de alquiler

Una de las cosas por las que destaca la Provincia de Alicante es por su costa bañada por un mar Mediterráneo, tranquilo y de aguas transparentes. Cabos, peñas, acantilados, calas, islas, arenales… conforman un paisaje marino, de punta a punta, excepcional. Por eso, alquilar un barco en Alicante es una de las mejores experiencias para disfrutar de la Costa Blanca.

barcos de aluiler frente a la costa de Alicante

Cuenta la provincia de Alicante con la ventaja de un clima óptimo para navegar casi todo el año. Desde mayo a octubre el mar está por encima de los 20 grados y los días soleados en invierno son un gusto pasarlos en el mar.

Y, aunque lo pueda parecer, no es un producto de lujo. Solo hay que dividir el precio, por los pasajeros, para darse cuenta de que es una experiencia asequible.

Y es único alquilar un barco para un fin de semana o semana entera y dormir en alta mar, disfrutando del silencio y del sonido del mar.

Tipos de barco para alquilar

En la Costa Blanca hay mucha oferta de barcos de alquiler. En los últimos años, aprovechando las favorables condiciones del mar que baña nuestra costa, muchas empresas y propietarios particulares alquilan sus embarcaciones en cualquiera de los municipios costeros, de los 244 kilómetros de costa de la Provincia de Alicante.

Lo primero, antes de alquilar un barco, es saber el propósito. Un crucero familiar, unos días con los amigos, una jornada en el mar, un fin de semana, un viajecito, iniciarte en el mundo de la náutica…

Según sea tu propósito tienes disponibles distintos tipos de embarcaciones.

Con patrón o sin patrón

La principal es si vas a necesitar patrón. Si no se tiene experiencia un barco con patrón te permitirá disfrutar mientras navegas por los mejores sitios. Si tienes licencia de navegación no hará falta patrón, ahorrándote el precio de sus servicios.

Las embarcaciones pequeñas, ideales para pasar un día en el mar, no requieren titulación para navegar. En España, no se necesita ningún permiso para barcos de menos de 6 metros y 15 caballos.

Clases de barcos

tipos de barcos para alquilar

El número de personas que van a compartir la experiencia es otra cosa a tener en cuenta. Si se va a pasar una noche hay que mirar el número de camas disponibles.

Y en cuanto a tipo de embarcaciones podemos alquilar veleros, lanchas, neumáticas, catamaranes, goletas, yates… según las intenciones de nuestro viaje. Dentro del tipo de barco podemos mirar la potencia y la eslora. Y si es a vela o a motor.

El equipamiento de la embarcación, también, es importante. Algunos barcos hasta disponen de tablas de paddle surf para acercarte a la costa o practicar este deporte en alta mar.

¿Qué hacer en un barco en Alicante?

Si te gusta el mar, es una experiencia que tienes que probar, y la variada costa alicantina es ideal para ello. Como hemos dicho es una experiencia más asequible de lo que parece.

Disfrutar del mar sin aglomeraciones, tomar el sol, practicar snorkel en espacios increíbles como reservas naturales, nadar en alta mar, practicar deportes náuticos, visitar calas en las que solo se puede llegar por mar, pescar…

Hay pequeñas cosas que hacen que alquilar un barco sea una sensación única e incomparable. La sensación de libertad y tranquilidad, tomar un aperitivo o comer en alta mar, disfrutar del atardecer y del amanecer, las vistas, la calma, los paisajes…

Un mini crucero te permitirá visitar los lugares más destacados de la costa sin cambiarte de hotel y desde una perspectiva muy distinta.

Los mejores sitios para descubrir en barco de la Provincia de Alicante

La provincia de Alicante es ideal para disfrutar en barco, porque, en su mayoría, es rocosa, con sitios reguardados, donde poder fondear y tomar el baño en un mar y un paisaje alucinante.

Además, todos los municipios costeros cuentan con puertos deportivos, en muchos casos más de uno.

Vamos a ver los lugares de la Provincia de Alicante y los sitios y calas que puedes visitar. Lo hacemos de norte a sur.

Mirador del Cap Negre

Denia – Jávea – Benitatxel

El cabo de San Antonio, que separa Denia y Jávea es imponente, ya sea desde la costa o desde el mar.

En Denia, las calas de les Rotes y la Cova Tallada son lugares de visita obligados. 

Jávea es un filón para los barcos. La Cala Sardinera, al abrigo del Cap Prim, es un lugar muy visitado. Incluso, en verano, hay “barquitas-bares” que ofrecen mojitos y demás combinados para tomar en el barco.

Desde el Cap Prim hasta Benitatxell podemos disfrutar de las conocidas calas del Portitxol, Ambolo, la Granadella y la cala del Moraig, ademas de los pequeños islotes del Portixol y del Descubridor o del cabo de La Nao.

Esta parte de la costa es muy rocosa con calas y cuevas a las que solo se puede acceder por mar.

Moraira – Benissa – Calpe

Antes de llegar al municipio de Moraira desde el norte podemos fondear en la cala del Llebeig, calita con casitas de pescadores y a la que no se puede llegar en coche.

La bahía de Moraira está flanqueada por el cap d´Or y el Cap Blanc, con preciosas playas de arena y calitas como la playa del Portet o la cala L’Andragó.

Benissa tiene 5 pequeñas calitas, tranquilas y muy agradables. Casi todas con chiringuito.

Y en Calpe el Penyon de Ifach es un espectáculo. También, cuenta con calas protegidas por el Morro de Toix, que separa esta población de la bella Altea.

Altea – Alfaç – Benidorm

Junto a los acantilados del Morro de Toix y de la montaña del Mascarat, en Altea puedes disfrutar de calas como Campomanes o la cala del Mascarat o de playas como la de la Olla de Altea con su pequeño islote.

A continuación, y junto a la playa de El Albir emerge la reserva Marina de la Serra Gelada con buenas calitas para fondear como la del Metge o la de La Mina.

La Serra Gelada de Benidorm es espectacular con acantilados de 200 metros de altura.

La isla de Benidorm, a dos millas del puerto, y cuya superfiecie son 7 hectáreas es un buen lugar para visitar en barco.

La Vila Joiosa – El Campello – Alicante

El litoral entre La Vila y Alicante alterna imponentes playas de arena con pequeñas calas de roca, siempre con un mar transparente.

El paisaje es más llano, sin tanto acantilado, pero con zonas costeras poco pobladas. La zona de La Vila entre la playa del Torres y la Cala de Finestrat, zona de pequeños acantilados cuenta con calas muy poco visitadas, como el Racó del Conill.

En el litoral de El Campello y Alicante alterna grandes playas de arena como Muchavista, San Juan o Urbanova con zonas de roca como la Coveta Fumá o el Cabo de las Huertas.

Elche – Isla de Tabarca – Santa Pola – Guardamar

El tramo que va desde la Playa de El Altet a Guardamar son inmensos arenales, muchos de ellos casi vírgenes. Solo el Cabo de Santa Pola aparece como hito montañoso. Sus inmensas playas, con sus dunas, hacen el sitio tranquilo y muy atractivo.

En Guardamar, se encuentra la desembocadura del río Segura, junto a sus famosas dunas.

Plano aereo de la isla de Tabraca en Alicante

Destaca en esta parte de costa la Isla de Tabarca, única isla habitada de la Comunidad Valenciana. Puedes reservar un barco de alquiler en Santa Pola para hacer esta ruta, con familiares o amigos, a tu aire. La experiencia es única.

Aunque pertenece al municipio de Alicante, Tabarca está a solo 8 km de Santa Pola.

En Tabarca, varios restaurantes tienen servicio de comida para las embarcaciones que allí fondean, pudiéndote tomar el típico caldero de la isla en el barco.

Torrevieja – Orihuela – Pilar de la Horadada

La costa sur de la Provincia de Alicante alterna arenales con calas muy atractivas como las del Cabo Roig o las de Punta Prima. La Cala de la Mosca en Orihuela Costa o la Cala Ferris en Torrevieja son un ejemplo.

También, hay grandes playas de arena como La Mata, los lLocos o los Naúfragos en Torrevieja o La Zenia y Playa Flamenca.

Son muchos sitios los que se pueden visitar desde el mar en esta costa tan variada y preparada para la navegación. Hazte el ánimo y a disfrutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.