Ubicada en el interior de la provincia de Alicante, Alcoy es una joya escondida que combina a la perfección historia, cultura y naturaleza.
Conocida como la «Ciudad de los Puentes«, cuenta con más de veinte, esta encantadora ciudad ofrece un recorrido fascinante a través de su rica herencia industrial, su arquitectura y sus impresionantes paisajes naturales.
5 imprescindibles si vas a visitar Alcoy
A principios del siglo XX, Alcoy vivió una época de esplendor industrial que dejó una huella imborrable en su paisaje urbano, visible hoy en impresionantes construcciones.
1.- Alcoy modernista
El modernismo en Alcoy fue breve. No fue más allá de la primera década del S.XX pero dejó unos treinta edificios y construcciones que todavía se conservan en el casco antiguo de Alcoy.
De hecho, Alcoy está incluida en la Ruta Europea del Modernismo.
Las más destacadas quizás sean estas:
➟ La Casa del Pavo. Uno de los edificios más destacados de la ciudad de Alcoy. La fachada de la casa es impresionante donde destacan los pavos que presiden sus dos grandes puertas, los miradores y balcones o el mosaico del remate final. Una casa única.
➟ El Círculo Industrial. Está situado en el centro de Alcoy a un paso de la Plaza de España. Aparte del exterior del edificio destaca sus imponentes espacios interiores.
➟ La Casa d’Escaló. El palacete del industrial alcoyanoEnrique García es ahora el Conservatorio de Alcoy. El interior también merece la pena ser visitado.
➟ La Casa Laporta. Elegante y sencillo edificiodonde destaca su mirador volado, sus mallorquinas y los azulejos verdes biselados de la fachada.
➟ Edificio de la calle Sant Nicolau. Esta construcción es interesante porque es uno de los primeros edificios modernistas de la ciudad. El edificio consta de bajo y cuatro plantas.
El modernismo también lo podemos encontrar en otro tipo de construcciones como las fábricas de Ferrándiz y Carbonell, el antiguo Matadero o el antiguo Parque de Bomberos.
La tercera semana de septiembre Alcoy celebra la semana y la feria modernista. Buena oportunidad para empaparse de esta corriente arquitectónica.
2.- Naturaleza
Rodeada de montañas y parques naturales, esta ciudad ofrece a los amantes de la naturaleza un paraíso de rutas de senderismo, paisajes pintorescos y biodiversidad.
El Parque Natural de Sierra Mariola, donde nace el Vinalopó, o el del Carrascal de la Font Roja con sus frondosos bosques de carrascas, robles o arces, están a un paso de Alcoy y bien merecen una visita.
La vía verde de Alcoy, ruta por la que nunca funcionó el ferrocarril Alciante-Alcoy, es un paseo que va desde el Barrio de Batoi hasta casi el término municipal de la población de Ibi.
A las afueras de Alcoy encontramos dos espacios impresionantes, el Molinar de Alcoy donde las aguas del río Molinar propiciaron la creación de los primeros complejos industriales y el Racó de Sant Bonaventura donde si ha habido lluvias podemos visitar el salt del río Polop. Dos lugares con gran vegetación y tranquilidad.
Esto son solo algunos ejemplos porque hay muchos paisajes naturales que visitar en Alcoy y sus alrededores.
3.- Gastronomía
Cómo no la gastronomía es una de las razones por las que visitar Alcoy.
Disfrutar en un restaurante en Alcoy es una de las cosas que no puedes perderte.
La cocina alcoyana, profundamente arraigada en la tradición y con influencias tanto mediterráneas como montañesas, ofrece una experiencia culinaria que deleita a los paladares más exigentes.
Platos de montaña, contundentes, como la Olleta alcoyana o la Borreta.
Pero también delicias más suaves como la famosa Pericana, plato compuesto por pimientos y bacalao o el Espencat.
Las bajoques (pimientos en Alcoy) rellenos de arroz también son un plato muy típico en los restaurantes de Alcoy.
También, destacan las cocas y los aceites, así como diversos aperitivos.
Y como no, la bebida más característica de la ciudad: el café licor. Mezclado con limonada o limón granizado es una mentireta y con cola un plis-play.
4.- Lugares y monumentos
La ciudad de Alcoy tiene muchos lugares para visitar.
➟ Cementerio Municipal. De finales del S.XIX forma parte de la ruta europea de cementerios.
➟ Refugio Cervantes. Durante la Guerra Civil se construyeron más de 25 refugios en la ciudad. Este, está perfectamente conservado y musealizado y se puede visitar.
➟ Los Puentes. Ya hemos dicho que Alcoy es la ciudad de los puentes y muchos de ellos son de gran belleza y tienen unas vistas espectaculares.
Como más populares destacamos el puente de San Jorge, el de las Siete Lunas, el puente de Pechina, el puente de San Roque o el viaducto de Canalejas.
➟ Iglesia de Sant Jordi. Una iglesia joven, de 1921, dedicada al patrón de la ciudad.
➟ Las Torres Mediavales. Una visita al recinto amurallado de Alcoy merece mucho la pena. Un paseo por la zona nos permitirá descubrir unas preciosas vistas al cauce del río.
➟ Antiguo Banco de España. En 1927 se construyó este edificio neoclásico que hoy es la Bibilioteca Pública Municipal, el Archivo y el Centre Cultural Mario Silvestre.
5.- Museos y espacios culturales
En Alcoy también se pueden visitar museos muy interesantes como el Museo Alcoià de la Festa dedicado a las conocidas archiconocidas fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.
El IVAM CADA ALCOI es un museo convenido con el IVAM de Valencia dedicado al arte contemporáneo.
El MUBOMA es el primer museo de bomberos de la Comunitat Valenciana. Museo muy cuidado e interesante tanto para mayores como pequeños donde destacan los camiones y maquinaria antigua.
Otro museo que visitar es el Museo Arqueológico Municipal, con piezas muy interesantes sobre todo de la cultura íbera.
Por último, la Llotja de Sant Jordi creada por Santiago Calatrava es un edificio muy interesante de visitar donde se celebran exposiciones.
Como ves en Alcoy hay muchas cosas para hacer en cualquier época del año.
Sus fechas claves son las fiestas de Moros y Cristianos en abril, la Navidad con la Cabalgata de Reyes, de las más antiguas del mundo y la Semana del Modernismo, con su feria a finales de septiembre.