El Barrio de Santa Cruz en Alicante, un rincón que no te puedes perder

El barrio de Santa Cruz de Alicante se encuentra junto a la antigua muralla de la ciudad, a los pies del Castillo de Santa Bárbara, en el monte Benacantil. Casitas bajas de colores adornadas con floridas macetas y un espectacular mirador de la ciudad.

Plano General desde el Parque de la Ereta del Barrio de Santa Cruz

#ALICANTE

Santa Cruz engloba todo el casco antiguo de la ciudad, conocido popularmente como el barrio, pero aquí vamos a ver sólo el auténtico y original barrio de Santa Cruz, la parte alta.

Poco más de 10 calles peatonales y en pendiente. Muchas de estas calles son escaleras. Destaca la Ermita de Santa Cruz, en la parte más alta del barrio junta a la antigua muralla de la ciudad que nos conduce al Castillo de Santa Bárbara.

Desde luego, Santa Cruz es el barrio más sorprendente e icónico de la ciudad de Alicante. Un rincón imprescindible para visitar. Parecería que estamos en un pequeño pueblo andaluz.

Como llegar al Barrio de Santa Cruz

Desde el parque de la Ereta. En la subida al Castillo de Santa Bárbara desde la calle Vázquez Mella hay un parking para acceder al parque de la Ereta. Ideal si vas en coche.

Desde el Casco antiguo o el barrio. Desde la Rambla, Ayuntamiento o Raval Roig accedes al casco antigua. Subiendo por sus callejuelas llegarás a la plaza del Carmen, la entrada a este pintoresco barrio.

Desde la Avenida Jaime II. Desde la continuación de la calle Alfonso X, el sabio por la calle de Trafalgar accedes a la parte alta del barrio, la ermita de Santa Cruz. Quizás sea el camino más corto. Puedes dejar el coche en el parking de Alfonso el Sabio. Hay paradas de autobús muy cerca y la parada de Mercado del Tram de Alicante.

Desde el castillo de Santa Bárbara. Desde el Castillo de Santa Bárbara (se puede subir en el ascensor que hay frente al Postiguet) puedes bajar por las murallas hasta la ermita o bajar hasta el parque de la Ereta y desde ahí al barrio de Santa Cruz.

Paseo por el barrio de Santa Cruz

Como ves en el mapa la parte antigua del barrio son unas pocas calles muy peculiares que nos llevan desde el Parque de la Ereta al casco antiguo.

Vale la pena darse un paseo por sus calles y plazas y admirar las vistas desde algunos de sus miradores.

En el barrio se mezclan turistas, han crecido los pisos turísticos, y lugareños que todavía sacan las sillas de sus casas para hacer sus tertulias a la fresca.

Sus calles no suelen estar muy concurridas.

Típica calle del Barrio de Santa Cruz en Alicante

Es un lugar ideal para grabar algún video o fotos para redes sociales por lo sorprendente que resulta.

El barrio de Santa Cruz es el más antiguo de Alicante. Barrio de agricultores, pescadores y trabajadores del puerto se encontraba entre las antiguas murallas de la ciudad.

Todavía hoy, como hemos dicho, conserva una parte de muralla por la que podemos pasear.

Hacia arriba accedemos al Parque de la Ereta, donde podemos disfrutar de unas vistas impresionantes de Alicante.

Si descendemos podemos visitar el casco antiguo de la ciudad.

El barrio de Santa Cruz de Alicante se encuentra en el centro de la ciudad a un paso del Ayuntamiento, la Explanada, el Postiguet o el Mercado.

Foto desde Santa Cruz del centro de Alicante

Da la sensación paseando por estas calles que el reloj se ha detenido y por la tranquilidad que se respira no parece que estemos a un paso del bullicio del centro de la ciudad.

Las cruces de mayo y la procesión de la Semana Santa son los dos momentos más importantes de este pequeño barrio.

La bajada y subida del paso por las estrechas calles es espectacular. De fondo las saetas que los vecinos cantan desde los balcones.

2 comentarios en “El Barrio de Santa Cruz en Alicante, un rincón que no te puedes perder”

  1. Barrio de increíble e inigualable belleza; disfruté de caminar por esas callecitas, y la emoción fue creciendo! Amo Alicante. La tierra de mis abuelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio