Una buena idea para un sábado por la mañana es descubrir el mercadillo o rastro de Jalón. Es de los más antiguos de la provincia. Cuenta con más de 200 expositores, puedes encontrar casi de todo y el ambiente que hay es auténtico. Las bodegas donde comprar vinos, aceite o vermut de la zona son otro aliciente de este mercadillo.

El Rastro de Xaló
Lo primero que hay que decir es que es un rastro más que un mercadillo porque aquí lo que hay es todo tipo de productos, la mayoría antigüedades y cosas de segunda mano, también artículos artesanales. No hay puestos de frutas o verduras
1.- El mercadillo o rastro de Jalón
Jalón se encuentra a 7 km de Benissa y es un encantador pueblo de la Vall de Pop.
Visitar un rastro es una excelente idea porque es un lugar lleno de historia, cultura y oportunidades únicas para descubrir auténticas joyas a precios bastante accesibles.
Como en cualquier rastro predominan las antigüedades y objetos vintage, pero debido a la cantidad de puestos de este mercadillo siempre hay algo que resulta interesante, básicamente, porque hay de todo y muchas cosas a muy buen precio.
Podemos encontrar cualquier tipo de productos de madera, esparto o fibra natural, utensilios de cocina, lámparas, mesitas de noche, herramientas, set para chimeneas y barbacoas, decoración, sillas, ropa de segunda mano, artículos de ganchillo, bisutería, plantas, cuadros, ropa, mantas, fulares, cerámica, libros, discos… y casi todo lo que se te pueda ocurrir. En el vídeo, más abajo, puedes verlo.
Aquí el regateo también se utiliza.
Además, los sábados por la mañana hay un gran ambiente en este pequeño pueblo de la Marina Alta.
Alojamientos en Jalón
Los bares, hay muchos, están abarrotados sobre todo de gente extranjera de Jalón y de las localidades cercanas. Son verdaderamente devotos de estos mercadillos de segunda mano… y de las cervezas y en Jalón, como no, del vino.
El rastro de Jalón lleva funcionando desde los años 90 se instala junto al río Gorgos o Xaló en un bonito paseo bajo la sombra de los chopos.
Unos 500 metros de puestos junto al río en paralelo a la CV-750, la carretera que une Benissa con Alcalalí.
Mercat de la Terra de Xaló


Siguiendo la estela de otros lugares, como el mercadillo de Jesús Pobre, desde hace poco en la placita entre las calles Pla de la Sequia y Juan Carlos I se celebra el Mercat de la Terra de Xaló.
Es un pequeño mercadillo donde se ofrecen productos de la zona. Embutidos, frutas y verduras, miel y mermeladas…
Hay un puesto que es bar donde comer algún bocadillo, tapear y beber algo. También hay puestos de planteles y para artesanos.
Suelen haber actuaciones.
Vale la pena visitarlo. Está a unos metros del rastro.
2.- Completar la visita a Jalón. Bodegas, bares, carnicerías…
Aparte del rastro y del mercado hay muy buen ambiente en Jalón los sábados por la mañana. A veces incluso demasiada gente.
Pese a que hay parkings suelen estar bastante llenos. Hay que irse a las afueras del pueblo para aparcar.
En Jalón se produce mucho vino. Es la cuna del Moscatel. Una visita a las bodegas Xaló o a las bodegas Riko es imprescindible.
Ambas están situadas junto al mercadillo en la misma carretera CV-750 y podemos encontrar cualquier tipo de vino de la zona, como no la famosa mistela y vermuts artesanales.
El aceite también se produce en la zona, así como miel o mermeladas. Productos artesanales de muy buena calidad.
Y en Jalón y toda la zona del Valle de Pop los embutidos también son un producto estrella. En estos pueblos toda la vida se ha hecho matanza. Destaca la sobrasada, al estilo mallorquín, que fueron los que repoblaron algunos lugares de esta zona.
Las carnicerías de Jalón están abiertas los sábados por la mañana.
Junto a la zona del mercadillo y a las afueras del pueblo hay muchos bares y restaurantes para tapear y disfrutar del sol en sus terracitas.



3.- Horario y lugar de celebración
Jalón es pequeño y solo siguiendo a la gente llegas al mercadillo. No tiene pérdida.
Día. Sabados por la mañana
Horario. 9,00 a 14,00
Dirección:
Mercadillo de jalón. Carretera, CV-750, 61
Mercat de la Terra. Avda. Pla de la Séquia, CV-750
En el mapa puedes ver la localización tanto del Mercat de la Terra como del rastro, así como de las bodegas, restaurantes y demás.
4.- Cómo llegar a Jalón
Jalón se encuentra a poco más de 7 kilómetros de Benissa. Si vienes desde Alicante, 45 minutos, lo más sencillo es por autopista, saliendo en Benissa. Vuelves por la nueva N-332 dirección Alicante y a unos 2 o 3 kilómetros está el desvío por la CV-750 hacia Jalón. Está perfectamente indicado.
Si vienes desde Valencia o Denia puede que te interese más ir por Gata de Gorgos. All,i, se coge la CV-748 que une Gata y Jalón pasando por Lliber. Aunque es una comarcal con bastantes curvas son solo 10 km.
Fuente.
La Vall de Pop
Mercat de la terra

Los contenidos, tanto los textos como las fotos, gráficos o vídeos, son contenidos originales realizados, siempre, por el equipo de provinciadealicante.es