Vuelos cancelados con destino a Alemania: averigua si puedes reclamar

El pasado 10 de marzo 2025, distintas aerolíneas se veían obligadas a cancelar vuelos con destino a los principales aeropuertos alemanes en Berlín, Frankfurt, Hamburgo y Múnich debido a una huelga de veinticuatro horas.

Vista aérea de la ciudad turística de Calpe

Huelga convocada en hasta once aeropuertos alemanes

El sindicato Ver.di convocó para el pasado 10 de marzo 2025 un parón en once aeropuertos alemanes que, de hecho, comenzó ya el domingo día 9 por la noche.

Los trabajadores llamados a huelga fueron el personal de tierra, el de seguridad y el encargado de la manipulación del equipaje. Con este paro, que dejó prácticamente incomunicado al país por aire durante la jornada, los empleados buscaban reclamar una subida de los salarios de hasta 200 euros, más días de vacaciones (hasta alcanzar los 30 días) y las restricciones en los contratos temporales que sufre el sector.

Como consecuencia de esto, unos 3400 vuelos fueron cancelados en todo el país, y se calcula que medio millón de pasajeros se vieron afectados por la huelga. En concreto, en España, los aeropuertos con más cancelaciones fueron, en primer lugar, el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat, con cuarenta vuelos cancelados, seguido del aeropuerto de Mallorca, con veinticinco cancelaciones. En el aeropuerto de Tenerife Sur, el de Bilbao,de Valencia y Alicante se tuvieron que cancelar entre 12 y 13 vuelos.

Afortunadamente, no se vivió acumulación de pasajeros en los aeropuertos, pues las aerolíneas pudieron avisar con antelación. De hecho, la antelación es uno de los requisitos que los pasajeros afectados deberán tener presentes para saber si les corresponde presentar una reclamación aérea o no.

Cómo saber si puedo reclamar un vuelo cancelado

En los vuelos cancelados en territorio de la Unión Europea, la ley que debe aplicarse es el Reglamento (CE) 261, del Parlamento Europeo y el Consejo. Esta ley es la que indica cuándo es posible reclamar un vuelo cancelado y qué importes deben recibir los afectados a modo de compensación.

La normativa europea establece una serie de requisitos para poder reclamar a las aerolíneas los vuelos cancelados, son los siguientes:

  • La antelación con la que la aerolínea notifica la cancelación.
  • La diferencia horaria entre el vuelo cancelado y el vuelo alternativo que la compañía debería poder ofrecer a los pasajeros.
  • Las causas de la cancelación del vuelo.

Respecto a la antelación, los pasajeros podrán reclamar si la aerolínea ha avisado con menos de catorce días de antelación. Entonces, dependerá de la diferencia horaria de ambos vuelos. A partir de las dos o tres horas de diferencia, los afectados ya podrían reclamar.

Por último, sin embargo, es imprescindible consultar la causa de la cancelación, pues esta determinará, en última instancia, la posibilidad de recibir una indemnización por cancelación de vuelo. Solo será posible reclamar si la causa ha sido responsabilidad de la compañía.

Gracias a AirHelp, los pasajeros afectados podrán asesorarse sobre sus derechos como pasajero aéreo para reclamar un vuelo cancelado y es que son varios los requisitos que deben tenerse en cuenta para poder recibir una indemnización por ello.

Finalmente, si se cumplen con los tres requisitos indicados en la normativa, los pasajeros podrán recibir una compensación económica por vuelo cancelado de entre 125 y 600 euros, en función de las condiciones del vuelo original y de la diferencia con el alternativo.

Avión aterrizando en el aeropuerto Alicante Elche

Reclamar un vuelo cancelado por huelga

Cuando la causa de la cancelación es una huelga, será necesario saber quiénes son los empleados llamados a huelga, pues no todos los vuelos cancelados por un paro de trabajadores van a poder ser reclamados.

La normativa europea establece que las aerolíneas solo deberán indemnizar a los afectados por un vuelo cancelado cuando esta sea la responsable. Es decir, los pasajeros podrán recibir una compensación cuando la causa de la cancelación sea una huelga de personal propio de la compañía, como los pilotos o el personal de cabina.

Sin embargo, las huelgas de otros empleados del aeropuerto, como los controladores aéreos o los de seguridad, no permitirán a los afectados reclamar el vuelo cancelado, pues, como es evidente, la aerolínea no es responsable de ello.

Así las cosas, los pasajeros afectados por los vuelos cancelados el pasado lunes no podrán recibir una indemnización por vuelo cancelado, puesto que las aerolíneas en cuestión no fueron responsables de las diferentes cancelaciones que afectaron a diversos aeropuertos europeos.

Los contenidos, tanto los textos como las fotos, gráficos o vídeos, son contenidos originales realizados, siempre, por el equipo de provinciadealicante.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio