Planes relacionados con el vino que puedes hacer en la montaña de Alicante

La provincia de Alicante es conocida internacionalmente por sus playas, su clima y su oferta turística ligada al mar, pero más allá de la costa se esconde un interior sorprendente, y diríamos que, por suerte, no muy conocido. Porque ese interior es auténtico, con una tradición e historia propia muy arraigada.

Os animamos a conocerlo y disfrutar de sus montañas, de sus pequeños pueblos con encanto, de sus fiestas, de su gastronomía y, como vamos a ver en estas líneas, del enoturismo en bodega de la montaña.

Toneles de la bodegas del interior de Alicante Cup de la Montanya

#QUEHACER

1.- La montaña de Alicante

El interior de Alicante es un gran desconocido para el gran público, pero también para el público local.

La Provincia de Alicante, aunque pueda parecer raro, es una de las más montañosas de España.

Y en ese interior se encuentran sierras y montañas espectaculares. Puedes hacer rutas muy exigentes y otras más sencillas para conocer la Sierra de Aitana, el Montcabrer, el Benicadell, la Font Roja, Serrella, els Plans… y muchas más. Todas estas sobrepasan los 1000 metros de altitud.

El interior de Alicante destaca por pueblos muy bien conservados y con mucho encanto. Banyeres, Biar, Castalla, Concentaina, Muro… y pueblos más pequeños de las comarcas del Comtat, l’Alcoià o la Marina como Penáguila, Agres, Planes, Lorcha, Beniarrés o los pueblecitos de les Valls cerca de Pego, en la Marina Alta.

Todos merecen una visita y muy cerca de ellos habrá una ruta que hacer por la montaña, un alojamiento con encanto, uno o varios restaurantes donde disfrutar del producto de proximidad y alguna actividad para conocer mejor la comarca.

El vino y el AOVE son productos que llevan años destacando en la provincia. Y tanto el enoturismo como el oleoturismo son experiencias muy interesantes.

2.- El enoturismo en el interior de Alicante

A lo largo de la provincia encontramos un gran número de bodegas de calidad, muchas de ellas situadas en el interior, en zonas de montaña y valles donde el clima, la altitud y el suelo aportan una personalidad única a los vinos.

Visitar estas zonas permite entender el origen del vino, pasear entre viñedos y conocer de primera mano cómo el entorno influye en cada botella. Y si son pequeñas bodegas disfrutar de una historia cercana y auténtica.

El enoturismo en bodegas familiares permite un trato directo con quienes cuidan la viña y elaboran el vino, escuchar sus historias y comprender el esfuerzo y la pasión que hay detrás de cada cosecha.

Es una experiencia más personal, donde el visitante no solo prueba vinos, sino que conecta con el territorio y con las personas que lo mantienen vivo, ya sea en Jalón, Pinoso o Planes.

Viñas de la Bodega Cup de la Muntanya
Toneles e interior microbodega

3.- Microbodega Cup de la Muntanya

Cup de la Muntanya es una microbodega situada en el interior de Alicante, más concretamente en Planes, en la comarca del Comtat.

Es una bodega joven, poco más de 15 años, que nació con la única pretensión de crear vinos de calidad para consumo propio.

Pero la evolución de los vinos y la pasión hicieron que el proyecto fuera creciendo y del local pasaran a la microbodega y a la producción de vinos naturales, minimizando el uso de sulfitos.

Los vinos de Cup de la Muntanya proceden, sobre todo, de cepas del interior de Alicante ubicadas en las laderas de las montañas de Planes o Benimarfull. Las variedades son Cabernet, Viognier y Alicante Bouschet.

4.- Visita a la bodega

Uno de los mejores planes para conocer el interior de Alicante, sin duda, es una visita a esta microbodega con cata de vinos, maridaje y paseo por sus viñedos.

Una experiencia cautivadora para conocer todo el proceso de producción de esta pequeña bodega arraigada a estas tierras del Comtat.

Cup de la Muntanya es una bodega sin ninguna pretensión. En esta experiencia no van a enseñarte a producir vino.

Te hablarán de la tierra, de las viñas, del suelo, de las variedades, del clima y de cómo todo ello se expresa en una botella de vino natural porque no utilizan ningún tipo de sulfito para su conservación.

Disfrutaras de una cata con sus cada vez más distinguidos vinos. Recientemente, Albakar un vino blanco natural 100% Viognier ha sido galardonado con la Medalla de Plata al mejor Vino Blanco DOP Alicante 2025 por la Asociación de Sumilleres de la Provincia de Alicante (ASPA).

Visitarás su pequeña pero encantadora bodega y podrás disfrutar de un maridaje con un almuerzo sencillo local con panes, aceites, cocas, embutidos o quesos.

Además, podrás degustar también su vermut, una bebida que cada vez se está produciendo más en la Provincia de Alicante con muchísimo éxito.

Por último, es aconsejable salir al campo y visitar el lugar más importante en la elaboración del vino: los viñedos.

Un paseo de unos 30 minutos por los viñedos que esta bodega tiene en los alrededores y donde te explicarán todo lo relativo a las cepas. El suelo, la situación, la brisa y como el clima de la montaña de Alicante define estos vinos.

Si quieres más información sobre una jornada enoturismo en la montaña de Alicante visita su web.

El enoturismo en el interior de Alicante es una excelente forma de descubrir rincones menos conocidos de la provincia, apoyar la economía local y disfrutar de una escapada diferente, combinando vino, gastronomía, naturaleza y cultura.

Una propuesta ideal para quienes buscan experiencias con alma y desean llevarse de Alicante algo más que sol y playa: el recuerdo de un paisaje, un sabor y una historia compartida.

Fuente
cupdelamuntanya.es

Los contenidos, tanto los textos como las fotos, gráficos o vídeos, son contenidos originales realizados, siempre, por el equipo de provinciadealicante.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio