La zona de los vascos en Benidorm, la calle de los pintxos y las tapas

La relación de Benidorm con los vascos viene desde que Benidorm es el actual Benidorm. Ahora, el mayor exponente es la calle Santo Domingo. Una calle en el casco antiguo de Benidorm donde se han juntado bares como el Aurrerá, el Gazteluxo, la Txapela, el Txoko o el clásico Cava Aragonesa. Los pintxos son los principales protagonistas. Un lugar clásico para tapear

Panorámica de la calle de los vascos en Benidorm

#Benidorm

Pese a los más de 650 km que separan el País Vasco de la provincia de Alicante hay muchos vascos residiendo en esta provincia. Con Benidorm, siempre ha habido una relación especial. Tanto es así, que en cualquier kiosco puedes comprar El Correo.

1.- La relación de los vascos con Benidorm

Tal vez todo empezó en la década de los años 20 del siglo pasado cuando Pedro Cortés, trabajador de las Navieras Bilbaínas, abrió el primer hotel en Benidorm al que puso el nombre de Hotel Bilbaíno.

Junto a la playa de Levante todavía funciona este hotel.

Imagen antigua playa de Poniente en Benidorm
El Hotel Bilbaíno en una foto de la época

Como no había muchos visitantes vascos invitó, junto con la Caja de Ahorros Vizcaína, a 150 parejas vascas a pasar su luna de miel en Benidorm. Para que funcionara el boca a boca. Obviamente, todos los periódicos de la época se hicieron eco, incluso el NO-DO.

Las cajas de ahorros vascas también hicieron mucho para que el turismo vasco llegara a la Costa Blanca. Construyeron muchas promociones de segundas residencias en la costa.

El cuarto edificio más alto de Benidorm es el Neguri Gane con 148 metros de altura y 43 plantas. Construido en 2002 por el vizcaíno José Ignacio de la Serna hace referencia al barrio de Neguri en Getxo.

Actualmente, muchos jubilados pasan largas temporadas en esta ciudad. Suelen juntarse al principio de la playa de Levante y, como no, en la calle Santa Domingo donde abundan los bares vascos que ofrecen sus típicos pintxos.

2.- La calle Santo Domingo, la zona de los vascos

Se le conoce como la calle de los vascos o la calle del coño (coño Patxi, ¿tú por aquí?). En realidad, es la calle Santo Domingo en el casco antiguo de Benidorm.

Esta calle y algunas cercanas de Benidorm es un pequeño barrio del País Vasco. Peatonal y repleta de restaurantes con nombres vascos.

@provinciaalicante

La zona de los vascos en Benidorm, un lugar para tapear con una gradísima variedad de pintxos y tapas. Para saber más, en la web. #Benidorm Vascos pintxos #tapas #costablanca #Alicante

♬ sonido original – provinciaAlicante – provinciaAlicante

La calle está prácticamente llena casi todos los días del año. No solo a la hora de comer también a la mañana, a la hora del aperitivo. Muchos visitantes del norte de España van a potear a esta calle.

La calle Santo Domingo está entre el paseo de la carretera y la plaza de la constitución. Una parte de ella es un pasaje.

Los restaurantes vascos aquí instalados sirven a parte de pinchos muchos otros platos. Suelen tener brasas para hacer carnes y pescados.

El sistema de los pintxos es similar al del Pais Vasco. El camarero te entrega una hoja con todos los pintxos y haces una cruz en los que quieres. Lo típico es ir de bar en bar probando los pintxos.

Suelen ser pintxos bastante grandes y contundentes. La principal crítica a estos bares es con el servicio. Qué si son lentos, que me miran mal… Todos queremos que nos atiendan bien en cualquier local de hostelería, pero es que estos bares en hora punta están a tope de gente y es un poco de descontrol.

El precio de los pintxos suele estar entre los 3,5 y 6€.

A mitad de junio se suele celebrar el concurso de tapas de Benidorm y casi todos estos restaurantes participan ofreciendo pincho o tapa por 3€.

3.- Bares y restaurantes en la calle de los vascos

Pintxos en una barra de la zona de los Vascos en Benidorm
Bar de pintxos en Benidorm

El bar más conocido de la calle quizás es uno que no es vasco, aunque también sirve pintxos. Es la Cava Aragonesa.

La Cava Aragonesa fue el primer bar en establecerse en la zona y ofrecía una copita de cava y un entrante. Con el paso del tiempo fue ampliando el local. Hoy, además de los pintxos ofrece cualquier plato como las Yescas, pan a la catalana con distintas variedades de embutidos, salazones o quesos.

Ofrecen arroces, pescados, carnes, cazuelas, tapas o tablas.

Otro local con mucha presencia en la zona de los vascos de Benidorm es el grupo Aurrerá con los locales Pintxos Aurrerá, el Bodegón, la Tapería o la Brasería.

Destacan otros restaurantes en la misma calle como el Gaztelutxo que funciona desde 1997, el bar Atxurri, el Txoko, Aupa Taberna o el Txiki.

Si vas a tomar unas tapas lo mejor es pasarse por la zona pegar un vistazo a sus pintxos que están expuestos en la barra y elegir el que más te guste o en el que haya sitio.

En las calles adyacentes se van instalando nuevos bares del mismo estilo.

Lo que no hay duda es que es uno de los mejores sitios de Benidorm para ir de tapeo.

4.- Cómo llegar a la zona de los vascos en Benidorm

La calle Santo Domingo se encuentra en el casco antiguo de Benidorm. Es peatonal como las calles adyacentes por lo que ir en coche es imposible.

La calle Santo Domingo une el Paseg de la Carretera con la plaza de la Constitución. Se encuentra a un paso del Mirador del Castillo entre las playas de Levante y Poniente.

Si solo vas a comer puedes dejar el coche en un parking. Junto al Ayuntamiento al final del Parque de la Aigüera hay un par de parkings públicos. El de Ruzafa y el de la Aigüera, que están a menos de 300 metros de la calle Santo Domingo.

Aparcar en la calle por la zona está muy complicado. Quizás la zona más cercana donde encontrar sitio es por el barrio de Foietes donde está el campo de fútbol que son unos 15 minutos andando.

Los contenidos, tanto los textos como las fotos, gráficos o vídeos, son contenidos originales realizados, siempre, por el equipo de provinciadealicante.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio