Categorías: Blog

Tabarca ¡ Un Tesoro al alcance de todos !

La isla de Tabarca es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana. Con menos de 50 habitantes residiendo durante todo el año es un auténtico placer visitar esta isla tranquila.

Este post es una guía completa de la isla para conocer y disfrutar de este pequeño rincón del Mediterráneo, con una extensión de 1,8 km de largo y 400 m de ancho.

Guía para Visitar la Isla de Tabarca

Tabarca merece una visita en cualquier época del año. En verano, disfrutarás más del mar y menos de la tranquilidad de este lugar donde parece que no ha pasado el tiempo.

Y un consejo: si de verdad quieres conocer lo que nos ofrece esta isla, reserva, como mínimo una noche, y aprecia la tranquilidad que se respira cuando la última tabarquera zarpa del puerto.

Cómo llegar a Tabarca

Para ir a Tabarca existen varias posibilidades:

En barco. Desde Alicante y Santa Pola salen ferris hacia la isla de Tabarca durante todo el año. Con mucha más frecuencia durante la temporada alta.

La duración del trayecto son unos 50 minutos desde Alicante y 20 minutos desde Santa Pola, que se encuentra a solo 8 km (4,5 millas náuticas) de distancia. Estos barcos monocasco o catamaranes suelen tener visión submarina, bar y una capacidad para unas 150 personas.

Benidorm y Torrevieja, también tienen barcos que comunican con Tabarca en temporada alta.

Barco taxis. Otra forma de llegar a la isla de Tabarca es mediante los llamados barcos taxis que salen de Santa Pola. Son pequeñas lanchas, e incluso zodiacs, que en 15 minutos realizan la travesía. Durante todo el año tienen una frecuencia de salidas muy altas. La capacidad, según lancha, no excede los 30 pasajeros.

En barco o velero de alquiler. No es la más económica, pero sí la más divertida. Viajar en un barco particular es una auténtica gozada.

Alquilar en Santa Pola, el punto más cercano a la isla, es lo más aconsejable. Desde veleros a pequeñas lanchas, con o sin patrón. Una manera diferente de visitar la isla, que no sale tan cara, al repartir el precio entre todos los pasajeros.

Qué ver y qué hacer en Tabarca

Lo más valorado de la isla es su tranquilidad. Solo oirás el mar y las gaviotas, porque en la isla de Tabarca no hay coches.

La isla es alargada y un istmo, entre la playita y el puerto, separa el campo del pueblo.

Aquí tienes algunas ideas para aprovechar la visita a Tabarca:

# Descubrir la isla

En dar una vuelta completa por la isla no se tarda más de una hora. De punta a punta son menos de 2 kilómetros. Durante el paseo puedes darte un chapuzón en cualquier calita.

# Las murallas y sus puertas

El pueblo de Tabarca está fortificado, rodeado por una muralla, construida al final del S.XVIII, con tres puertas de estilo barroco.

  • La de Llevant o San Rafael, la entrada principal al pueblo desde el puerto.
  • La Trancada o de San Gabriel. Situada en la parte opuesta, hacia el sur, mira al islote de la cantera.
  • La de Sant Miquel, que mira al Cabo de Santa Pola.

# Visitar el pueblo

Dentro de las murallas se encuentra el pueblo. La calle de Enmig es la calle principal que nos lleva a la plaza principal, la Plaza Gran, lugar ideal para un café o unas cervezas.

En el pueblo destacan las construcciones de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, finalizada en 1780 y la Casa del Gobernador, hoy convertida en un bonito hotel.

# Pasear por el campo de Tabarca

La zona, llamada del campo, es la otra mitad de la isla. Un paseo, baño incluido, por sus calas solitarias es un verdadero placer.

En el campo hay tres construcciones:

  • El faro inaugurado en 1854 y que fue escuela de fareros.
  • La torre de San José, edificio militar construido en 1790 que ha tenido varios usos: guarnición de soldados, mazmorra o cuartel de la Guardia Civil.
  • El cementerio. Se encuentra en el extremo más oriental de la isla. Tabarca fue poblada con genoveses que vivían en la isla de Tabarka, frente a las costas de Túnez. Por eso, en las lápidas podemos encontrar mayoría de apellidos italianos como Ruso, Parodi, Chacopino, Pitaluga o Luchoro.

# Los islotes

Tabarca es como un pequeño archipiélago formado por 4 islotes. Tabarca, La Cantera, La Galera y La Nao. Puedes llegar nadando hasta estos islotes para bucear, ver cangrejos o pulpos o simplemente para tomar el sol.

# Museo de Tabarca

El museo está instalado junto a la playa, en la antigua almadraba y cuenta con dos salas. Una audiovisual, con fotografías antiguas y donde proyectan un vídeo basado en las relaciones del hombre y el mar y otra sala que acoge una muestra expositiva del patrimonio de la isla.

# Disfrutar del mar

En la isla de Tabarca solo hay una playa,como tal, la playita. De arena fina y piedrecitas en verano alquilan hamacas, sombrillas y patinetes.

Pero a lo largo de toda la isla hay numerosas calitas tranquilas de aguas cristalinas donde llevar gafas de bucear es una obligación. Y escarpines.

# Ver atardecer o amanecer

Siempre con el mar como protagonista el atardecer y el amanecer en Tabarca son especiales. Vacía ya la isla de los turistas diarios es un auténtico espectáculo.

La reserva Marina de Tabarca

La isla de Tabarca es Reserva Marina desde 1986. Son 1750 hectáreas que albergan frondosas praderas de posidonia oceánica, en perfecto estado de conservación, que sirve de alimento y refugio a un montón de especies. El oxígeno de estas plantas depura y enriquece las playas de la isla.

Meros, salmonetes, congrios, doradas, caballitos y estrellas de mar, pulpos, corvas… son algunas de las especies que puedes encontrar en estas aguas, perfectamente conservadas.

El buceo, sin botellas, es libre, pero para bucear por la Reserva hay que pedir permisos. Hay empresas tanto en Alicante como en Santa Pola con las que puedes contratar una excursión con guía para bucear tranquilamente por las aguas de la reserva.

Tabarca también ha sido declarada por la Unión Europea como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), debido a la abundancia de especies de aves que acuden a esta isla.

Comer en Tabarca

En Tabarca hay más de 15 restaurantes, muchos de los cuales ofrecen menús.

Junto al puerto se encuentran chiringuitos como Mar Azul, Amparín, Gloria o los Pescadores. En el pueblo, restaurantes como la Almadraba, Casa Ramos, La Tonaria, Nou Collonet, Don Jerónimo o Casa Tere. Es conveniente reservar antes o nada más llegar a Tabarca.

Lo típico de Tabarca es el caldero, que se sirve en dos partes. Por una parte, el arroz y, por otra, el pescado, con patatas y alioli. Cualquier arroz hecho con fumet de pescado es especialidad de estos restaurantes como el arroz a banda, el arroz con bogavante o la fideguá.

Otras especialidades de la isla son son el calamar de potera, el pulpo, las frituras de pescado y cualquier marisco o pescado fresco.

Donde dormir en Tabarca

No hay muchos establecimientos hoteleros. Solo hay tres pequeños hoteles en Tabarca.

El hotel Boutique Tabarca, ubicado en la Casa del Gobernador y con todas sus habitaciones con vistas al mar, el Hotel Santacreu y La Trancada, también con mucho encanto.

Los hostales de Nueva Tabarca y de Masín son otros sitios donde pernoctar. Algunos apartamentos o casas tabarquinas y un B&B como  CalaTabarca son otras posibilidades.

Si de verdad quieres conocer y disfrutar de Tabarca, es imprescindible pasar una noche.

Compartir
Etiquetas: AlicanteTabarca

Entradas recientes

La Playa de San Juan en Alicante. Guía Completa

Playa de arena fina y agua transparente, de unos 3 km de longitud y 80…

1 semana hace

Infraganti Pizza Bar, pizzeria de calidad en El Campello, playa de Muchavista

Infranganti es una pizzería joven que ha abierto sus puertas al principio de la playa…

1 semana hace

Disfruta del mejor entretenimiento en Alicante

La soleada ciudad de Alicante cuenta con un notable volumen de turistas durante todo el…

7 meses hace

8 Hoteles 5 estrellas en la Costa Blanca – Provincia de Alicante

En la Costa Blanca hay 8 hoteles de máximo lujo catalogados como de 5 estrellas.…

4 días hace

Poker de altura: el CNP

Entre los diferentes atractivos de Alicante, podemos encontrar desde excelentes parajes naturales hasta construcciones destinadas…

8 meses hace

Qué ver y qué hacer Jávea

El mar y la naturaleza que envuelve Jávea / Xàbia hace que sean estos sus…

2 semanas hace

Esta web usa cookies.