Receta arroz al horno tradicional – con vídeo

receta de como hacer arroz al horno

El arroz al horno es un plato muy típico de la Provincia de Alicante que se hace en casi todas las comarcas, ya sean costeras o de la montaña. Cada una a su manera, con unos u otros productos, la receta que os presentamos aquí es la más tradicional. La provincia de Alicante se caracteriza por la gran variedad de arroces que se cocinan. Ya vimos como hacer el arroz a banda ahora vamos a por el arroz al horno.

El arroz al horno (también conocido por su nombre en valenciano arròs al forn) es una comida que se solía hacer con los restos del cocido. Se aprovechaba el caldo, los garbanzos, y también restos de carne. Es muy práctico hacerlo así, porque teniendo el caldo y los garbanzos se hace muy rápido y se aprovechan los restos, con lo que el plato sale muy económico.

Antiguamente el arroz al horno se preparaba en casa y se llevaba a los hornos (panaderías) para hornearlo allí. En algunas localidades pequeñas todavía se hace (por eso a veces se le llama arròs pasejat).

Para hacer un buen arroz al horno tradicional se debe preparar en una cazuela de barro.

Ingredientes arroz al horno para 4 personas

Para el caldo

150gr de garbanzos
200gr de costilla de cerdo
200gr de pollo
4 o 5 dientes de ajos

Ingredientes para el arroz

1 chorizo
2 morcillas
1 tomate troceado
1 patata
1 cabeza de ajos
1 o 2 tomates para rallar
350gr de arroz
azafrán o colorante alimentario
pimentón

Preparación del caldo para el arroz al horno

Lo primero que tienes que hacer es poner los garbanzos a remojo el día antes. Deben estar, como mínimo, de 8 o 10 horas a remojo con sal. Los enjuagas y los añades a una olla con el agua ya hirviendo (importante). Con un litro de agua más o menos. Déjalos durante una hora.

Mientras sofríes las costillas, el pollo y unos 4 o 5 dientes de ajos. Cuando esté todo bien sofrito lo añades a la olla con los garbanzos y los dejas unos 40 minutos más. Prueba el punto de la sal.

Para que coja color el caldo puedes añadir azafrán o colorante alimenticio. Con el colorante te quedará más amarillo que con las hebras de azafrán.

Pasada la hora 40 minutos prueba el caldo, cuélalo y guarda los garbanzos, el pollo y las costillas para añadirlas luego.

Preparación del arroz

En una sartén fríe el chorizo, las morcillas, las patatas (un poco, no hace falta que estén totalmente fritas), un tomate troceado (también poco, una pasada) y una cabeza de ajos entera y sin pelar, sólo con unos cortes en los laterales. Reservamos todo.

Ahora rallamos uno o dos tomates maduros y los sofreímos. Podemos añadir una pizca de pimentón y hebras de azafrán. Estos dos últimos freírlos muy poco tiempo que si se queman amargan. Mezclamos con el tomate y le añadimos el arroz que sofreiremos durante un par de minutos.

Ya tenemos todos los ingredientes preparados para ser añadidos a la cazuela.

El horno lo tienes que encender unos minutos antes para que ya esté caliente cuando pongas la cazuela con el arroz y todos los ingredientes.

Lo que hacemos ahora es añadir el arroz a la cazuela de barro. Es importante que el fondo de la cazuela sea plano para que el caldo se reparta bien. Añadimos las costillas, los trocitos de pollo, el chorizo cortadito y las morcillas. Añadimos el caldo hirviendo (importante). El doble de caldo que de arroz. Por encima ponemos el tomate, las patatas y la cabeza de ajo en el centro.

Ponemos al horno a fuego fuerte para que no deje de hervir el caldo. Lo dejamos unos 10 minutos a 220º y otro 20 o 25 minutos a unos 180º, hasta que se consuma el caldo por completo. Es bueno tener un poco de caldo caliente por si se consume demasiado rápido, añadirle un poco para que el arroz termine de hacerse. Ves probando el arroz y si consume mucho caldo añádele más.

Cuando esté en su punto servir y a comer.

¡Qué aproveche!

Y si te ha gustado esta receta de Arroz al Horno tradicional, por favor, compártelo en tus redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *