Qué ver y qué hacer Jávea

El mar y la naturaleza que envuelve Jávea / Xàbia hace que sean estos sus puntos fuertes.

El Parque Natural del Montgó, el de La Granadella, sus mágníficas playas y calas, los cabos… son algunos ejemplos. Jávea tiene un montón de cosas para hacer, ver y disfrutar durante tu estancia, tantas que no te las vas a acabar todas. Lee, disfruta y planifica tu visita.

Te puede interesar:
| Alojamientos en Jávea

Mirador del Cap Negre

20 cosas que puedes hacer y ver en Jávea

Vamos a enumerar 20 cosas que puedes hacer en Jávea para aprovechar y disfrutar las vacaciones.

#01- Playas y Calas

Como municipio turístico de la Costa Blanca probablemente el mar sea una de las cosas que más atraen a los visitantes.

Las playas de Jávea son especiales. Tan solo una es de arena, el Arenal.

Las demás, de piedras, de rocas o calas. Lo bueno es que tiene una gran variedad que van desde pequeñas y conocidas calas como Ambolo, Portitxol o La Granadella a extensas playas de rocas o piedras de río.

Mira nuestro post con las 11 playas y calas de Jávea

#02- Subir al Montgó

Uno de los símbolos de Jávea es el Montgó.

El Parque Natural del Montgó engloba una zona de más de 2000 hectáreas que van desde el Cabo San Antonio hasta Denia.

Lo más destacado es la montaña del Montgó que se alza hasta los 753 metros de altitud.

vistas de la subida al Montgó en Javea

Subir al Montgó es una de las cosas que todo visitante debería hacer. Es una subida exigente en forma de zeta, con un desnivel muy pronunciado, que se realiza por una pequeña senda con piedras sueltas y roca.

En las dos horas que puedes tardar en llegar a la cima no hay casi descansos.

Ruta para personas en forma pero que se ve recompensada con unas vistas increíbles a lo largo del camino.

Desde la cima se divisa, en un día claro,  desde Ibiza hasta la costa de la ciudad de Valencia y las montañas más importantes de la Provincia de Alicante.

Otro aspecto a tener en cuenta es que no hay sombras durante la subida con lo que si subes en verano lo ideal es empezar cuando amanece para allá a las diez estar de vuelta y disfrutar de un baño tranquilo en cualquier cala.

#03- Miradores de Jávea

Javea es montañoso casi por los cuatro costados. No obstante, cuenta con 4 cabos.

El Ayuntamiento ha habilitado 15 miradores, a los que puedes llegar en coche, para contemplar unas maravillosas vistas.

Menos el mirador del Parque Natural de la Granadella todos tienen vistas al mar y puedes dar un paseo por ellos.

Puedes ver nuestro post sobre los miradores de Jávea y en base a las fotos de ellos elegir cuales quieres recorrer. En algunos puedes hacer una pequeña ruta.

#04- Casco antiguo

Jávea tiene muy bien conservado el casco antiguo, una zona con callejuelas y casas blancas donde destaca la tosca en su construcción.

El casco antiguo de Jávea está a dos kilómetros del mar, y en alto, debido a las incursiones que realizaban los piratas corsarios.

No faltan edificios importantes como la Iglesia fortaleza de San Bartolomé, el Ayuntamiento, el Museo Arquelógico y Etnográfico Soler Blasco, levantado en un palacete del S.XVII, el Mercado Municipal o la Casa de Tena en la calle Mayor hoy convertida en sala de exposiciones.

Por la noche también es recomendable un paseo y cenar en algunos de los restaurantes con comida típica de la zona para terminar con una copa en alguna terracita.

#05- Aduanas del Mar

La zona del Puerto de Jávea se conoce como Aduanas del Mar.

Allí encontramos el puerto pesquero, con la lonja, y el Club Naútico donde podemos dar un paseo hasta el espigón.

Allí estuvo la playa del Pope, hoy devorada por el mar. La Playa de la Grava, de piedras de río y algo de arena, es su playa principal.

En su paseo por las tardes y noches se instalan puestecitos de artesanía.

Tiene todos los servicios y cuenta con un montón de bares y restaurantes de comida tradicional.

Allí encontramos la moderna Iglesia de la Virgen del Loreto, cuyo techo interior es la quilla de un barco o la Casa del Cable de mitad del S.XIX, hoy museo, que fue construida para albergar el cable telegráfico submarino que unía la península con Ibiza.

#06- Gastronomía y restaurantes

Jávea tiene un montón de restaurantes y chiringuitos muy recomendables. El Bonamb con dos estrellas puede que sea el más destacado de la nueva cocina. El Rodat y Tula tienen una estrella. 4 estrellas para este pequeño pueblo que nos indican el nivel gastronómico de la zona. 

Pero tranquilo, hay muchísimos restaurantes que valen la pena a precios muy razonables.

Los arroces, el suquet, un guiso marinero, todos los productos relacionados con el mar o las cocas son algunos de los productos típicos de la zona.

#07- Cena en la Playa

Junto a los chiringuitos de La Siesta y el Montgo di Bongo se encuentra la Playa del Benisero.

Antes de que llegara el turismo era una tradición entre los habitantes de la zona ir a cenar de sobaquillo a esa playa.

Algunos turistas han seguido la tradición y, todas las noches de verano, suele haber grupos cenando de sobaquillo a la fresca, a la orilla del mar, con sus mesas plegables y sus camping gas.

La del Benissero y las rocas del Montañar son las playas en las que la gente suele cenar al aire libre. No molestar a los vecinos y, por supuesto, no dejar ningún rastro. Sed responsables.

#08- Tardeo en chiringuitos

Pasar la tarde tomando unos refrescos, unas cervezas o unas copas en las múltiples terrazas, con la playa al lado, es una buena idea. Y hay muchas.

En la playa del Arenal junto al paseo hay un montón de terrazas con mucho ambiente. Al final de esta playa también hay terracitas más tranquilas.

La Siesta y el Montgo en la playa del Benissero son dos clásicos de Jávea. Sobre la vecina playa del Montañar todos los veranos habilitan chiringuitos junto a la costa.

En el puerto, Cala Bandida tiene unas vistas de toda la bahía impresionantes. Y en el Portitxol en Cala Clemence puedes disfrutar a pie de cala. Incluso en los jardines del Parador puedes pasar una buena tarde.

Estas son solo algunas ideas pero hay muchas más.

#09- Salir por la noche

Hacienda y el Molí Blanc son las dos discotecas señeras de Jávea. Llevan muchísimos años funcionando y ahí siguen. Achill en la punta del arenal es más reciente y tiene una terraza con muy buenas vistas y pista de baile en el interior.

En los muchos bares del Arenal también hay mucho ambiente al igual que en los chiringuitos que hemos citado antes. Algunos cierran más pronto y otros aguantan hasta las tres más o menos. 

La Sal en el Montañar o El Octopus, como terraza y el Socco como local, en el Arenal, también son una opción.

#10- Actividades Naúticas

En Jávea, el mar es una pasada y hay que aprovecharlo. Existen multitud de sitios para alquilar equipos o para realizar cursos.

¿Qué deportes o actividades puedo practicar? Buceo, Padel Surf, Wind Surf, Kayak o piraguas, motos de agua…

En algunas playas como el Portitxol o la Granadella puedes alquilar Kayaks y en la playa del Benisero tienes un puesto donde alquilan y realizan cursos de casi cualquier actividad. En la Playa del Arenal puedes alquilar tablas de Paddle Surf.

En el Canal de La Fontana, junto al Parador, también puedes alquilar motos de agua o embarcaciones pequeñitas.

Otros deportes que puedes practicar son Tenis o Padel. Dos deportes muy populares en Jávea. Si vas a estar varios días puedes aprovechar para recibir algunas clases o alquilar pistas.

Todos los veranos suelen realizar torneos aficionados para practicantes de estos deportes. Y si vienes para tiempo puedes recibir clases.

#11- Paseo en Barco

No podrás apreciar todas las maravillas de Jávea si no lo haces desde el mar.

Los impresionantes acantilados que conforman todos los cabos son espectaculares desde la mar. Verdaderas paredes, algunas con cuevas en su interior.

Además, un bañito en alta mar es algo irrepetible.

Según presupuesto, en Jávea puedes alquilar barcos con patrón o sin patrón, más pequeños o más grandes, para dar una vuelta, para pasar el día o para pasar una noche, velero o a motor…

Siesta adventures o Area Naútica alquilan barcos con o sin patrón o mira nuestro directorio.

#12- Cova Tallà

La Cova Tallà, aunque más cerca de Dénia, pertenece al municipio de Jávea.

Es una cueva que está a nivel de mar, dentro de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, y que fue excavada para extraer tosca para la construcción de muchos edificios allá por el siglo XVII.

Es ideal hacer la ruta y disfrutar de un tranquilo baño.

Cova Talla

Desde Jávea puedes acceder a la Cova Talla por la carretera que va al Cabo de San Antonio. Y desde Denia, ruta más tranquila, desde el final de Les Rotes.

Discurre la ruta junto al mar. Hay que llevar mucho cuidado y buen calzado, porque a veces el desnivel es grande.

Para minimizar el impacto ecológico hay que reservar para hacer la ruta desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre.

Mira fotos y más detalles en nuestro post sobre la Cova Tallà.

#13- Rutas de senderismo

rutas senderismo cala sardinera

Javea tiene lugares a los que no se puede acudir en coche. Son pequeñas rutas que nos llevaran a zonas muy tranquilas y bien bonitas.

Podemos nombrar la ruta que sale de la Cruz del Portitxol hasta la Cala Sardinera y el Cap Prim, la ruta al Castell de La Granadella con unas vistas increíbles de esta cala y los acantilados del sur de Xábia, las rutas que suben desde el puerto de Jávea al Cabo de San Antonio y a los Molinos de viento o las rutas por el interior del Parque Natural de La Granadella que unen Jávea con Benitatxel. O las ya mencionadas del Montgó y la Cova Tallada.

Rutas fáciles y tranquilas para adentrarnos en paisajes y lugares impresionantes.

#14- Rutas en Bicicleta

Jávea tiene rutas señalizadas para hacer en bicicleta. Además hay muchos caminos rurales que investigar.

Hay muchos sitios donde puedes alquilar bicis. Si estás alojado en algún hotel allí mismo te las facilitarán.

Aunque es muy montañoso, un simple paseo familiar, sin cuestas, desde la Caleta, en la parte sur, al puerto, por el litoral, y al pueblo ya merece la pena.

Para gente más experta hay rutas para todos los gustos. También cabe la posibilidad de alquilar bicicletas eléctricas para ayudarnos en las cuestas.

La ruta desde el puerto de Jávea hasta el puerto de Denia por el Montgó y vuelta en el barco que los une, es una de las más recomendables.

Aquí puedes ver algunas rutas en bicicleta

#15- Visitar los 4 cabos

Jávea tiene 4 cabos, por eso tiene esa orografía tan montañosa y con tantos acantilados.

vistas Cabo San Antonio y Montgó Xabia

Empezando por el norte, el Cabo San Antonio, dentro del Parque Natural del Montgó, separa Jávea y Denia. Sus aguas forman parte de la Reserva Marina.

Se puede llegar en coche hasta el mismo faro para disfrutar de unas vistas excepcionales. También hay varias rutas para hacer andando. Cova Tallà, Montgó, los Molinos…

Si quieres bordearlo por mar y ver su espectacularidad puedes alquilar unas piraguas o moto de agua, siempre con mucho cuidado.

El Cap Prim o Cabo San Martín cierra la bahía de Jávea por el sur. Se puede llegar desde la Cruz del Portitxol. Una ruta de poco más de 20 minutos para visualizar unas espectaculares vistas de la bahía de Jávea y de la zona del Portitxol.

Al Cap Negre puedes llegar por el mirador del mismo nombre donde se divisan los dos cabos citados. Es una pequeño paseo de 5 minutos que tampoco te deja acercarte mucho. Pero podrás ver sus impresionantes paredes con las manchas oscuras que han dado nombre a este cabo.

El Cabo de La Nao es el cabo más al sur del municipio y el punto más oriental de la Provincia de Alicante. Cuenta con faro y en el mismo hay un restaurante.

Puedes llegar hasta el mismo borde de los espectaculares acantilados en los que está situado. Mucho cuidado y prudencia.

Se puede llegar en coche y en los días claros, sin bruma, es posible divisar Ibiza. No obstante, no hay más de 100 km de distancia entre Jávea y la isla de Ibiza.

#16- Ver amanecer y almorzar

El slogan de Jávea en los años 70 era «Jávea, Amanecer de España» ya que es uno de los municipios más al este de la península. Es uno de los primeros lugares donde sale el sol.

En Verano, el sol casi puede tocarse cuando sale, frente a nosotros, allá donde acaba el mar. En un día despejado y tranquilo, como casi todos en verano, el Mar Mediterráneo que baña estas privilegiadas costas parece una piscina.

Habrá que madrugar, el sol sale muy temprano, pero un baño a esas horas puede que no lo olvides jamás.

Y si no quieres madrugar tanto, tomar el baño a primera hora de la mañana con el mar tranquilo y con las playas y calas casi vacías es un gustazo.

Y, cómo no, completar la mañana con un almuerzo en los muchos locales que hay en Jávea. Debido a la presencia de turistas de todos los países, hay desayunos continentales en casi todos los sitios. Y también, mediterráneos.

El Mercado central, Cala Clemence, el Austriaco, Cala Bandida, Mira Luna, Aqua son locales muy agradables para un buen almuerzo.

#17- Cueva del Llop Marí

Hay una calita muy poco conocida en Jávea que está a espaldas de Torre Ambolo. Se baja desde el mismo Mirador de Torre Ambolo, en la calle del mismo nombre.

A sus espaldas hay una bajada con unas escaleras en la roca que en 15 minutos nos deja en esta pequeña cala de rocas. Entras al gua desde una saliente, no haces pie en ningún momento.

Justo debajo de la cala se encuentra la Cueva del Llop Marí.

No hay que nadar mucho para llegar a ella pero, si no estás en forma, mejor ayúdate de una colchoneta o flotador. La cueva está a nivel de mar y nadar en su interior es una experiencia.

Desde la Cala de La Granadella, aunque un poco lejos, puedes ir con los Kayak que allí mismo alquilan.

#18- Museos, galerías y salas de exposiciones

El principal Museo de Jávea es el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco, en el casco antiguo. Destaca en la primera planta, la colección dedicada a la arqueología submarina, con piezas recuperadas en el mismo litoral de Xàbia que permite conocer una parte sustancial de la historia de Jávea.

El Centre d’Art CaLambert en la calle Mayor, ubicado en un edificio típico de Jávea de mitad del S-XIX también realiza exposiciones y otras actividades culturales.

La Fundació Cirne, en la Avenida Alicante, a la entrada del pueblo desde el mar, también suelen haber exposiciones.

La Casa del Cable, este en el puerto, es otro lugar que alberga exposiciones temporales.

Como galerías de arte destacan la de Isabel Bilbao en el puerto y la GudzGallery en la carretera del Cabo de la Nao.

Puedes consultar las exposiciones en artxabia.com

#19- Iglesias, Santuarios, ermitas

Si te gusta visitar el patrimonio arquitectónico y religioso en Jávea tienes iglesias muy curiosas.

La Iglesia de San Bartolomé, en el casco antiguo, es un ejemplo de iglesia fortaleza del S. XVI y está declarada Monumento Artístico Nacional.

La Iglesia de la Virgen del Loreto, en el puerto de Jávea, fue contruida en 1967 y es un ejemplo de arquitectura religiosa de vanguardia. Su interior, muy aústero, destaca por un techo de madera en forma de quilla de barco.

El Santuari de la Mare de Deu dels Àngels se encuentra en la plana, la carretera que va hacia el Cabo de San Antonio y está edificado sobre una antigua ermita. Es una Casa Diocesana de Espiritualidad regentada por seis miembros de la comunidad de Hijas de Santa María del Corazón de Jesús.

Ermitas puedes visitar la Ermita de Santa Lucía y Santa Bárbara a la salida del pueblo hacia el Montgó. Se encuentra en un cerro y solo es accesible a pie. Muy cerca, en la misma carretera se encuentra, también en lo alto, la Ermita del Santo Cristo del Calvario. Es del S.XVIII.

Y como patrimonio religioso final, a la salida del casco antiguo, podemos visitar el convento en el que habitaban las monjas de clausura de las Agustinas Descalzas.

#20- Visitar los pueblos vecinos

Gata, Jesús Pobre, Benitatxel, Denia… Estos son los pueblos que lindan con Jávea.

Jesus Pobre es una pedanía de Denia a poco más de 5 kilómetros de Jávea y allí puedes ir en bici por el Camino Viejo de Gata sin tráfico durante todo el camino.

Destaca esta pedanía por el mercadillo artesano que montan los domingos, por la mañana en invierno, por la tarde en verano y por locales tradicionales donde comer o cenar.

Gata de Gorgos es otro de los pueblos que linda con jávea y está muy cerca de Jesús pobre, en el interior, en la misma N-332 que une Alicante con Valencia.

Y su punto fuerte es la artesanía. Antiguamente vendían toda clase de objetos fabricados con esparto, desde sandalias hasta capazos o sillas.

Hoy, sus muchos comercios venden más cosas, casi todas relacionadas con la artesanía, como productos locales gastronómicos, objetos de decoración, muebles, bolsos, sombreros… Vale la pena darse una vuelta por todas estos comercios de Gata.

Por el sur, Jávea linda con Benitatxel, pequeño pueblo con poco más de 5000 habitantes pero que cuenta con tres playas o calas que son una maravilla. La Cala del Moraig y las calas de Llebeig y de los Testos, estas solo accesibles andando.

Hay una ruta muy interesante que recorre las tres calas. El Puig Llorença, famoso por los finales de la Vuelta Ciclista a España, también es otro atractivo.

Y pasando el Parque Natural del Montgó llegamos a Denia, capital de la Marina Alta y que linda con Jávea por el norte. Gastronomía, naturaleza, playas, calas, castillo, tiendas… Denia cuenta con más de 40.000 habitantes y bien merece una visita.

Muchas actividades que puedes realizar en Jávea para pasar unas vacaciones activas. 

Si sueles ir a Jávea y tienes alguna idea coméntanoslo y si tienes alguna duda deja tu pregunta en comentarios.

Si te gustó, comparte. Gracias

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba