La Volvo Ocean Race es una regata alrededor del mundo en veleros con tripulación completa. En 1973 fue la primera edición, que sería la más dura y peligrosa de todas las que se han celebrado. En esa primera edición tres tripulantes murieron al ser lanzados al mar por una tormenta. Se pensó en no realizarla mas, pero el afán de superación y el deseo de aventuras extremas ha dado continuidad a esta regata que ahora se celebra cada tres años.
Después de ser el puerto de salida de la Volvo Ocean Race en 2008, en 2010 la ciudad de Alicante se convirtió en sede permanente de la prueba, que trasladó sus oficinas desde Southampton a Alicante. Además también fue puerto de salida en 2011 y 2014 y lo será en el 2017. Fruto de este acuerdo se crea el museo Volvo Ocean Race.
Muelle de Levante nº 10. Puerto de Alicante.
(+34) 965 138 080
E-mail. info@museovolvooceanrace.com
Inaugurado en junio de 2012 se encuentra ubicado en la antigua estación marítima del puerto de Alicante, que ha sido rehabilitada para acoger el museo y la base de operaciones de la organización de la Volvo. Para llegar hay que entrar por la calle que hay justo antes de llegar a la playa del Postiguet, cuando acaba la marina deportiva, a espaldas del hotel Meliá. Ahí hay un parking donde poder dejar el coche, ya que en el resto de la zona del puerto no hay sitios para aparcar. Está en el mismo sitio donde se encuentra el village de la Volvo cuando sale la regata. Desde aquí, además, puedes acceder a todos los restaurantes de la zona del muelle de Levante del puerto, así como al casino.
El museo tiene unos 1.300 m2 distribuidos en dos plantas. Es un pequeño museo, moderno e interactivo donde podemos ver, de manera amena por medio de pantallas táctiles y paneles explicativos, todos los detalles del desafío náutico más exigente de nuestra era. Su historia, los barcos, curiosidades, los protagonistas…Es un fondo documental con todos los detalles de está regata única.
El museo está dividido en varias partes. La primera, en el pasillo de la entrada tenemos unos paneles explicativos de la historia de la regata, mas una pantalla donde podemos ver un videoclip con la mejores imágenes y una pantalla táctil con los acontecimientos más importantes: la ruta, resumen de las ediciones, momentos clave de todas las ediciones, curiosidades, hazañas…En fin, los momentos más importantes de las once ediciones de esta regata.
También podrás ver los utensilios de cocina, la comida y el traje que usan durante la travesía. Hay que tener en cuenta las temperaturas extremas que soportan durante la regata, sobretodo cuando navegan por el Ártico. En este lugar puedes jugar con un simulador donde tu puedes hacer una carrera costera de la Volvo, manejando el timón y las velas. Los más jóvenes, y no tan jóvenes, disfrurán con este juego. Igual que disfrutarán con el sextante, imprescindible en los actuales barcos de la regata pese a la existencia de los GPS. También podrás utilizarlo para, mirando al sol, localizar tu posición.
La siguiente sala del museo es un globo terráqueo con unas pantallas de video circulares arriba que es un viaje para aprender los ecosistemas marinos y los peligros que la acción humana entraña para estos hábitats.
La última sala que es para exposiciones temporales, está ocupada actualmente por una pantalla con espectaculares imágenes de la regata y con una alfombra con el recorrido de la regata donde puedes pisar en puntos destacados donde tienes información tanto de los puertos por donde ha pasado como otros puntos de interés como la zona de doldrums, zonas casi sin viento, zonas de ballenas o el lugar donde los albatros anuncian la llegada al Antártico… La pared del fondo de esta sala es una cristalera donde podemos ver el centro de operaciones de la regata. Un lugar, al estilo de la NASA, rodeado de un mosaico de pantallas con la información meteorológica, información de los barcos… Cuando haya regata tiene que ser un espectáculo.
Y antes de salir unas pantallas con los hombres que han sido leyenda de esta regata. Hombres que son considerados ídolos en sus países como Eric Tabarly, Robin Knox, Clare Francis, Torben Grael…La salida se realiza por latienda donde podrás comprar recuerdos de la regata y la ropa de los equipos, realmente bonita, aunque no sean muy barata.
En la planta de arriba se encuentra la cafetería, ideal para tomar un café o cerveza en la tranquilidad que se respira en esta parte del puerto y una zona para talleres y reuniones. Se pretende que colegios de toda la región se acerquen a conocer el espíritu de esta prueba y su relación con el mar y el medio ambiente.
En fin, un pequeño museo moderno y divertido donde aprender muchas cosas de esta mítica regata. Una pena que no se pueda visitar un barco real, como el que está en la entrada.
[flickr_tags user_id=»128762391@N08″ tags=»Museos»]