El TRAM pone al servicio de los viajeros 131’078 km de vías y 92 estaciones y apeaderos. 41 son las unidades que prestan servicio.

El crecimiento del TRAM está siendo espectacular y, conforme se ponen en funcionamiento nuevas líneas y estaciones, el número de pasajeros crece rápidamente.Si en 2007 eran 2.726.882 los usuarios del TRAM, en 2013 fueron más de 9 millones de usuarios los que usaron las 5 líneas disponibles, tres millónes más que en 2011.

La estación de Luceros, cabecera de las líneas 1, 2, 3 y 4, es la más frecuentada con 921.819 viajeros. Le siguen Mercado (706.039) y MARQ (320.884), las otras dos subterráneas de la ciudad de Alicante. La estación de Benidorm con 255.999 viajeros y la de la Creueta con 127.118 son las siguientes en afluencia de usuarios.

En cuanto a líneas, la más utilizada durante 2011 fue la L3 (Luceros-Venta Lanuza) con 2.287.305 viajeros, seguida por la Línea 1 (Luceros-Benidorm), con 1.951.891, la Línea 4 (Luceros-Playa de San Juan) con 1.129.065 viajeros y la Línea 9 (Benidorm-Denia) con 726.669 viajeros.

Las unidades del TRAM.

tramdatos1Los tranvías que circulan por las líneas son modernos tranvías Flexity de Bombardier y novedosos vehículos Tram-Tren de Vossloh con un avanzado equipamiento. Las unidades de la serie 4.100, son los primeros tren-tram que circulan en España. Son capaces de dar servicio de carácter tranviario en ámbitos urbanos y de cercanías entre poblaciones pudiendo alcanzar velocidades punta de hasta 100Km/h superior a las de las unidades convencionales de metro. Tienen capacidad para 315 pasajeros. Los Bomabardier la velocidad máxima que alcanzan son los 70 Km/h y tiene una capacidad para 277 personas en la unidad simple, 554 en composición doble. Dispone de 55 asientos

Están climatizados y disponen de áreas específicas para sillas de ruedas y zonas multiuso; pueden subirse las bicicletas, por ejemplo. Disponen, también, de rampas automáticas en todas las puertas dobles para facilitar el acceso a la unidad desde el andén a las personas de movilidad reducida, personas mayores, carritos de niños, de la compra… La rampa queda a la altura del andén por lo que no hay ningún desnivel. Incorporan máquinas de expedición y cancelación automática de billetes o tarjetas de transporte. También se puede recargar la tarjeta mobilis, la que actualmente combina tranvía y autobús.

La línea 9, todavía es cubierta por los automotores MAN diésel. Está sin electrificar. Son los “restos” modernizados del antiguo trenet.